Las Cruzadas

Las llamadas cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén “Tierra Santa“. En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén, el más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue crucificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la “Ciudad de Dios“…

Las Cruzadas

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de la Tierra Santa. Jerusalén era también muy importante para los musulmanes, uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, en aquella Santa Tierra ascendió al cielo. Ahí se encuentra la Mezquita de la Roca también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca. Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa, Jerusalén, mientras los musulmanes luchaban para mantener Jerusalén, ¿solo era cuestión de fe?. Estas cruentas guerras, Las cruzadas, iban a durar casi 200 años desde el año 1095 al 1291 por un supuesto amor a Dios.

Las Cruzadas

Enlace directo: La Primera Cruzada

Enlace directo: La Segunda Cruzada 

Enlace directo: La Tercera Cruzada

Las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, le denominaron por ello “guerras de religión” a las Cruzadas. Sin embargo, en realidad las Cruzadas tenían motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.

Las Cruzadas originalmente tenían el objetivo de recuperar Jerusalén “Tierra Santa” de manos de los musulmanes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia, Asia Menor. El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.

Momento importante de la humanidad

Enlace directo: El fin de los Templarios

Ver también: La Cruzada de los Niños

Ver también: La Cruzada de los Principes

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadas fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa.

La séptima, octava y novena Cruzada resultaron derrotas de los reinos cristianos frente a las mamelucas y berebere, la Novena Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente, una guerra de 200 años…[1] 

La Factoria Historica


[1] Cardini, Franco (1998). Las aventuras de un humilde cruzado. Grijalbo. ISBN 978-84-253-3226-5; Flori, Jean La Guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente Cristiano, Editorial Trotta, 2004; René Grousset (2002). La epopeya de las cruzadas. Ediciones Palabra. ISBN 9788482395722; Heers, Jacques: La primera cruzada. Editorial Andrés Bello, 1997, ISBN 978-84-89691-11-7; Ladero Quesada, Miguel Ángel (1968). Las Cruzadas. International Book Creation. ISBN 978-84-7113-039-6; Maalouf, Amin: Las cruzadas vistas por los árabes. Alianza Editorial, 2005, ISBN 978-84-206-7673-9; Mayer, Hans Eberhard (2001). Historia de las Cruzadas. Colección Fundamentos nº 197. Madrid: Istmo. ISBN Consultado el 31 de enero de 2012; Oldenbourg, Zoé: Las cruzadas. Edhasa, 2003, ISBN 978-84-350-2620-8; Pernoud, Régine: La mujer en tiempo de las cruzadas. Ediciones Rialp, 1991, ISBN 978-84-321-2819-6; Pernoud, Régine: Los hombres de las cruzadas. Swan, 1986, ISBN 978-84-85595-45-7; Runciman, Steven: Historia de las cruzadas (3 vols.). Alianza Editorial, 1973, ISBN 978-84-206-2997-1; Zaborov, Mijail: Historia de las cruzadas. Akal, 1979, ISBN 978-84-7339-423-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s