La Cruzada de los Niños

La Cruzada de los Niños o Cruzada infantil es el nombre dado a un conjunto de hechos históricos mezclados con relatos fantasiosos que ocurrieron en el año 1212. Esta combinación de hechos dio lugar a varios informes con varios elementos en común como fueron el que un hombre llevó a un gran grupo de niños y jóvenes menores a marchar al sur de Italia con el objetivo de liberar Tierra Santa, Jerusalén, y que desembocó a la postre en la muerte de los niños o su venta para ser esclavizados siendo vendidos como esclavos cuando llegaron a Alejandría. Hay varias versiones diferentes y los hechos reales que dieron origen a leyendas continúan siendo debatidos por los historiadores…

La Cruzada de los Niños

Las diversas historias, la historia tradicional, que han llegado hasta nuestros días sobre la Cruzada de los niños giran en torno a eventos comunes. Un niño de Francia o Alemania comenzó a difundir que había sido visitado por Jesús quien lo instruyó para dirigir la próxima cruzada. Después de una serie de milagros, junto un considerable número de seguidores, que pudo contener alrededor de 20 000 o 30.000 niños llevarían a sus seguidores hacia el Mar Mediterráneo, donde las aguas deberían abrirse para que pudieran avanzar hasta Jerusalén. Como esto no sucedió, dos comerciantes ofrecieron siete barcos para llevarlos hasta Jerusalén, pero los niños fueron engañados y llevados a Túnez donde murieron debido a un naufragio y los demás vendidos como esclavos. En algunos informes, los niños no habrían llegado incluso al Mediterráneo, sino que murieron de hambre y agotamiento en el camino

Investigaciones modernas

Hoy en día los historiadores han demostrado que estas versiones de los sucesos contienen algunas mezclas de ficción y de hechos históricos reales. Según los estudios de los historiadores, estos sucesos tuvieron origen en el año 1212 donde se suceden dos movimientos similares de personas de una edad parecida en Francia y Alemania. Algunas similitudes entre las dos leyendas han ayudado a que más tarde fueran agrupados como una única historia. En el primer movimiento, Nicolás, un pastor de Alemania, lideró un grupo a través de los Alpes hasta a Italia en la primavera del año 1212. Unos 7.000 llegaron a Génova a finales de Agosto, no obstante, como las aguas del Mediterráneo no se abrieron para que pudieran pasar como se prometió, el grupo se disolvió. Algunos de estos niños regresaron a sus hogares, otros pueden haber sido dirigidos a Roma y otros habrían viajado a Marsella donde probablemente habrían sido vendidos como esclavos, pocos fueron en verdad capaces de volver a casa y ninguno llegó a Tierra Santa “Jerusalén”.

El segundo movimiento fue dirigido por un joven, llamado Esteban de Cloyes que, en Junio de 1212 afirmó ser el portador de una carta de Jesús para el Rey de Francia. Después de haber conseguido atraer a una multitud de más de 30.000 personas que asistieron a Saint-Denis fue visto practicando milagros. Allí habría sido recibido por Felipe II, y aconsejado por los sabios de Universidad de París, ordenaron a la multitud dispersarse, los cuales en su mayoría obedecieron y se retiraron. Ninguna de las fuentes de la época menciona planes para ir a reconquistar Tierra Santa..

Investigaciones modernas revelaron que los participantes no eran niños, sino más bien jóvenes y adultos. A principios del siglo XIII, Hubo varias migraciones de personas pobres de todo Europa motivados por los cambios en las condiciones económicas y climáticas que obligaron a muchos campesinos en el norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estas bandas fueron llamadas con desprecio pueri, Niño en Latín. Tantas muestras de liderazgo en el nombre de Jesús, se han unificado en un único informe, que con el término pueri han traducido de forma errónea  para los niños, derivando a las Cruzadas de los niños…

Estudios científicos. Interpretaciones

Hubo sólo unas pocas publicaciones científicas que investigaron la Cruzada Infantil. La primera fue realizada por el francés G. de Janssens, 1891, y el alemán R. Röhrich en 1876. Ambos analizaron las fuentes pero no analizaron el relato. El medievalista americano D. C. Munrol, 1913-14, proporciona, de acuerdo con Raets, el mejor análisis de las fuentes y fue el primero que proporcionó un informe convincente de la Cruzada sin leyendas. Posteriormente, J. E. Hansbery, 1938-9, publicó una corrección de la obra de Munro, pero desde entonces ha sido desacreditada por haberse basado en una fuente no fiable, el psiquiatra alemán J. F. C. Hecker en 1865 dio una interpretación original de la cruzada, pero se produjo una polémica sobre “enfermizo emocionalismo religioso” que desde entonces ha sido desacreditada. P. Alphandery en 1916 publicó sus ideas acerca de la cruzada por primera vez en 1916 en un artículo que más tarde fue publicado en forma de libro en 1959. Consideró la cruzada como una expresión del culto medieval a los inocentes, una especie de sacrificio en el que los inocentes se entregaban por el bien de la Cristiandad; sin embargo basó sus ideas en algunas de las fuentes menos fiables.

Adolf Waas en 1956 vio la Cruzada Infantil como una manifestación de la piedad caballeresca y una protesta contra la glorificación de la guerra santa. H. E. Mayer en 1960 desarrolló las ideas de Alphandery sobre los inocentes, diciendo que los niños eran el pueblo elegido por Dios porque eran los más pobres, reconociendo el culto a la pobreza dijo que «the Children’s Crusade marked both the triumph and the failure of the idea of poverty.», La Cruzada Infantil marcó tanto el triunfo como el fracaso de la idea de pobreza. Giovanni Miccoli, en 1961 fue el primero en percatarse de que las fuentes contemporáneas no decían que los participantes fueran niños. Esto socavó los cimientos del resto de interpretaciones, excepto quizá la de Cohn. Norman Cohn en 1971 lo vio como un movimiento premileniarista en el que los pobres trataban de escapar a la miseria de su vida cotidiana. El análisis de Peter Raedts (1977) está considerada la mejor fuente hasta la fecha sobre los muchos factores que envuelven la Cruzada Infantil.

Testimonios populares

Además de los estudios científicos hay muchas versiones y teorías populares sobre la Cruzada Infantil. Norman Zacour en su A History of the Crusades en 1962, que concuerda generalmente con las conclusiones de Munro, y añade que en la época había inestabilidad psicológica, concluyendo que la Cruzada Infantil «remains one of a series of social explosions, through which medieval men and women – and children too – found release.», Es en definitiva una de una serie de explosiones sociales a través de las cuales los hombres y mujeres -y niños también- de la Edad Media encontraron liberación. Steven Runciman da un testimonio de la Cruzada Infantil en su A History of the Crusades. Donald Spoto, en un libro sobre San Francisco de Asís, dijo que los monjes les llamaron niños y no vagabundos pobres porque la pobreza estaba considerada pía y la Iglesia estaba avergonzada de su riqueza en contraste con la pobreza. Esto, de acuerdo con Spoto, dio comienzo a una tradición literaria de la que originó la leyenda popular de los niños. Esta idea concuerda con las teorías de H. E. Mayer[1].

La Factoria Historica

 


[1] Frederick Russell, “Children’s Crusade”, Dictionary of the Middle Ages, 1989, ISBN 0-684-17024-8; Peter Raedts, “The Children’s Crusade of 1212”, Journal of Medieval History, 3 (1977),; Perelló Renedo, Esteban “Las Cartas de Yago”, Editorial Europa Viva (España). 2007; Chronica Regiae Coloniensis, una supuesta fuente de la época. En el Internet Medieval Sourcebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s