Inglaterra

El más antiguo fósil humano descubierto en el territorio es de más de 500 000 años. La descubierta fue hecha en donde hoy se ubica Norfolk y Suffolk. El hombre moderno llegó al territorio hace 35 mil años, pero debido a las condiciones difíciles dela último periodo glacial, huyeron de Gran Bretaña para las montañas del sur de Europa. Solamente los grandes mamíferos como los mamuts y los rinocerontes permanecieron. Cerca de 11 mil años atrás, cuando el hielo comenzó a derretirse los seres humanos volvieron a ocupar la región. Una pesquisa genética demostró que vinieron del norte de la Península Ibérica. El nivel del mar era más bajo que el actual, y Gran Bretaña estaba conectada por tierra a Irlanda y Eurasia, cuando el mar subió se separó de Irlanda hace 9000 años y de Eurasia medio siglo después. La Cultura del vaso campaniforme llegó por vuelta del año 2500 a.c., junto a ellos comenzó la construcción de navíos a partir de barro y cobre. Fue en esa época que los grandes monumentos del Neolítico se construyeron, como lo son el Stonehenge y el Avebury. Durante la Edad de Hierro los celtas llegaron desde la Europa Central, el desarrollo de la fundición de hierro permitió la construcción de mejores arados, el avance de la agricultura y la producción de armas más eficaces…

Inglaterra

Los romanos conquistaron a Bretaña en el año 43, bajo el reinado de Claudio, el área fue incorporada a la provincia de Britania. En el año 410, con la decadencia del Imperio Romano, los romanos dejaron la isla para defender sus límites en la Europa Continental. Luego de la retirada de los romanos, Gran Bretaña se vio propensa a la invasión de marinos guerreros como los sajones y los jutos que ganaron control en áreas del sureste, siendo contenido su avance por un tiempo luego de la victoria de los britanos en la Batalla del Monte Badon.

File:Flag of England.svg

Bandera

Los reinos británicos posromanos en el norte, posteriormente conocidos colectivamente por los bardos británicos como el Hen Ogledd, fueron, a su vez, gradualmente conquistados por los anglos durante el siglo VI. Relatos contemporáneos fidedignos de este periodo son escasos, así como también lo es la evidencia arqueológica, dando lugar a su descripción como una Edad Oscura. Existen varias teorías conflictivas con respecto a la extensión y al proceso de la invasión anglosajona de Gran Bretaña; Cerdic, fundador de la dinastía de Wessex, pudo haber sido un britón. No obstante, para el siglo VII pequeños reinos anglosajones conocidos como la Heptarquía habían emergido en la parte central y sur de Gran Bretaña: Northumbria, Mercia, Estanglia, Essex, Kent, Sussex y Wessex.

File:Sutton Hoo replica (face).jpg

Casco ceremonial del siglo VII del Reino de Anglia Oriental, encontrado en Sutton Hoo.

El cristianismo fue introducido en el sur por Agustín desde Roma y en el norte por Aidan desde Irlanda, lo que reintrodujo la Cristiandad que se había perdido luego de la fundación de la Heptarquía. Inglaterra fue conquistada en 1066 por un ejército liderado por Guillermo el Conquistador desde el Ducado de Normandía, un feudo del Reino de Francia. Los normandos provenían de Escandinavia y se habían asentado en Normandía sólo unos siglos antes. Este pueblo introdujo el feudalismo y mantuvo el poder a través de barones, quienes se establecieron en castillos repartidos por todo Inglaterra. El idioma que hablaba la nueva elite aristocrática era el normando, que tuvo una considerable influencia en el idioma inglés.

File:PalaceOfWestminsterAtNight.jpg

El Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido.

Enlace directo: Big Ben

Bajo el recientemente formado Reino de Gran Bretaña, el impulso de la Royal Society y otras iniciativas inglesas combinadas con la Ilustración escocesa llevaron a la creación de importantes innovaciones en la ciencia y en la ingeniería. Esto pavimentó el camino para el establecimiento del Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Domésticamente, la Revolución Industrial, un periodo de profundos cambios en las condiciones culturales y socioeconómicas de Inglaterra, significó la industrialización de la agricultura, manufactura, ingeniería y minería, así como también el desarrollo de nuevas obras en transporte e infraestructura hidráulica para facilitar su expansión y desarrollo, destacando en este ámbito la construcción del canal de Bridgewater, terminado en 1761, y la apertura del ferrocarril Stockton-Darlington en 1825.

File:London.bankofengland.arp.jpg

El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido.

Enlace directo: Londres

Durante la Revolución Industrial muchas personas se trasladaron desde zonas rurales hacia nuevas áreas industriales en expansión, como por ejemplo hacia Mánchester y Birmingham. Inglaterra mantuvo una relativa estabilidad durante toda la Revolución francesa, siendo William Pitt el Joven el Primer Ministro británico durante el reinado de Jorge III. Desde el siglo XX ha existido un importante movimiento de inmigración hacia Inglaterra, en su mayoría de habitantes provenientes de otras partes de las Islas Británicas, pero también de países de la Mancomunidad de Naciones, particularmente de países del Subcontinente indio…[1]

La Factoria Historica


[1] Dado que Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el sistema político imperante es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario basado en el sistema Westminster. No ha habido un Gobierno de Inglaterra desde 1707, cuando el Acta de Unión de ese año certificó la unión de Inglaterra con Escocia, creando el Reino de Gran Bretaña. Antes de la unión, Inglaterra tenía su propio monarca y su propio parlamento que se ocupaban de su gobierno. Actualmente Inglaterra se encuentra directamente gobernada por el Parlamento del Reino Unido, a pesar que otros países constituyentes han desarrollado sus propios gobiernos. La Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, está compuesta por 532 Miembros del Parlamento representantes de los distintos distritos electorales ubicados en Inglaterra, de un total de 650. En las elecciones generales del Reino Unido de 2010 el Partido Conservador obtuvo la mayoría absoluta si se cuentan sólo los 532 puestos para Inglaterra, obteniendo 61 escaños más que todos los otros partidos combinados. Sin embargo, si se suman los resultados de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, el resultado en Inglaterra no fue suficiente para asegurar una mayoría absoluta, dando como resultado una situación denominada como hung parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores, liderados por David Cameron, a pactar con los Liberales Demócratas para formar gobierno y poder proclamar a Cameron como Primer Ministro. Tras la descentralización de poderes, en el cual cada uno de los otros países constituyentes del Reino Unido —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— tiene su propio parlamento o asamblea para materias locales, ha habido un debate sobre la forma de compensar esto en Inglaterra. Originalmente se planteó que varias regiones de Inglaterra contaran con una asamblea propia, pero el rechazo a esta idea en un referéndum realizado en 2004 en la región Nordeste de Inglaterra detuvo esta reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s