El sueño

La obra llamada El sueño, en francés, Le Sommeil, es un cuadro del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 135 cm de alto y 200 cm de ancho. Fue pintado en 1866, encontrándose actualmente en el Museo del Petit-Palais, de París, Francia. También es conocido como Las durmientes, o Pereza y lujuria o Las amigas. Esta tela, al igual que El origen del mundo, fue encargada por el diplomático turco Jalil-Bey. Se trata de un cuadro de carácter sensual, propio de algunas de las obras que el autor pintó durante el Segundo Imperio. Protagonizan el cuadro dos figuras femeninas desnudas durmiendo, que recuerdan a las figuras de diosas mitológicas de la escuela veneciana. Trataba un tema morboso para la época en que vivió el artista: la relación sexual entre dos mujeres. Aún es objeto de debate si se trata sólo de representar el sueño inocente de dos amigas o se trata de una obra sobre el amor lésbico…

 El sueño

La puesta en escena es refinada. Las mujeres están sobre una cama, enmarcada por cortinas de terciopelo azul oscuro. Se ha considerado que, por la expresión del rostro, la mujer de cabellos rubios tiene un sueño erótico. En primer plano, sobre una mesita de madera con motivos florales en la tapa, hay un cáliz y un collar de perlas roto han de interpretarse como alegorías. En efecto, el collar roto que pasa por debajo de la mujer morena, simbolizaría la falta cometida mientras que el cáliz es signo de arrepentimiento.

File:Courbet Sleep.jpg

El sueño

Enlace directo: Entierro en Ornans

Enlace directo: Evolución histórica del concepto de arte

Junto al cáliz, hay una botella azul y una jarra de cristal. Al fondo, a la derecha, hay un jarrón con flores, posible regalo de una de las amigas a la otra…[1]

La Factoria Historica


[1] El Museo del Petit-Palais (palacio pequeño, en francés), es un museo de París, que ocupa el edificio llamado Petit Palais, actualmente el Museo de Bellas Artes de la Villa de París (Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris). Se encuentra en el VIII Distrito de París, en la avenida Winston Churchill, frente al Grand Palais. El Petit Palais es obra del arquitecto Charles Girault y se construyó para la Exposición Universal celebrada en 1900. Se articula en torno a un patio semicircular jardinado, con una fachada de 150 m de largo, aproximadamente, centrada por un pórtico monumental coronado por una cúpula. Sus columnas jónicas, gran porche y cúpula replican la de los Los Inválidos al otro lado del río. La decoración se completa con numerosos bajorrelieves. El tímpano de su fachada es obra de Jean-Antoine Injalbert y muestra una alegoría de París rendido a las musas. Charles Girault diseñó los espacios del palacio para que fuera iluminado en gran medida por luz natural creando ventanas, cúpulas transparentes y grandes ventanales. La colección que se exhibe en este museo se divide en secciones: la colección Dutuit de pinturas, dibujos y objets d’art de la Edad Media y el Renacimiento, la colección Tuck de mobiliario del siglo XVIIIy la colección de la ciudad de París de obras realizadas por artistas franceses como Jean Ingres, Eugène Delacroix y Gustave Courbet. Sirvió de modelo principalmente para el Musée royal de l’Afrique centrale, cerca de Bruselas.

Deja un comentario