Black Hawk Down

La acción de la película está basada en una operación real de las unidades Delta e infantería estadounidenses que fue enviada a Mogadiscio el 3 de octubre de 1993, para atrapar a dos de los tenientes del señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. En lugar de eso, dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron abatidos. Así la estudiada acción militar que estaba previsto que durara una hora, duró más de un día de brutales combates con el resultado de 19 estadounidenses fallecidos, 73 heridos y más de 1000 somalíes muertos. Esta historia fue pasada al libro Black Hawk Down: A Story of Modern War escrito por el periodista del Philadelphia Inquirer Mark Bowden. La obra llegó a manos del productor Jerry Bruckheimer, compró los derechos y convenció a Ridley Scott para que lo dirigiera. Los francotiradores Gary Gordon y Randy Shughart recibieron la medalla de honor del congreso póstumamente, única entregada a francotiradores en la historia del ejército de los Estados Unidos y a operadores de la Fuerza Delta, el Coronel Lewis rechazó la Medalla. También se puso su nombre a dos barcos de la marina de los Estados Unidos en su memoria (USNS Gordon y USNS Shughart)…

 Black Hawk Down

Como Mogadiscio sigue siendo una ciudad prohibida, el diseñador de producción Arthur Max tuvo que reconstruir la ciudad en otro país. Al final, el film se rodó en los exteriores a medio camino entre Rabat y Salé en Marruecos, por lo que las escenas en las que los helicópteros vuelan por la línea de la costa hacia su destino, tienen el sol al lado contrario de donde debería estar por la hora que es. Mohamed Farrah Aidid murió asesinado por milicias competidoras el 1 de agosto de 1996. El general William F. Garrison optó por el retiro poco después. Hussein Mohamed Farrah, hijo de Mohamed Farrah Aidid, se alistó voluntario en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió como traductor en la operación “Restaurar la esperanza” de 1992 a 1993. Tras la muerte de su padre asumió su mismo puesto en liderazgo contra otras guerrillas y contra la ONU y Estados Unidos.

Portada del film

Enlace directo: Batalla de Jilib

No logró restaurar la paz en el país. Permaneció hasta el 2007 en cargos políticos intentando una reconciliación entre las facciones combatientes y buscando apoyo de la ONU y Estados Unidos. Poco después de que Black Hawk Down se estrenara, varias organizaciones, incluida la de Somalia Justicia Advocacy Center en California, hizo un llamamiento para su boicot y denunció lo que consideraban su brutal y deshumanizadora representación de los somalíes. En una entrevista en la radio, Brendan Sexton, un actor en la película, declaró que la versión de la película que finalmente llegó a las pantallas de cine fue muy diferente a la que se representaba en el guion original. Según él, muchas escenas duras perseguían, realmente, mostrar a la sociedad la dureza de lo que es la guerra, y de cómo una mala gestión de recursos militares difuminó en este conflicto el verdadero propósito de la misión de Estados Unidos en Somalia, que no era otra que el de socorrer al pueblo necesitado.

Momentos del film

Enlace directo: La Guerra Civil Somalí

Poco después de la presentación de la película, el autor Mark Bowden, quien escribió el guion para Black Hawk Down, le dijo a un periódico que el personaje interpretado por el actor Ewan McGregor se basaba en el ranger John Stebbins, «pero los funcionarios del Pentágono le pidieron en su nombre que éste se cambiara, en un intento de mantener su vergüenza secreta», en el 2000 Stebbins fue acusado de violar a su hija de seis años y sentenciado a 30 años de prisión. El redactor lo negó e informó de que, en lugar de ello, se cambió el nombre por «razones creativas»…[1]

La Factoria Historica


[1] El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico. El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1979, para reemplazar el UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico. Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró con creces ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia. Conscientes de esto, Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas. Tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700,cada uno de 1164kW nominales. Tiene capacidad para más de 4536 kilogramos.

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