Warren Gamaliel Harding

Warren Gamaliel Harding que nació un 2 de noviembre de 1865 fue el vigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos y fue el sexto que murió durante su mandato, debido a una apoplejía en un 2 de agosto de 1923. Accedió a la política tras una exitosa carrera como editor periodístico. Se inició en política en 1903, como senador en el Estado de Ohio, estado del que fue vicegobernador entre 1903 y 1906. En 1915 fue elegido miembro del Senado de Estados Unidos por Ohio. Su conservadurismo, el trato afable y su estrategia electoral de “no hacer enemigos” le convirtieron en el candidato elegido en la Convención Nacional Republicana de 1920. Durante su campaña presidencial, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, prometió un retorno de la nación a la “normalidad“. Su campaña de “Estados Unidos primero” alentó la industrialización y una economía fuerte e independiente de la influencia extranjera. Harding se apartó del movimiento progresista que había dominado el Congreso desde el presidente Theodore Roosevelt. En las elecciones de 1920, Harding y su candidato a vicepresidente, Calvin Coolidge, derrotaron al demócrata James M. Cox con una amplia diferencia de 60,36% a 34,19%…

 Warren Gamaliel Harding

Su administración presidencial se caracterizó por dar mayor libertad al capital privado, reduciendo al mínimo la interferencia del Estado federal en los asuntos económicos con tarifas altas, bajos impuestos para las grandes empresas privadas, desreglamentación de toda agencia federal acusada de “restringir” el libre mercado, restricciones al uso del poder ejecutivo en los asuntos sociales, y por el aislacionismo de Estados Unidos en la política europea y mundial, postura que se vio favorecida por el período de relativa paz que se había inaugurado tras la resolución del largo y sangriento conflicto, que evitaba dar motivos para la intervención norteamericana.

File:Warren G Harding portrait as senator June 1920.jpg

Warren Gamaliel Harding

Otro aspecto de la era Harding fue la restrictiva política anti-inmigración, que en 1921 estableció todo tipo de trabas para la entrada en el país de orientales y los europeos del sur como los italianos, griegos, serbios, turcos y judíos, logrando reducir el caudal, aunque la cantidad de personas que llegaban desde esos lugares siguió siendo considerablemente alta. La otra cara de la moneda son los numerosos casos de corrupción que afloraron sobre todo en los últimos años de su mandato, en la mayoría de los cuales estaban implicados amigos y socios suyos, conocidos como la “pandilla de Ohio“, por ser oriundos de dicho Estado, como el propio presidente. El principal escándalo de corrupción política ocurrido en esa época fue el de Teapot Dome, el cual surgió gracias a unas concesiones petrolíferas por las cuales un asesor personal de Harding recibió sobornos. Desde inicios del siglo XX la marina de guerra de Estados Unidos estaba cambiando el combustible de sus buques de carbón a petróleo y sus derivados, por lo cual en la época del presidente William Howard Taft se había dispuesto que la marina dispusiera de “reservas petrolíferas“, que consistían en zonas productoras de petróleo. En 1921 Harding dictó una norma para transferir el control de tres de estas “reservas” (Teapot Dome, Elk Hills y Buena Vista) al Departamento del Interior, retirando de dicho control al Departamento de Marina. Un amigo personal de Harding, Albert B. Fall, estaba al cargo del Departamento de Interior y en complicidad con el Secretario de la ArmadaEdwin Denby, se valió de sus contactos para otorgar las respectivas concesiones a las compañías de E. L. Doheny y de Harry F. Sinclair. A cambio de otorgar concesiones a las empresas de Dohey y Sinclair sobre las tres “reservas petrolíferas“, Hall recibió sobornos por valor de unos 400,000 dólares, aproximadamente 5,6 millones de dólares al cambio del 2012. Eventaulmente las concesiones otorgadas por Fall fueron anuladas en 1927 y el propio Fall fue condenado a un año de prisión en 1929.

Warren Gamaliel Harding escuchando el himno americano

También fue muy sonado el escándalo que se produjo cuando, tres años después de que en 1921 el gobierno promulgara una ley para administrar las pensiones de los veteranos de guerra, se descubrió que la mayoría de estos fondos fueron sustraídos por su administrador, el coronel Charles Forbes, que también traficaba con licores y narcóticos. Más aún, el escándalo creció cuando se supo que Forbes había vendido suministros médicos sobrantes de la Priemra Guerra Mundial a hospitales privados, a un valor sumamente bajo, pero cobrando sobornos a los compradores privados por estas ofertas. Asimismo, el mayor financiador de la campaña presidencial de Harding, Harry M. Daugherty, aprovechó ciertas informaciones privilegiadas para sacar grandes sumas de dinero con la venta de propiedades del Estado…[1]

La Factoria Historica


[1] Estado federado o entidad federativa es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación. Se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables. Con el mismo significado que Estado, en este contexto, también se utilizan en algunos países los términos provincia y óblast. Ejemplos de Estados nacionales subdivididos en estados federados son: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia, México y Venezuela.

Deja un comentario