Slumdog Millionaire

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guion, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti, mientras trabajaba en el guion. El guionista dijo que su objetivo para el guion era “conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía“. En el verano de 2006, las compañías productoras británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guion de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty del año 1997, una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guion…

 Slumdog Millionaire

Boyle quedó maravillado como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, de manera que Celador Films buscó un distribuidor para venderle los derechos de exhibición. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar. Los cineastas viajaron a Bombay, en septiembre de 2007, con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Bombay y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Portada del film

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Aparte de la novela de Swarup, Boyle dijo que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya del 1998, Compañía del 2002 y Viernes Negro del 2004. Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron «un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai». El guion de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta al policía Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una “persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi” que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar de 1975, que él describe como «una importante clave del cine indio». La película se basa en el gánster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati, la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?[1]

La Factoria Historica


[1] El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era “mezclar la India moderna con la vieja India” con la música, pero que la película “no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo”. Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman “no incluyas ningún chelo en mi película” y que quería “una banda sonora que marcara el pulso”. Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que “no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre”. Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema “Paper planes” de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, “O…Saya,”. M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo “energética”, y que Boyle señaló como “un regalo” a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de la década de 1970 con un toque inconfundiblemente indio.

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