Piero Della Francesca el renacentista

Piero Della Francesca fue un pintor italiano del temprano renacimiento. Fue el pintor más importante del periodo central del quattrocento y también el primero en intentar aplicar de manera sistemática la perspectiva geométrica a la pintura. Nació en Borgo San Sepolcro, un pequeño pueblo del sur de la Toscana, hacia 1420. Parece que estudió arte en Florencia, aunque desarrolló su carrera en otras ciudades entre las que destacan Roma, Urbino, Ferrara, Rimini y Arezzo. Recibió una fuerte influencia tanto de Masaccio como de Domenico Veneziano. La solidez y rotundidad de sus figuras derivan de Masaccio, mientras que de Domenico tomó el gusto por los colores delicados y las escenas bañadas por una luz natural fría y clara. A estas influencias añadió un innato sentido del orden y la claridad. Escribió tratados sobre geometría y perspectiva, además de reflejar ambos temas en sus obras…

Piero Della Francesca el renacentista

Concibió la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz. Casi todas sus obras son de carácter religioso, básicamente altares y frescos para las iglesias, aunque su sereno y noble díptico del duque de Urbino en el que retrata a Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza en el año 1465 situado en el Uffizi de Florencia es una de sus pinturas más famosas. El indiscutible punto culminante de su carrera fue la serie de grandes frescos La leyenda de la Vera Cruz en el período entre 1452 y 1465 para la Iglesia de San Francesco en Arezzo, en los que presenta escenas de sorprendente belleza, con taciturnas y majestuosas figuras fijadas en un espacio claro, cristalino. Estos frescos se caracterizan por los grandes contrastes, tanto en el tema como en el tratamiento, que crean un poderoso efecto de grandiosidad.

Así por ejemplo, los desnudos de la Muerte de Adán contrastan con las figuras ataviadas suntuosamente de Salomón y la reina de Saba, y la brillante luz diurna del Triunfo de Constantino con la oscuridad del Sueño de Constantino, una de las primeras escenas nocturnas del arte occidental. Además, cada fresco se organiza en dos secciones, dos espacios cuadrados dentro de una estructura rectangular, que contribuyen a crear un marcado sentido del ritmo. Los últimos trabajos de Piero della Francesca muestran una probable influencia del arte flamenco, que supo asimilar sin traicionar con ello su personal estilo monumental.

En obras tales como la Virgen de la Senigallia en el año 1470 hoy en la Galería de Urbino se aprecia, junto a sus propuestas originales, una preocupación por el detalle y un tratamiento de la naturaleza muerta típicamente flamencos. Ciertos aspectos de su pintura tuvieron una significativa importancia en pintores del norte de Italia como Mantegna y Giovanni Bellini, así como también en Rafael, pero su arte fue, en general, demasiado individual y personal como para influir con fuerza en la gran corriente de arte florentino[1].

 La Factoria Historica

___________________

[1] Guía visual de pintura y arquitectura. Buenos Aires: La Razón. 1997;  Aronberg Lavin, Marilyn (2002) (en inglés). Piero della Francesca. Nueva York: Phaidon; Bairati, Eleonora (1991). Piero della Francesca. Anaya. ISBN 84-207-4180-9; Banker, James R. (CXXXV, 1993). «Piero della Francesca as Assistant to Antonio d’Anghiari in the 1430s: Some Unpublished Documents» (en inglés). The Burlington Magazine;  Banker, James R. (2003) (en inglés). The culture of San Sepolcro during the youth of Piero della Francesca. Ann Arbor: University of Michigan Press;  Bellucci, Roberto; Frosinini, Cecilia (7-11 de septiembre de 1998). «Piero della Francesca’s process: panel painting technique» (en inglés). Painting Techniques: History, Materials and Studio Practice – Contributions to the IIC Dublin Congress;  Belton, Robert, ed (2004). The World’s Greatest Art. Londres. ISBN 84-207-4180-9; Bertelli, Carlo (1992). Piero Della Francesca. Yale; Bertelli, Carlo; Paolucci, Antonio, eds (2007) (en italiano). Piero della Francesca e le corti italiane. Catálogo de la exposición. Milán: Skira; Buisine, Alain (2001). Piero della Francesca par trois fois. Peintures. Presses Universitaires du Septentrion; Field, Judith Veronica (2005) (en inglés). Piero Della Francesca: A Mathematician’s Art. New Haven: Yale University Press. pp. 256. ISBN 0300103425; Della Francesca, Piero (1993). Grayson, Cecil; Dalai Emiliani, Marisa; Maccagni, Carlo. eds. Libellus de quinque corporibus regularibus. Florencia: Giunti. ISBN 88-09-01020-5; Gantz, Jeffrey (1 de septiembre de 2006). «Strong, silent type: Piero della Francesca, international artist of mystery» (en inglés). The Boston Phoenix; Ginzburg, Carlo (1983) (en francés). Enquête sur Piero della Francesca. París; Laskowski, Birgit (2007). Piero della Francesca. Maestri dell’arte italiana. Milán: Gribaudo. ISBN 978-3-8331-3757-0; Longhi, Roberto (en inglés). Piero della Francesca. Univ Pr Of New England. ISBN 1878818775; Mazzalupi, Matteo (11, 2006 (2007)). ««Uno se parte dal Borgo… e va ad Ancona»: Piero della Francesca nel 1450» (en inglés). Nuovi studi. Rivista di arte antica e moderna:  pp. 37-54;  Osbourne, June (2003) (en inglés). Urbino: The Story of a Renaissance City. Londres; Pope-Hennessy, John (2002) (en inglés). The Piero della Francesca Trail. Little Bookroom. ISBN 1892145138; Vasari, Giorgio (2006). «Piero della Francesca, pintor de Borgo San Sepolcro» (en español). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). Madrid: Tecnos/Alianza. ISBN 84-309-4118-5;  Vecchi, Pierluigi De; Cerchiari, Elda (1999) (en italiano). I tempi dell’arte. Milán: Bompiani. ISBN 88-451-7212-0;  Wood, Jeryldene M., ed (2002) (en inglés). The Cambridge companion to Piero della Francesca. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press. ISBN 84-309-4118-5; Zuffi, Stefano (2004) (en italiano). Il Quattrocento. Milán: Electa. ISBN 8837023154; Este texto proviene en parte de la correlativa voz del proyecto Mille anni di scienza in Italia (Mil años de ciencia en Italia), obra del Instituto Museo de Historia de la Ciencia de Florencia («Museo Galileo», página web) publicada bajo licencia Creative Commons CC-BY-3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s