El “Olfateador de Personas”, Buscando al Enemigo en Vietnam‏

Como todos sabemos, la invención de armas para la guerra, es uno de los rubros más concurridos mundialmente. Desde que comenzó la guerra, halla con los inicios del hombre, la carrera armamentista no ha tenido frenos. Miles de diferentes armas se han creado con el propósito de superar al rival, pero no todas fueron eficientes. Uno de esos ejemplos, y a mi parecer de los más extraños, fue el “Olfateador de Personas”, un aparato inventado por los Estados Unidos con el fin de descubrir a los guerrilleros norvietnamitas y del Vietcong ocultos en las selvas…

El “Olfateador de Personas”, Buscando al Enemigo en Vietnam‏

Por Uriel Nicolás Fernández

Durante la guerra de Vietnam, los Estados Unidos prometieron su apoyo a Vietnam del Sur y ofrecieron las últimas tecnologías de seguridad. Además del empleo de herbicidas para defoliar rutas de infiltración, los Estados Unidos tenían una serie de programas con la intención de descubrir y supervisar los movimientos de tropas enemigas. En el área llamada Línea McNamara se instaló una zona de observación intensiva a lo largo de la Ruta Ho Chi Minh, con un centro de mando localizado en Tailandia. Numerosos proyectos de investigación y desarrollo, incluyendo el las Operaciones Igloo White y White Cloud, usaron una serie de dispositivos de detección para identificar la actividad a lo largo del rastro y coordinar el poder aéreo. Pero el más extraño de todos fue el “Olfateador de Personas”, un costoso aparato diseñado por los científicos estadounidenses.

Los métodos de detección solían localizar a la gente por medio de las secreciones humanas. El sudor en parte es compuesto de amoníaco, el cual, combinado con el ácido hidroclórico, forma el cloruro de amonio. El cloruro de amonio es perceptible en una cámara de nube. Usando estos procesos, científicos de la General Electric desarrollaron un olfateador de personas para el Cuerpo Químico en 1965. Los “Chemical Soldiers” aprendieron a conducir operaciones de detección, incluso se crearon cuerpos especiales para utilizar este detector; más tarde estas operaciones se serían llamadas “Operación Snoopy”. Los equipos que volaron en las misiones Snoopy llevaron un parche distintivo.

El aparato fue probado con éxito en suelo norteamericano, pero resultaría inútil en Vietnam. El olfateador detectaba presencia humana continuamente, pero lo que en realidad señalaba eran los ríos de orina evacuada por los abundante búfalos de agua, que provocaban las mismas secreciones de amoníaco que las personas.Hubo dos versiones, la primera versión del olfateador de gente era llamado detector de personal XM2 manpack. Era un censor de mochila con un tubo de toma de aire montado al final de un rifle. Este tipo de configuración de mochila, solía confundir, además, los efluentes producidos por los soldados que manejan el equipo y el del enemigo. La otra era la versión aérea, montada en los helicópteros Yanquis. Pero como ya dije, ninguna de las dos funcionó. Tras el fiasco, el aparato fue enviado de vuelta a Estado Unidos, donde quedaría archivado para siempre…

La Factoria Historica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s