Mary Beard

Mary Beard que nació el 1 de enero de 1955 en Much Wenlock, Shropshire. Beard fue hija única, su madre, Joyce Emily Beard, era directora de un centro escolar y entusiasta lectora mientras que su padre, Roy Whitbread Beard, trabajaba como arquitecto en Shrewsbury. Beard asistió a la Shrewsbury High School, una escuela privada para niñas. Durante el verano participaba en excavaciones arqueológicas para ganar dinero para sus propios gastos, y a la edad de los dieciocho años fue entrevistada para obtener una plaza en el Newnham College de Cambridge al superar el entonces obligatorio examen de entrada. Se había planteado ir al King’s College, pero lo descartó cuando descubrió que esa universidad no ofrecía becas a las mujeres…

Mary Beard

Mary Beard a pesar de estudiar en una universidad femenina comprobó en su primer año que algunos hombres mantenían en la universidad una actitud desdeñosa hacia el potencial académico de las mujeres y eso fortaleció su determinación para tener éxito en el que también desarrolló sus puntos de vistas feministas que fueron enormemente importantes en su vida posterior, a pesar de que más tarde describió el feminismo ortodoxo moderno como parcialmente “vacío”.​ Beard permaneció en Cambridge para realizar su tesis doctoral en 1982 titulada, The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero, y desde 1979 a 1983 dio clases de clásicas en el King’s College de Londres volviendo a Cambridge en 1984 como miembro del Newnham College, siendo en esa época la única mujer conferenciante en la facultad de Clásicos. Beard en 1992 se convirtió en editora de clásicos de The Times Literary Supplement.

Resultado de imagen de Mary Beard

Mary Beard

Mary Beard en 2004 se convirtió en profesora de Clásicas en Cambridge y también fue elegida profesora visitante Sather de literatura clásica en 2008-2009 en la Universidad de California, Berkeley, donde pronunció una serie de conferencias sobre Roman Laughter. En diciembre de 2010, en la BBC Two, Beard presentó el documental histórico gráfico, Pompeii: Life and Death in a Roman Town, presentando los restos de la ciudad a partir de pruebas forenses, con el objetivo de mostrar una instantánea de la vida de los residentes antes de la erupción del Vesubio. Un año después, en 2011, tomó parte en una serie de televisión, Jamie’s Dream School en Channel 4, y en 2012 escribió y presentó para la BBC Two, la serie de televisión en tres partes, Meet the Romans with Mary Beard, que relata cómo vivía la gente común en Roma, la primera metrópoli global del mundo. Beard es una colaboradora habitual de la serie de la BBC Radio 4, A Point of View, con la entrega de ensayos sobre una amplia gama de temas.

Resultado de imagen de Mary Beard roma

Roma, un imperio sin límites

En abril de 2013, fue nombrada profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts.​ Su La herencia viva de los clásicos: Tradiciones, aventuras e innovaciones, de ese año, es una revisión documentada de cómo se utiliza y se cuestiona la tradición clásica; el libro está constituido por capítulos-reseñas basados en lecturas de estudios recién publicados. En diciembre de 2015 fue de nuevo uno de los miembros del jurado de la BBC Question Time desde Bath, y en marzo de 2016 Beard presentó el programa de la BBC Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard[1]

La Factoria Historica


[1] Newnham College es un college para mujeres en la Universidad de Cambridge. Fue fundado en 1871 por Henry Sidgwick y fue el segundo college de Cambridge que admitió mujeres, siendo el primero el Girton. El progreso de la mujer en la universidad le debe mucho al trabajo pionero llevado a cabo por Henry Sidgwick, profesor del Trinity. Junto con Anne Clough –la primera directora del college– y Eleanor Balfour (futura mujer de Sidgwick), en 1871 Sidgwick supervisó la compra del nº 74 de Regent Street, albergando a cinco estudiantes que querían asistir a clases pero que no vivían lo suficientemente cerca de la universidad para hacerlo. Tras mudarse a Merton House en Queen’s Road al año siguiente, en 1875 se construyó el primer edificio en el emplazamiento actual en Sidgwick Avenue, ahora llamado Old Hall. Entre 1875 y 1910 el college creció con la construcción de tres edificios más. En este periodo inicial, todos los edificios fueron diseñados por Basil Champneys en el muy aclamado estilo “Reina Ana”. Estos y los posteriores edificios se agrupan alrededor de unos de los más bonitos jardines de Cambridge, escondido de la carretera gracias a los edificios que los rodean. No solo los jardines preciosos, sino que además (a diferencia de lo que pasa en otros college), todos los residentes pueden caminar por la hierba durante la mayor parte del año. El Newnham también tenía sus laboratorios, ya que no se permitía a las mujeres el acceso a los laboratorios de la universidad. Actualmente son un espacio teatral y una biblioteca. Esta biblioteca fue originalmente la fuente principal de referencia hasta que no se permitió a las mujeres el acceso a la biblioteca de la Universidad. Hoy en día sigue siendo una de las mayores bibliotecas de la Universidad. El Newnham enseñaba un programa de estudios muy variado, adaptado a las estudiantes que en general tenían una educación anterior menor a la recibida por los hombres (a diferencia que el Girton que aceptaba a las mujeres con las mismas condiciones que a los hombres, y se les daba el mismo programa de estudios que a los hombres). Aunque lo normal era que los hombres recibieran su diploma tras haber cursado tres años, no todas las estudiantes del Newnham completaban sus estudios en ese tiempo sino que les podía llevar cuatro años de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s