Visión de España

La obra llamada Visión de España, también conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. Este conjunto es fruto de un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación. El 26 de noviembre de 1911 Sorolla y Archer Milton Huntington firmaron un documento por el que el pintor se comprometía a realizar una serie de pinturas al óleo sobre lienzo con temas representativos de las regiones de la península ibérica. Las pinturas decorarían la futura biblioteca de la institución. Sorolla se comprometía así mismo a entregar los bocetos preparatorios y a no exhibir las obras en ningún otro sitio antes que en Nueva York. Aunque la Hispanic Society le dio el nombre de Regiones de España, Sorolla prefirió cambiarlo por el de Visión de España, ya que el conjunto supone una visión global de cómo el artista veía su país, alejada de los estereotipos románticos e incluso de la realidad territorial. De hecho, las regiones de Murcia, Asturias, Canarias y Baleares no fueron elegidas para formar parte del conjunto…

 Visión de España

Por otro lado, aunque dos ciudades andaluzas están contempladas hasta en cinco paneles, sólo se se menciona directamente a la región de Andalucía en una de ellas. Granada, que en aquel momento era una región, tampoco queda representada. Lo mismo que en el de Castilla, donde en realidad se contempla a la Región de León, junto con las regiones típicamente castellanas, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. En un principio se especuló con la posibilidad de realizar un único mural de setenta metros de longitud, pero enseguida se comprendió lo descabellado de la idea, eligiéndose el formato de paneles individuales, de diferentes tamaños. Sorolla decidió pintar cada escena en la región representada. De los catorce paneles sólo uno refleja una escena interior, siendo los demás exteriores. El pintor pasó gran parte del año 1912 realizando bocetos de diferentes trajes típicos españoles, y documentándose para lo que se iba a convertir en el encargo más importante de su carrera.

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Ayamonte (1919). Pesca del Atún

El invierno y la primavera de ese año lo pasó en Castilla, en Madrid y otras ciudades del interior. Durante el verano alternó estancias en San Sebastián y Navarra. En otoño regresó a Madrid, con frecuentes viajes a diversas localidades de la meseta. Para crear el panel correspondiente a Valencia, Sorolla se inspiró en las alquerías y los grandes naranjales de Alcira. Para realizar la obra, planificó trasladarse diariamente a esta ciudad, de enero a marzo de 1916, según correspondencia con su esposa Clotilde. Finalmente la pintó en Valencia. 1. “Castilla: la fiesta del pan” (1913), 2. “Sevilla: Los nazarenos” (1914), 3. “Aragón: La jota” (1914), 4. “Navarra: El concejo del Roncal” (1914), 5. “Guipúzcua: Los bolos” (1914), 6. “Andalucía: El encierro” (1914), 7. “Sevilla: el baile” (1915), 8. “Sevilla: Los toreros” (1915), 9. “Galicia: La romería” (1915), 10. “Cataluña: El pescado” (1915),11. “Valencia: Las grupas” (1916), 12. “Extremadura: El mercado“(1917), 13. “Elche: El palmeral’ (1918-1919) y 14. “Ayamonte. La pesca del atún” (1919). Por necesidades de restauración, este conjunto de pinturas fue descolgado en 2008 y se aprovechó la ocasión para cederlo temporalmente a España y exhibirlo en diversas ciudades. Esta muestra itinerante pasó por Valencia, Barcelona e instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo del Prado en 2009, con gran éxito de público.

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Castilla. La fiesta del pan (1913)

La exposición en el Prado fue arropada con muchas otras obras de Sorolla, por lo que fue presentada como una antológica de toda su carrera. Ha sido el mayor éxito de público del museo madrileño en la última década, con unas 465.000 visitas. Visión de España ha regresado a Valencia a finales de 2009 para una última exhibición, antes de su devolución a la Hispanic Society en 2010…[1]

La Factoria Historica


[1] La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York. Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas en su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. La Sociedad Hispánica cuenta con un museo, una biblioteca y el seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies), que es considerado como una de las más prestigiosas editoriales en su campo. El museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Asimismo posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, obras de Velázquez (Retrato de niña, El cardenal Astalli y El conde-duque de Olivares), Murillo y Zurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España. Debido a obras de restauración, dichas pinturas sobre lienzo se desmontaron y enviaron temporalmente a España, donde se expusieron en una muestra itinerante por varias ciudades que culminó en 2009, en el Museo del Prado y finalmente en Valencia.

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