Apatosaurus

El llamado Apatosaurus significa lagarto engañoso, fue dado porque los huesos del chevron eran similares a los de un lagarto marino prehistórico, Mosasaurus. Apatosaurus proviene del griego ἀπατέλος o ἀπατέλιος (apatao) engañoso y σαῦρος (saurus) lagarto. Los fósiles de este animal se han encontrado en Nine Mile Quarry y Bone Cabin Quarry en Wyoming y en varias localidades de Colorado, Oklahoma y Utah, en Estados Unidos. En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento de un Apatosaurus juvenil; en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo como Brontosaurus. Marsh nombró la nueva especie como Brontosaurus excelsus, que significa el ” lagarto del trueno“, del griego brontē/βροντη traducido como trueno y sauros/σαυρος como lagarto y del latín excelsus, “excedido en gran número“, basándose en que tenía el mayor número de vértebras sacras que cualquier otro género de saurópodo conocido hasta entonces. Pero durante 1903 fue descubierto que el Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y como el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgó que éste tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurus fue relegado a ser un sinónimo menor. El nombre Brontosaurus no fue formalmente eliminado de los expedientes de la paleontología hasta 1974…

 Apatosaurus

Fue el dinosaurio más grande y completo conocido en ese entonces, careciendo solamente de la cabeza, pies, y las porciones de la cola y fueron preparados para ser la primera exposición en público del montaje completo de un esqueleto de saurópodo, en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale en 1905. Los huesos que faltaban fueron creados usando huesos conocidos de familiares cercanos de Brontosaurus. Los pies fueron agregados de saurópodo que se descubrieron en la misma mina, también una cola formada para asemejarse a la que Marsh creía, además de un modelo compuesto de lo que él pensaba que sería el cráneo de esta criatura masiva. Este no era el de un delicado Diplodocus, sino el compuesto “con huesos más grandes, más gruesos, más fuertes en el cráneo, mandíbulas inferiores y las coronas del diente a partir material proveniente de tres diversas lugares“, primariamente del Camarasaurus, el único saurópodo del cual se conocía buen material craneal en aquel entonces. Este método de reconstruir los esqueletos incompletos basados en los restos más completos de dinosaurios relacionados continúa en montajes del museo y restauraciones hasta la actualidad.

Esqueleto de Apatosaurus

Enlace directo: Evolución de los dinosaurios

Enlace directo: La fisiología y comportamiento de los dinosaurios

Enlace directo: La endotermia de los dinosaurios

Ver también: El parentesco de las aves y los dinosaurios

Enlace directo: Descubrimiento de los dinosaurios

Enlace directo: La fisiología y comportamiento de los dinosaurios

Enlace directo: La extinción de los dinosaurios

A pesar de la mucha publicidad dada al esqueleto montado, que cimentó el nombre Brontosaurus en la conciencia del público, Elmer Riggs había publicado un trabajo en 1903 en Geological Series of the Field Columbian Museum sosteniendo que Brontosaurus no era lo bastante diferente de Apatosaurus para autorizar su propio género, y creando la combinación Apatosaurus excelsus, debido a estos hechos los dos géneros se pueden ver como sinónimos. Como término Apatosaurus tiene prioridad sobre Brontosaurus, este último será considerado sinónimo. A pesar de esto, por lo menos un paleontólogo, Robert Bakker, sostuvo en los años 1990 que A. ajax y A. excelsus son de hecho suficientemente distintos para continuar mereciendo un género separado. Esta idea no ha sido apoyada por la comunidad científica…[1]

La Factoria Historica


[1] Desde el principio de la historia del cine Brontosaurus ha sido representado en películas, y casi siempre identificado con los términos populares Brontosaurus o «brontosaurio». Por ejemplo, en la película muda de 1925 El mundo perdido se vio a esta especie gracias a los efectos especiales de Willis O’ Brien, en una batalla entre un Brontosaurus y un Allosaurus. En King Kong, de 1933, se vio un Brontosaurus, al igual que en el remake de 2005, aunque en esta última fue descrito usando un nombre científico ficticio: Brontosaurus baxteri. El brontosaurio de la película de 2005 es perceptiblemente diferente al de la visión moderna del Apatosaurus, con una cabeza cuadrada, una cola baja colgante, y un cuello semejante a una serpiente, evocador de las representaciones que se hacían del Brontosaurus en los años 1930. El tiempo transcurrido para reparar la clasificación errónea de Marsh causó que el nombre Brontosaurus se hiciera muy popular, sobre todo asociado a la idea de que era uno de los mayores dinosaurios; el nombre llegó a ser tan famoso que persistió largo tiempo después de que hubiera sido abandonado oficialmente en el uso científico. Brontosaurus y «brontosaurio» son todavía hoy en día términos de uso frecuente entre las clases populares para referirse genéricamente a los saurópodos. Todavía en 1985, por ejemplo, décadas después de que en 1903 Elmer Riggs demostrara que el nombre Brontosaurus debía ser abandonado, el documental televisivo Dinosaurios llamaba Brontosaurus a este animal. En 1989, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió una serie de estampillas con cuatro dinosaurios, Tyrannosaurus, Stegosaurus, «Pteradon» (error ortográfico por Pteranodon, que es un pterosaurio y no un dinosaurio) y Brontosaurus. Pero la inclusión de estos dos últimos provocó quejas en lo referente al error científico cometido. De lo cual el servicio de correos se defendió arguyendo: Aunque ahora sea reconocido por la comunidad científica como Apatosaurus, el conocido Brontosaurus fue utilizado para el sello porque es más familiar para el público en general. Stephen Jay Gould apoyó esta posición en su ensayo Bully for Brontosaurus, aunque mencionó de nuevo el argumento original de Riggs según el cual Brontosaurus es un nombre sinónimo de Apatosaurus. Sin embargo, Gould observó que la criatura ha desarrollado y continúa manteniendo una existencia independiente en la imaginación popular. En el siglo XXI el término «brontosaurio» sigue siendo popular, pero los museos, los documentales y las fuentes populares de divulgación científica usan mayoritariamente el término científicamente correcto Apatosaurus. Por ejemplo, en 2001, en el documental especial La Balada del Gran Al (The Ballad of Big Al), un especial de la serie documental de la BBC Walking with Dinosaurs, aparece una manada de apatosaurios, siendo nombrados de esa manera y no con el más popular nombre de «brontosaurio».

Deja un comentario