Hijos de Cruyff

Johan Cruyff cambió la identidad de toda una institución deportiva como es el Fútbol Club Barcelona, desde que fuera contratado en el 1988 por José Luis Núñez después del motín del Hesperia. Hoy, cuando se cumplen más de tres años de su fallecimiento, su legado está más vivo que nunca en la mente de una serie de generaciones que sintieron las palabras del holandés volador como si fueran un dogma de fe….

Hijos de Cruyff

Cruyff, estrella, educador y profeta, inculcó a estas generaciones que todo en la vida es posible si se hace con valentía, vocación y pasión, enseñó a toda una nueva hornada de culés, que no tuvieran complejos ni urgencias, que eran afortunados por la vida que vivían, que no tenían que sentir miedo, que la diversión era un pase seguro hacía la victoria.

Resultado de imagen de hijos de Cruyff samarcanda

Portada del libro

Y todo ello lo hizo a través del balón. El autor, Javier Aranda Prieto (Santa Coloma de Gramanet, 1981) es doctor en Historia por la Universitat de Barcelona a través de la elaboración de una tesis doctoral llamada La industria catalana, 1929-1935, en la que ha firmado un artículo titulado La electricidad como causa del exceso de producción (1929-1935). El caso de la España industrial y un libro llamado El Crac de 1929 en el sistema-mundo, La perspectiva catalana, 1929-1935. El caso de la España Industrial. Entre 2006 y 2008 realizó un máster, también por la U.B., en el que acabó desarrollando un trabajo de investigación que incluye un artículo llamado Fútbol Club Barcelona, la formación de una organización deportiva universal, 1899-1922. Actualmente trabaja como (abnegado) profesor…[1]

La Factoria Historica


[1]El 7 de noviembre de 1978, Cruyff cuando acababa de dejar el FC Barcelona y no se sabía si volvería a fichar por algún equipo, el Ajax Amsterdam le dedicó un partido homenaje, agradeciéndole sus nueve temporadas en el equipo y los éxitos logrados. El partido enfrentó al Ajax y al Bayern Munich y aunque el resultado era lo menos importante, se impusieron los alemanes por un claro 8-1. El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año, en la que destacaban Patrick Kluivert, Rivaldo, Luís Figo, Luis Enrique o Frank de Boer; y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff como Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Iván de la Peña, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov y varios amigos invitados, como Éric Cantona o Joao Pinto. El partido acabaría 2-0, con victoria del Barça de 1999. Casi un mes después, el 6 de abril, se le ofreció el homenaje por parte del Ajax, celebrado en el Amsterdam Arena ante 50 000 espectadores. En aquella ocasión se enfrentaron los equipos titulares del Ajax, con Edwin van der Sar, Jari Litmanen, Richard Witschge y Clarence Seedorf, y el Barça, esta vez con Josep Guardiola, que no pudo disputar el homenaje en el Camp Nou. El partido acabó en empate a dos, con goles de Shota Arveladze y Bryan Roy, por parte del Ajax, y de Mauricio Pellegrino y Sonny Anderson por parte del Barça. El partido serviría para ver a Johan Cruyff con la camiseta del Ajax de nuevo, pues jugó varios minutos, luciendo su característico dorsal número 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s