Cesarea Marítima

La antigua Cesarea Marítima fue una ciudad portuaria construida por Herodes el Grande entre los años 25 y 13 a.C. La ciudad se hizo famosa durante las eras romana y bizantina. Sus ruinas se encuentran en la costa mediterránea de Israel, a medio camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, en el mismo lugar donde está la Torre de Estratos o de Estratón. El mismo Herodes construyó su palacio en un promontorio junto al mar, rodeado por stoas. Posteriormente en el año 6 d.C. Cesarea se convirtió en la capital civil y militar de la provincia de Judea y en la residencia oficial del procurador, gobernador y prefecto, alojando a Poncio Pilatos y a Marco Antonio Félix. Aunque el procurador gobernaba la región de Judea tenía su residencia en Cesarea, que se encuentra más al norte, en la región de Samaria…

Cesarea Marítima

En el año 30 a.C. la villa [fenicia] fue premiada por Herodes, que construyó una gran ciudad portuaria en ese lugar, y la llamó Cesarea en honor de su patrón Octavio Augusto César […] La ciudad se transformó rápidamente en un gran centro comercial, y en torno al año 6 a.C. se convirtió en el cuartel general del gobernador romano en Palestina. Como Cesaria no tenía ríos ni manantiales, el agua para beber en la próspera ciudad romana y bizantina era traída por un acueducto que comenzaba en el cercano manantial de Shuni, a unos 7,5 km al norte de Cesarea […] Cesarea servía de base para las legiones romanas que reprimieron la gran revuelta que tuvo lugar en el año 66 d.C. [sic], y allí fue donde el general Vespasiano fue proclamado césar. Tras la destrucción de Jerusalén, Cesarea se convirtió en la ciudad más importante del país: paganos, samaritanos, judíos y cristianos vivieron ahí entre los siglos III y IV.

Caesarea maritima (DerHexer) 2011-08-02 098.jpg

Ruinas de Cesarea Marítima

Tras la muerte de Herodes el Grande, Augusto dividió la provincia de Palestina en el 3 a.C. Arquelao sería nombrado etnarca de Judea y Samaria; Antipas sería nombrado tetrarca de Galilea y Perea; y Filipo tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide. Cesarea Marítima sería una de las ciudades más importantes de la tetrarquía que abarcaba Judea y Samaria.

Cesarea Marítima

Flavio Josefo describió a su puerto como si fuera tan grande como el del Pireo, el mayor puerto ateniense. Los restos de los principales edificios construidos por Herodes y la ciudad medieval se conservan hoy en día. Entre estos restos están los muros de la ciudad, el castillo, y una catedral y una iglesia de los cruzados. Cesarea creció rápidamente, convirtiéndose en la ciudad más grande de Judea, con una población de aproximadamente 125,000 personas en un área urbana de 3,7 km2. En el año 66, la desacralización de la sinagoga local trajo una gran revuelta judía. En el año 69, Vespasiano la declaró colonia y la rebautizó como Colonia Prima Flavia Augusta Caesarea. En el año 70, tras la revuelta judía, se celebraron juegos en Cesarea para celebrar la victoria de Tito. Muchos judíos capturados fueron llevados a Cesarea Marítima y 2,500 participaron en luchas de gladiadores. Tras la revuelta de Simón bar Kojba en el 132, que acabó con la destrucción de Jerusalén y la expulsión de los judíos, Cesarea se convirtió en la nueva capital de la provincia romana de Palestina Prima…[1]

La Factoria Historica


[1] Las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en la década de 1950 y de 1960 descubrieron restos de muchos periodos, entre los que destacan los restos de un complejo de fortificaciones cruzadas y un teatro romano. Entre otros edificios, hay un templo dedicado a César Augusto, un hipódromo reconstruido en el siglo II para que sirviera como un teatro convencional y el Tiberieum, que era un bloque de piedra caliza con una inscripción dedicatoria. Este es el único hallazgo arqueológico con una inscripción que mencione a Poncio Pilatos. También hay un acueducto romano que trae agua de los manantiales a los pies del Monte Carmelo, una muralla y un foso de 60 metros de ancho que protege el sur y el oeste del puerto. El puerto era el mayor del Mediterráneo Oriental. Los trabajos dirigidos por Robert Bull, de la Universidad Drew, siguen en proceso de publicación, aunque ya se han publicado trabajos más recientes sobre el puerto dirigidos por Robert Hohfelder, de la Universidad de Colorado, John Oleson, de la Universidad de Victoria, y de Avner Raban. Cesarea se ha convertido recientemente en el primer museo subacuático del mundo, por haber 36 puntos de interés en cuatro zonas del antiguo puerto que pueden ser explorados por buzos equipados con mapas impermeables. Desde el año 2000 la ciudad de Cesarea Marítima está incluida en la “Lista de Candidatos a Patrimonio de la Humanidad” (Tentative List of World Heritage Places) de la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s