Clara Campoamor

Clara Campoamor que nació en un 12 de febrero de Madrid, en 1888 fue una política española, pionera de la militancia feminista. Procedente de una familia modesta, hija de María Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico. La familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo otros dos hijos, de los que sobrevivió Ignacio, que llegó a ocupar puestos de responsabilidad política durante la Segunda República. Clara por su parte estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba licenciandose en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria. Con el advenimiento de la Segunda República en 1931, Clara Campoamor obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical…

Clara Campoamor

Clara Campoamor formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres. Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina. No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Finalmente Campoamor abandonó España en 1938 por la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios y por el subsiguiente régimen de Franco que no le permitió regresar al país de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, país donde vivió una década en Buenos Aires en el que se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías.

Imagen relacionada

Clara Campoamor

Campoamor intentó regresar a España a fines de la década de 1940, pero desistió al conocer la noticia de que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica, y, desde 1955 hasta su muerte en el 30 de abril de 1972, murió de cáncer, permaneció definitivamente en Lausana, Suiza. Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938[1]

La Factoria Historica


[1] En 2006, en el 75º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, diversos colectivos promovieron una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de las aportaciones de Clara Campoamor con la colocación de un busto en sus instalaciones. En noviembre de aquel mismo año, el PSOE presentó una proposición-no-de-ley solicitando al Gobierno del mismo partido que las políticas de igualdad tuvieran también su reflejo en la acuñación del euro. La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euro fue la de Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República, proposición que finalmente fue aprobada el 12 de junio de 2007, por el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo. En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 “Clara Campoamor”, bautizado en su honor y operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor. Ese mismo año 2011 se colocó en la Plaza Clara Campoamor de San Sebastián, Guipúzcoa, una escultura de la artista Dora Salazar que representa a Clara Campoamor, a tamaño real de pié con un libro en la mano. Desde diciembre de 2016 el ayuntamiento de Bilbao puso en honor a su memoria el nombre a una calle en la zona de Zorroza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s