Historia de la observación de Marte

Los primeros registros de la observación de Marte se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios en el II milenio a. C. Más tarde, aparecieron los primeros registros chinos sobre los movimientos de Marte antes de la fundación de la dinastía Zhou en el 1045 a.C. Los astrónomos babilonios realizaron observaciones detalladas de la posición de Marte, que sirvieron para desarrollar técnicas aritméticas que predecían la posición futura del planeta. Los antiguos filósofos griegos y los astrónomos helenísticos desarrollaron un modelo geocéntrico para explicar los movimientos del planeta. Las mediciones del diámetro angular de Marte se pueden encontrar en antiguos textos griegos e indios. En el siglo XVI, Nicolás Copérnico propuso un modelo heliocéntrico para el Sistema Solar en el que los planetas siguen órbitas circulares alrededor del Sol. Esto fue revisado por Johannes Kepler, quien produjo una órbita elíptica para Marte que ajustó los datos observacionales…

Historia de la observación de Marte

La primera observación telescópica de Marte fue realizada por Galileo Galilei en 1610. Un siglo después, los astrónomos descubrieron características distintas del albedo en el planeta, incluyendo el parche oscuro Syrtis Major y las capas polares de hielo. Fueron capaces de determinar el período de rotación del planeta y la inclinación axial. Estas observaciones se hicieron principalmente durante los intervalos de tiempo en el que el planeta estaba situado en oposición al Sol, en los cuales Marte se acercó más a la Tierra.

Imagen mosaico digital de Marte del cuadrante MC-13, mostrando la región Syrtis Major

Mejores telescopios desarrollados a principios del siglo XIX permitieron que las características permanentes del albedo marciano fueran mapeadas en detalle. El primer mapa crudo de Marte fue publicado en 1840, seguido por mapas más refinados a partir de 1877 en adelante. Cuando los astrónomos creyeron equivocadamente que habían detectado agua en la atmósfera marciana, la idea de vida en Marte se popularizó entre el público. Percival Lowell creía que se podía ver una red de canales artificiales en Marte. Estas características lineales demostraron posteriormente ser una ilusión óptica, y se demostró que la atmósfera era demasiado delgada para soportar un entorno parecido a la Tierra. Se han observado nubes amarillas en Marte desde la década de 1870. Eugène Antoniadi sugirió que se debían a arena o polvo soplado por el viento. Durante la década de 1920, se midió el rango de temperatura de la superficie marciana; varió de -85 a 7°C. Se encontró que la atmósfera planetaria era árida con sólo trazos de oxígeno y agua.

No hay pruebas de extraterrestres en Marte"

Planeta Marte (FOTO NASA)

En 1947, Gerard Kuiper demostró que la fina atmósfera marciana contenía mucho dióxido de carbono; aproximadamente el doble de la cantidad encontrada en la atmósfera de la Tierra. La primera nomenclatura estándar para las características del albedo de Marte fue adoptada en 1960 por la Unión Astronómica Internacional. Desde la década de 1960, múltiples naves espaciales robóticas han sido enviadas para explorar a Marte desde la órbita y la superficie. El descubrimiento de meteoritos en la Tierra originados en Marte permitió realizar un examen de laboratorio sobre las condiciones químicas en el planeta…[1]

La Factoria Historica

___________________________

[1] Syrtis Major Planum es un “punto negro” (una característica del albedo) del planeta Marte, la mancha más característica en su superficie. Consiste en una meseta, con lo cual también recibe el nombre de Syrtis Major Planum, si bien antes se pensó que era una llanura. Syrtis Major se encuentra centrada en torno a las coordenadas 8,4 N, 69,5 E; se extiende unos 1.500 km al norte desde el ecuador del planeta, y se expande 1.000 km de oeste a este. Rodea un gran pendiente desde su extremo occidental en Aeria (Marte), descendiendo 4 km hasta su extremo oriental en Isidis Planitia. Incluye una alta protuberancia que se eleva 6 km, a 310° W. Se trata de un volcán escudo de aproximadamente 1.000.000 km cuadrados, en su cima hay un sistema de calderas diferenciadas; NILI PATERA con forma de herradura y MEROE PATERA ambas de unos 50 km de diámetro. En el interior de Nili Patera se encuentra un cono con minerales alterados por el agua, un sistema hidrotermal similar a YellowStone. Además sobre esta región se han medido altas concentraciones de metano, actualmente se discute sobre su posible origen, ya sea volcánico o biológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s