Mileva Marić

El 19 de diciembre de 1875 nació Mileva Marić en el seno de una familia acomodada en Titel siendo la mayor de tres hijos. Estudió en el colegio para niñas de Novi Sad. A los trece años de edad, en 1888, cambió de colegio hiendo al instituto secundario de Sremska Mitrovica. Este colegio contaba con un excelente laboratorio de Física y Química en el que acabó graduándose dos años después. Mileva Marić obtuvo una graduación en matemáticas y física con el mejor promedio de su promoción. Posteriormente Mileva fue aceptada como estudiante privada en el Colegio Real de Zagreb. Allí recibe un permiso especial para atender las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones. En el verano de 1896 estudió medicina durante un semestre en la Universidad de Zúrich aunque rápidamente cambia de opinión y en el invierno de 1896 comenzó a estudiar matemática y física en Suiza en el Instituto Politécnico de Zúrich siendo allí donde conoció a Albert Einstein…

Mileva Marić

Un año después estudió en Heidelberg, Alemania teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica. En 1901 quedó embarazada de Albert Einstein. Se mantuvo el tema en secreto, hasta que sus biógrafos los descubrieron en 1986 gracias a algunas cartas íntimas en las que había varias referidas a Lieserl que fueron quemadas por sus padres, los Savic y sus abuelos serbios. Parece ser que Mileva Marić abandonó el Politécnico de Zúrich sin ningún certificado y no continuó su doctorado, en parte, por este motivo. En 1902 en enero nació Lieserl en Novi Sad. Se supone que Albert nunca vio al bebé. A diferencia de Mileva, no hubo indicios de que Albert informara a sus amigos y parientes sobre Lieserl. Se desconoce su verdadero paradero, aunque se ha especulado que la dieron en adopción o murió de fiebre escarlatina en 1903, de acuerdo con la información que se desprende de la correspondencia con Albert Einstein.

Resultado de imagen de Mileva Marić

Mileva Marić

En ese mismo año se produce el matrimonio de Mileva con Albert Einstein en Berna, Suiza. Fruto de este compromiso Mileva tuvo dos hijos más. En el 14 de mayo de 1904 nació Hans Albert y seis años después, en el 28 de julio de 1910 nació Eduard “Tete” en Zúrich. El matrimonio de Einstein y Mileva hace aguas y entre el 1913 y el 1914 se separaron: Mileva Marić permaneció en Zúrich con sus hijos y Einstein viajó a Berlín para tomar un nuevo empleo. Poco antes de su divorcio, en 1914, Einstein escribió a su mujer una carta con una serie de condiciones para continuar con el matrimonio. Entre ellas, “tendrás que encargarte de que mi ropa esté ordenada; de que se me sirvan tres comidas al día en mi habitación” o “renunciarás a toda relación personal conmigo, excepto cuando lo requieran las apariencias sociales y no esperarás ningún afecto de mi parte”. En el 1919 finalmente Mileva le concedió el divorcio a Albert para que se pudiera casar con su prima Elsa Einstein. Dos años después Einstein ganó el Premio Nobel, y le dio a Mileva Marić el dinero del mismo. Esto fue parte del acuerdo de divorcio. Ella utilizó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien padecía esquizofrenia. Mileva murió sola a la edad de 73 años un 7 de agosto de 1948 en Zúrich…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) es una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo. Su campus está en la ciudad suiza de Zúrich, donde se la conoce simplemente como la ETH. Su renombre se debe a los muchos científicos que han pasado por sus aulas y laboratorios, veintiún premios Nobel en sus más de ciento cincuenta años de existencia; entre los más famosos está Albert Einstein. En la parte francófona de Suiza se encuentra su universidad hermana, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Escuela Politécnica Federal de Lausanne). Es un miembro de la Liga IDEA y de Top Industrial Managers for Europe (red TIME) y de la Alianza Internacional de Universidades de Investigación (IARU).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s