Comisión Warren

La Comisión Warren fue establecida el 29 de noviembre de 1963 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy. La Comisión toma su nombre de su presidente, Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Otros miembros de la comisión fueron el Congresista Hale Boggs, demócrata – (Luisiana), el Senador John Sherman Cooper, republicano – (Kentucky), el Ex director de la CIA, Allen Dulles, el Congresista Gerald Ford, republicano – (Míchigan), futuro Vicepresidente y Presidente de los Estados Unidos, el Ex presidente del Banco Mundial John J. McCloy y el Senador Richard Russell Jr, demócrata – (Georgia). Entre los asesores se encontraba el posteriormente senador Arlen Specter, fallecido en 2012 a los 82 años….

Comisión Warren

Las conclusiones de la Comisión Warren son en resumen:

Los disparos fueron hechos desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.

Sólo se realizaron tres disparos.

La misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al gobernador Connally.

Los disparos fueron hechos por Lee Harvey Oswald.

Oswald asesinó a un policía 45 minutos después del ataque al presidente.

Oswald se resistió al arresto intentando disparar contra otro policía.

El trato dado a Oswald por la policía fue correcto, excepto en la permisividad que mostró en el acceso de la prensa al acusado y que fue contraproducente.

El asesinato de Oswald por parte de Jack Ruby fue realizado sin apoyo de nadie de la policía y se critica a este cuerpo por la decisión de trasladar al acusado a la cárcel a la vista del público.

No hubo conspiración ni de Oswald ni de Ruby en los hechos que se investigan.

Ningún agente del gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto a los hechos.

Oswald actuó solo, sin apoyo alguno para asesinar al presidente, y su única motivación se basa en sus propias situaciones personales.

El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente, no ha actualizado sus procedimientos de acuerdo a las nuevas necesidades de movimiento del presidente de los Estados Unidos y recomienda reestudiarlos.

Imagen relacionada

La muerte de JFK

Mucha gente no quedó satisfecha con las conclusiones de la Comisión Warren ya que no despeja una gran cantidad de dudas sobre el asesinato. Una de las cuestiones que mayor controversia suscita es si Oswald actuó solo en el asesinato o si había otros tiradores que también actuaron ese día. Las ideas de conspiración toman también fuerza debido al pasado de Oswald, que aparece vinculado tanto a la Unión Soviética y al partido comunista, como a los servicios secretos estadounidenses. El tercer punto de las conclusiones de la comisión también ha suscitado polémica al hablarse de la “bala mágica“, dada la inverosímil trayectoria que, según los escépticos, debió seguir el proyectil para causar las heridas descritas en ambas víctimas. Otras líneas de investigación independientes vinculan al crimen organizado con Oswald, los servicios secretos y el asesinato. Oliver Stone, en su película “JFK” que reseña la investigación del fiscal Jim Garrison del asesinato de Kennedy, vincula a la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos con una conspiración, aunque algunos investigadores han criticado el escaso rigor documental de esta película.

Resultado de imagen de comisión warren

La Comisión Warren

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos fue establecido en 1976 para investigar los asesinatos de John F. Kennedy y de Dr. Martin Luther King Jr. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978 y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe dicho comité dijo, basándose en las pruebas disponibles, que el presidente John F. Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente…[1]

La Factoria Historica


[1] Earl Warren fue un jurista y político estadounidense. Entre 1943 y 1953, fue gobernador de California y candidato a la Vicepresidencia de la República en 1948. Fue el 14°. Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, desde el 5 de octubre de 1953 hasta el 23 de junio de 1969 en el período presidencial de Dwight D. Eisenhower. En 1964 fue presidente de la comisión encargada de investigar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, la llamada Comisión Warren. Es conocido por sus esfuerzos en favor de los campos de concentración para japoneses en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como también por las decisiones de la corte Warren, que terminó con la segregación en las escuelas y transformó numerosos aspectos de la legislación norteamericana, especialmente en lo que respecta a los derechos de los acusados, terminó con las plegarias en las escuelas públicas, y exigió la adopción de reglas de proporcionalidad electoral del tipo “un hombre, un voto”. Hizo de la Corte un centro de poder más equilibrado frente al Congreso y a la Presidencia, especialmente a través de cuatro sentencias en casos paradigmáticos: Brown v. Board of Education (1954), Gideon v. Wainwright (1963), Reynolds v. Sims (1964), y Miranda v. Arizona (1966). Warren, junto con Jerry Brown, fueron los únicos gobernadores de California elegidos por tres períodos. Antes de desempeñarse como gobernador, fue fiscal de distrito por Alameda County, California, y Procurador general de ese estado.Junto con el período de John Marshall, el periodo de Warren como Presidente de la Corte de Justicia a menudo es considerado como uno de los momentos de mayor poder de la rama judicial en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s