Hillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton, más conocida como Hillary Clinton, nacida en Chicago, 26 de octubre de 1947, es una política estadounidense, actual candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2016. Es la primera mujer candidata en obtener ese estatus de parte de uno de los partidos más importantes de Estados Unidos. Se desempeñó como la sexagésima séptima secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, senadora junior de los Estados Unidos representando a Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y primera dama de Arkansas de 1983 a 1992…

Hillary Clinton

Hillary Rodham creció en el área de Chicago. Asistió al Wellesley College, donde se graduó en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973. Luego de ejercer como asesora parlamentaria en temas legales, se mudó a Arkansas, casándose con Bill Clinton en 1975. En 1977, Rodham cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas, una organización sin fines de lucro. Se convirtió en la primera mujer en presidir la Corporación de Servicios Legales en 1978 y, al año siguiente, fue nombrada como la primera socia mujer en el Rose Law Firm. Como primera dama de Arkansas (1979-81, 1983-92), dirigió un grupo de trabajo cuyas recomendaciones ayudaron a reformar las escuelas públicas de Arkansas, e integró juntas directivas de corporaciones, incluyendo Wal-Mart.

Resultado de imagen de hillary clinton joven

Hillary Clinton

Como primera dama de los Estados Unidos, Clinton lideró el esfuerzo fallido por promulgar el plan de salud Clinton de 1993. En 1997 y 1999, ayudó a crear programas sobre seguro médico infantil, adopciones y hogares de guarda. Ha sido la única primera dama en ser citada, al testificar en 1996 ante un gran jurado debido a la controversia Whitewater, pero nunca se le formularon acusaciones, ni en esta ni en otras investigaciones en su vida pública. Su matrimonio sobrevivió al escándalo Lewinsky en 1998, y sus años como primera dama provocaron respuestas polarizadas de la opinión pública. Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente, se opuso a la administración Bush en el manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de sus políticas internas. Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.

Resultado de imagen de hillary clinton joven

Hillary con Bill Clinton

Como secretaria de Estado de la administración Obama desde 2009 hasta 2013, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia. Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012, que terminaron en las muertes de personal del consulado estadounidense, pero defendió sus acciones personales en relación al tema. Luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016…[1]

La Factoria Historica


[1] La primera dama de los Estados Unidos (First Lady of the United States) es un título no oficial de la anfitriona de la Casa Blanca. Como este rol es tradicionalmente ejercido por la esposa del presidente, el título a veces se utiliza para referirse únicamente a la esposa del presidente en ejercicio. Sin embargo, varias mujeres que no eran esposas del presidente desempeñaron el rol de primera dama, como cuando el presidente era viudo o soltero, o cuando la esposa del presidente no podía cumplir con los deberes de primera dama. En estas ocasiones, la posición fue ocupada por una familiar femenina o una amiga del presidenteAl día de hoy, ninguna mujer ha ocupado el puesto de presidente. Si bien una mujer presidente podría en teoría ser su propia anfitriona oficial, no es claro cual sería el título que se le daría al esposo de la presidenta, quien también podría desempeñar el rol de anfitrión de la Casa Blanca. En cambio si ha habido numerosas mujeres gobernadoras de Estados de la Unión; en estos casos sus esposos han sido llamados “primer caballero” (First Gentleman). La primera dama actual es Michelle Obama. Actualmente sobreviven cuatro exprimeras damas: Rosalynn Carter, Barbara Bush, Hillary Clinton y Laura Bush.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s