Hjalmar Schacht

Hjalmar Horace Greeley Schacht nació el 22 de enero de 1877 en Tinglev, Imperio Alemán, localidad hoy perteneciente a Dinamarca. Era hijo de William Leonhard Ludwig Maximillian Schacht y de la baronesa danesa Constanze Justine Sophie von Eggers, siendo su nombre un homenaje a Horace Greeley, fundador del periódico Tribune, que después pasó a llamarse New York Herald Tribune. Estudió Medicina, Filología y Ciencias Políticas antes de doctorarse en Ciencias Económicas en 1899 por la Universidad de Kiel. En 1903 entró a trabajar en el Dresdner Bank. Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrado encargado de la administración económica de los territorios ocupados en Bélgica. No obstante, fue destituido de dicho cargo poco después por las autoridades militares, al ser acusado de contactar con su antiguo empleador, el Dresdner Bank, para que recibiera los fondos del gobierno belga decomisados por las fuerzas alemanas…

Hjalmar Schacht

Schacht mantuvo su prestigio profesional pese a que este incidente le causó problemas en la administración pública alemana, y de hecho contribuyó a reducir la inflación y a estabilizar el marco cuando se convirtió en presidente del Reichsbank el 22 de diciembre de 1923. Schacht se mantuvo como Presidente del Reichsbank hasta 1930 y desde ese puesto contribuyó a la elaboración del Plan Young, destinado a reducir las reparaciones de guerra a las que Alemania estaba obligada tras la Primera Guerra mundial.

Hjalmar Schacht

Enlace directo: La regularización empresarial en los años veinte

Schacht aun sin ser militante del Partido Nazi, ayudó a Adolf Hitler a reunir fondos para sus campañas políticas. Incluso en 1932 Schacht organizó una petición de industriales para reclamar al presidente Hindenburg el nombramiento de Hitler como Canciller. Una vez en el poder, Hitler nombró a Schacht presidente del Reichsbank, y luego Ministro de Economía en 1934. En este cargo Schacht desarrolló una política de inversiones públicas, especialmente impulsando grandes obras, como la construcción de autopistas, y redujo el déficit presupuestario del Estado para encontrar fondos, políticas revolucionarias, teniendo en cuenta que el keynesianismo surgiría años más adelante. También desarrolló una política de lucha contra la inflación plasmada en los llamados “Bonos MEFO”. Éstos constituían una suerte de circulación pseudomonetaria que redujo la inflación de forma visible. En 1935 Schacht fue nombrado “Plenipotenciario General” para la economía de guerra. En enero de 1937, Schacht fue nombrado miembro honorario del Partido Nazi y condecorado como tal. Dimitió en noviembre de 1937 debido a diferencias, especialmente sobre la importancia de los gastos militares, generadores de inflación, y de sus relaciones conflictivas con Hermann Göring, a quien consideraba incompetente en asuntos de economía y finanzas. Conservó su cargo al frente del Reichsbank hasta 1939, cuando sus críticas al antisemitismo del régimen causaron que los líderes nazis dudaran de su lealtad política al régimen. No obstante, la capacidad intelectual de Schacht permitió que siguiera siendo Ministro sin Cartera hasta enero de 1943, cuando Hitler lo destituyó.

Schacht con Hitler

Enlace directo: La Segunda Guerra Mundial

Acusado de estar implicado en el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, Schacht fue internado en el campo de concentración de Dachau hasta el final de la guerra. Liberado por los Aliados, Schacht figuró entre los acusados en el proceso de Núremberg, donde se le acusó de complot y de crímenes contra la paz, especialmente por su contribución en la preparación de la economía alemana para la guerra. Entre los acusados, obtuvo los mejores resultados en los test de inteligencia (143) preparados por el psiquiatra de la prisión. Schacht resultó absuelto y liberado en 1946, pero fue de nuevo juzgado por un tribunal alemán de desnazificación que le condenó a una pena de ocho años de trabajos forzados. Puesto en libertad en 1948 se convirtió en consejero financiero para los países en vías de desarrollo y retornó al negocio bancario como asesor hasta su muerte. Dicho fallecimiento se produjo en junio de 1970 en Múnich, Alemania Occidental[1]

La Factoria Historica


[1] El ascenso al poder de Hitler en 1933 y el establecimiento de la Alemania nazi también afectaron al Reichsbank. En 1937 una ley restableció el control del Gobierno del Reich sobre el Reichsbank, y en 1939 éste fue renombrado como Deutsche Reichsbank y puesto bajo control directo de Adolf Hitler, con Walther Funk actuando como el último presidente del banco central, entre 1939 y 1945. Sin embargo, la realidad era que Hermann Göring se había hecho con el verdadero control del banco después de la dimisión de Hjalmar Schacht como Reichsminister de economía. El banco se benefició enormemente con la confiscación de las propiedades de muchas de las víctimas de los nazis, especialmente los judíos. Las propiedades personales como los anillos y dientes de oro eran confiscados en los campos de concentración y enviados al banco central para su reconversión como lingotes. La derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945 significó también la disolución del Reichsbank, al igual que los ministerios y el resto de organismos del estado alemán. Después del final de la contienda, las reservas del Reichsbank desaparecieron en sin dejar rastro. Durante los Juicios de Nüremberg, Funk sería juzgado y condenado por crímenes de guerra, en parte al haber integrado en el Reichsbank el dinero y propiedades robadas a los judíos y otras víctimas de los Campos de concentración nazis. Los dientes de oro extraídos a las víctimas asesinadas fueron encontrados en los depósitos de la Sede central de Berlín. Durante los años de la posguerra las Autoridades aliadas de ocupación (en el oeste, Reino Unido, Francia y los Estados Unidos; en el este, la Unión Soviética) se convirtieron en las responsables de la política monetaria alemana. Ejerciendo este rol, los Aliados continuaron empleando los Reichsmarks mientras el sistema bancario alemán era gradualmente restaurado. En 1948 el Reichsmark desapareció con la introducción del Deutsche Mark (DM) en el oeste y del Ostmark en el este. Después de 1949, en laAlemania occidental la política monetaria fue inicialmente ejercida por el Bank deutscher Länder, y posteriormente por el Deutsche Bundesbank. En la Alemania oriental este rol fue asumido por el Deutsche Notenbank, más tarde renombrado como Staatsbank der DDR o Banco Estatal de la República Democrática Alemana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s