Batalla de Baquba

La denominada batalla en Baquba, conflicto armado que transcurrió entre Marzo de 2007 a Septiembre de 2007 comenzó a las 7 de la mañana cuando insurgentes atacaron a las tropas estadounidenses en una rotonda en el centro de la ciudad y una comisaría de policía. Al mismo tiempo, los insurgentes atacaron una comisaría de policía en el barrio del sur de Buhriz, que había sido durante mucho tiempo una sección problemática, y quemaron cuatro coches de policía…

Batalla de Baquba

A las 7:50 de la tarde, en Baquba Vieja, al menos 15 insurgentes descendieron de un bus y tomaron posiciones en un tejado, según dijo el capitán Bill Coppernoll, portavoz de la Primera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Los insurgentes colocaron bombas impidiendo el paso de los vehículos hacia el oeste. Cuando se produjo un tiroteo, los norteamericanos pidieron la ayuda de un avión de guerra que bombardeó la sección con bombas de 250 kilos sobre los combatientes reunidos en un área abierta, dijo el capitán.

Soldados teniendo un pequeño encuentro en el aeropuerto de Baquba antes del asalto a la ciudad (18 de junio de 2007)

Los insurgentes tendieron una emboscada a las tropas norteamericanas en las cercanías de la comisaría de policía en el centro de la ciudad y sitiaron otra comisaría en un barrio del sur. Mientras los norteamericanos combatían cerca de la primera comisaría, más insurgentes comenzaron a dispararles desde una mezquita cercana, dijo el capitán Bill Coppernoll. El combate fue tan intenso que aviones norteamericanos arrojaron bombas de 250 kilos sobre los insurgentes, matando a 20 milicianos, dijo.

Decenas de personas murieron durante la batalla por controlar la ciudad de Baquba

Durante la noche, los insurgentes atacaron un tanque de almacenamiento de petróleo en el norte y prendieron fuego a cuatro pozos de petróleo. Una vez que las tropas norteamericanas e iraquíes mataron o desbandaron a los insurgentes, estas revisaron el área en torno a la mezquita y encontraron tres lanzagranadas, 29 rondas de granadas, 2 artefactos de mortero, rifles Kalashnikov y 10 rondas de morteros además de cientos de balas. Al menos 20 insurgentes murieron en el bombardeo y cuatro soldados norteamericanos quedaron heridos, dijo. Un médico en el Hospital de Baquba dijo a Reuters que habían recibido a ocho muertos en los enfrentamientos…[1]

La Factoria Historica


[1] Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid (árabe: مسجد — pronunciado: /ˈmas.ʤid/), en plural masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid). La palabra “mezquita” se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo (masŷid ŷāmiʿ; árabe: مسجد جامع; mezquita aljama, en español), que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid an-Nabawī en elsiglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s