Fimbulvetr

Fimbulvetr ( o también nombrado Fimbulvinter), es en nórdico antiguo lo que podríamos traducir como el “gran invierno”.

Etimológicamente el prefijo “fimbul” podría traducirse como “el más grande” o “gigantesco”. La palabra “vetr” (“vinter” en los idiomas escandinavos continentales modernos) significa invierno, aunque también estaría relacionada con la palabra “veðr” procedente del nórdico antiguo y que significaría “tormenta” o “clima tormentoso”.

Dentro de la mitología nórdica los eventos del Fimbulvetr son descritos en la Edda Poética, concretamente en el poema “Vafþrúðnismál”, cuando Odín la plantea a Vafþrúðnir la pregunta de ¿Quién sobrevivirá al Fimbulvetr?

En cuanto a los acontecimientos en sí, el Fimbulvetr sería un período de tres inviernos consecutivos, sin ningún verano de por medio. Éstos inviernos serían el precedente de la fin del mundo o Ragnarök. Durante éstos tres inviernos la nieve llegaría de todas direcciones y numerosas guerras tendrían lugar, muriendo en ellas la mayor parte de la humanidad.

bigpreview_beautiful_winter_wallpaper

Teorías sobre el origen del mito:

Son varias las teorías que hablarían sobre el origen del mito del Fimbulvetr.

Por un lado el mito podría estar relacionado con los fenómenos meteorológicos extremos que sucedieron durante los años 535-536 y que tuvieron como resultado un descenso de las temperaturas en todo el norte de Europa. Se piensa que éste evento fue provocado por un denso velo de polvo que habría sido resultado de una gran explosión volcánica en los trópicos o por la desintegración de una gran cantidad de escombros procedentes del espacio. Nada se da por seguro. Lo que sí se sabe es que las consecuencias se hicieron notar en prácticamente todo el mundo dando lugar a cambios climáticos, pérdidas de cosechas y hambrunas entre otros.

Otra teoría haría referencia al cambio climático que tuvo lugar a finales de la Edad de Bronce nórdica, aproximadamente en el 650 A.C. dónde las temperaturas descendieron considerablemente, enfriando así los países nórdicos que hasta la fecha habían gozado de un clima algo más templado.

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s