Breve aproximación al cine de ciencia ficción de los años 50

“When Man entered the Atomic Age, he opened the door to a new world. What we may eventually find in that new world, nobody can predict.” (Them!)

year-did-cold-war-begin_b7011c5ee9d9c360

Los años 50 del siglo XX fue una década marcada por diferentes hechos históricos que afectaron a la población en varios aspectos de sus vidas. Por un lado, y aunque no sea propiamente los años 50 sino un poco antes, nos encontramos con el final de la Segunda Guerra Mundial, con los efectos devastadores de las bombas H lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, mostrando al mundo las terribles y escalofriantes consecuencias del armamento nuclear.

Aunque la Segunda Guerra Mundial había finalizado, esto no significó que empezara una época de paz. Sí, se había derrotado a uno de los peores enemigos de la historia reciente, pero las tensiones entre dos grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética empezaron a crecer durante la posguerra. Empezaba así el período de la Guerra Fría (aunque hay gente que cree que la Guerra Fría había dado comienzo durante la Primera Guerra Mundial).

El miedo se empezó a instaurar en la población, y la amenaza de una nueva guerra, ésta vez nuclear se convirtió en algo muy real, especialmente cuando en 1949 la Unión Soviética realizó con éxito una prueba con armamento nuclear.

550x421x133507-004-884A783E.jpg.pagespeed.ic.1jJu_6Q2Fy

Por otro lado, en los Estados Unidos también se estaban moviendo cosas y en el mes de febrero de 1950, el senador conservador  Joseph McCarthy denunció una conspiración comunista dentro del Departamento de Estado. Ésta denuncia supuso el inicio del infame período conocido como la caza de brujas, dónde centenares de personas fueron perseguidas y arrestadas simplemente por pensar diferente y en muchos casos, fueron acusadas de pertenecer o espiar para la Unión Soviética. La paranoia comunista había empezado, todo el mundo podía ser un enemigo.

f8349167e5cc64f40c0c91eab7a8b1c1
Anuncio de un refugio antinuclear

Éste miedo que pasó a formar parte de la población norteamericana, quien empezó a temer una posible invasión desde el exterior o incluso desde el interior del propio país americano. Como curiosidad cabe decir que durante los años 50 del siglo XX, hubo un auge de avistamientos de OVNIS, y fue cuando empezaron algunas de las teorías de la conspiración más famosas de la historia y que aún perviven en la mente de las personas, como la existencia del Área 51, o el famoso caso de Roswell (dónde hubo supuestamente un accidente de un platillo volante).

Por supuesto en una industria como la cinematográfica (en especial la norteamericana) todos estos sucesos no les pasaron desapercibidos habiendo un auge de producciones sobre todo en lo que se refiere al cine de ciencia ficción. Se sabe que, solamente en América entre 1948 y 1962, se produjeron aproximadamente unas 500 películas de ciencia ficción. Muchas de éstas películas de serie B, no dejaban de ser puro entretenimiento para las masas aterrorizadas, pero hubo unas cuantas que nos dejaron mensajes más profundos. Algunas de éstas películas tenían un mensaje claramente patriótico y propagandístico, pero otras muchas, tenían mensajes más profundos más o menos a la vista de todos, aunque camuflados, posiblemente para intentar evitar la censura. Así mensajes como el creciente miedo a una posible guerra nuclear, el crecimiento del comunismo o un posible ataque, invasión desde el exterior fueron algunos de los temas que más se trataron o se pudieron apreciar en las películas de ciencia ficción de los años 50.

Aunque en este período el miedo a una guerra nuclear era evidente, es interesante ver cómo el cine de ciencia ficción trató el tema de la radioactividad. Y es que por un lado podemos ver cómo  había un miedo a la inmediatez, es decir, tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, prácticamente se pudo ver en todo el mundo los inmediatos y  terribles efectos de las bombas. Por lo tanto parte de éstas películas nos muestran este miedo inmediato a las consecuencias  de la radiación. Por otra parte, muchas de éstas películas mostraban también una visión bastante ingenua sobre los efectos de la radiación a medio y largo plazo, algo bastante lógico, teniendo en cuenta que por aquellas épocas nadie o casi nadie (incluso los propios científicos), sabían cómo funcionaba la radiación y qué consecuencias traería.

Después de ésta resumida presentación del período de los años 50 entremos  a ver alguna de las películas que se estrenaros durante éstos años. Al ser una breve introducción a éste tipo de cine, vamos a hablar simplemente sobre cuatro ejemplos, que creo reflejan bastante bien la ciencia ficción de los 50.

La primera película de la que vamos a hablar es Invaders from mars del año 1953. El título no puede ser más explícito. La película nos traslada a una pequeña y típica ciudad americana, dónde todo el mundo se conoce y todo es perfecto. Una noche de tormenta, el joven Jimmy ve como una nave espacial aterriza cerca de su casa. Aunque el chico intenta denunciar lo que ha visto, nadie le cree, a fin de cuentas es un niño. Pronto la población empezará a actuar de forma extraña. Con la ayuda de un amigo astrónomo y una enfermera, juntos descubrirán un plan de invasión desde el planeta Marte.

invaders_from_mars_poster_01.jpg

En la película, es bastante evidente que los marcianos representan a la Unión Soviética, no es casualidad que provengan del planeta Marte, comúnmente conocido como el planeta rojo. Por supuesto los marcianos son los comunistas (amenaza externa) que pretenden amenazar América y el “american way of life”.

InvadersFromMars4

Invaders from mars es claramente una película con un mensaje abiertamente anticomunista, pero también es una película propagandística americana, y es que en determinadas escenas se nos muestra la supuesta superioridad militar americana y cómo ésta reaccionaría en caso de una invasión desde el exterior.

 Continuemos con otra película, ésta vez, nos vamos a Japón, dónde en 1954 se estrenó una de las películas más conocidas en todo el mundo, Godzilla.

Gojira_1954_Japanese_poster.jpg

Godzilla o Gojira en japonés, estuvo influenciada por el clásico King Kong, la cual se había reestrenado en 1953. El estreno de Godzilla significó el nacimiento de uno de los géneros más populares del cine japonés, el kaiju, literalmente películas de monstruos gigantes.

Pero Godzilla es mucho más que una simple película de monstruos gigantes sedientos de destrucción y caos. Godzilla, es una consecuencia directa de las bombas atómicas. La criatura prehistórica que es Godzilla se despierta tras unos ensayos nucleares en el océano Pacífico. Obteniendo algunos “poderes” como una aliento radioactivo o una piel prácticamente impenetrable, el gigantesco monstruo empieza su misión de destruir Tokyo y todo lo que se le ponga por delante.

Godzilla.jpg

No es casualidad que el monstruo protagonista sea prácticamente indestructible, y es que Godzilla es una representación de la bomba nuclear en sí misma. Poderosa, aterradora e impredecible.

Aún así, Godzilla, no es solamente una representación del poder de la bomba H, ya que también puede ser visto como la representación de la naturaleza en todo su esplendor. Godzilla contiene una mensaje ecologista muy evidente así como una advertencia al género humano: no se puede jugar con fuerzas que no se pueden controlar, sea la bomba atómica, la energía nuclear o la Naturaleza, porque tarde o temprano todos vamos a pagar las consecuencias de jugar con éstas fuerzas incontrolables.

 Volvamos ahora a Norteamérica, dónde nos encontramos con otra película de monstruos gigantes, esta vez hormigas, estrenada en 1954 con el título Them!.

them-poster.jpg

Tras las pruebas nucleares de los años 40 en Nuevo México, un nido de hormigas empieza a crecer hasta unas proporciones gigantescas. Aunque el nido es destruido, dos reinas consiguen escapar junto con algunas otras hormigas convirtiéndose en una amenaza nacional cuando éstas empiezan a ocupar las ciudades más cercanas dejando a su paso muerte y destrucción, mientras dirigen sus pasos a la ciudad de las estrellas, Los Angeles.

Como podemos apreciar, en ésta película se habla de los miedos del momento: el miedo a la guerra y energía nuclear, el comunismo y su extensión y la posible invasión en este caso desde el interior del país. Y es que las hormigas no son simplemente consecuencia de la radiación y las pruebas con armas  nucleares. Éstas hormigas gigantes pueden ser vistas también como la representación de la Unión Soviética, o al menos la visión que los americanos tenían de los comunistas. Las hormigas están perfectamente organizadas, dispuestas a luchar y defender hasta la muerte su nido y sus reinas sin rechistar,… .

them_still4

Podemos decir que Them! contiene un mensaje bastante conservador y hace una pregunta al público que posiblemente nos sonará, ya que hoy en día ésta pregunta continua vigente: ¿Estarías dispuesto a renunciar  a ciertas libertades, derechos o tu propia libertad para proteger al país de una amenaza externa?.

En cuanto al tema nuclear, podemos ver una reflexión pesimista acerca de ésta nueva era nuclear empezada por el hombre y que nadie sabe cómo va a continuar u/o finalizar. Aunque en ésta ocasión la película es mucho menos crítica respecto a la energía nuclear que otras películas.

 Para finalizar este brevísimo acercamiento al cine de ciencia ficción de los años 50, vamos a terminar con el título de culto de 1956 The invasion of the body snatchers.

La_invasi_n_de_los_ladrones_de_cuerpos-163144411-large

En la ficticia ciudad californiana de Santa Mira, el Dr. Miles Bennel regresa a casa después de un viaje. Al poco tiempo sus pacientes le dicen que sus familiares o amigos están empezando a actuar de una forma extraña. Parecen los mismos de siempre, misma apariencia, mismos recuerdos, pero hay alguna cosa que no encaja. Poco después el doctor junto a sus amigos descubrirán que los humanos están siendo reemplazados por una especie de clones que emergen de unas extrañas vainas de las cuales no sabemos de dónde proceden, ¿son extraterrestres, o hay alguna cosa más detrás?. Estos clones son iguales a las personas que sustituyen, pero tienen una “pequeña” diferencia, están desposeídos de cualquier emoción humana.

Una vez la invasión es destapada, el doctor intentará frenarla.

DI-InvasionOfTheBodySnatchers-672x372

Hay varias cosas que podemos decir de la película. Por un lado podemos decir que debido a la falta de presupuesto nunca vemos si hay o no una invasión alienígena (nunca vemos un extraterrestre), lo cual fue mejor para la película en sí ya que le añadió tensión.

Otra anécdota tiene que ver con el prólogo y el epílogo de la película, y es que The invasion of the body snatchers tenía una visión muy pesimista, lo cual no gustó al estudio que hizo que se rodaran un prólogo y un epílogo que mostraran una visión más optimista.

En cuanto a sus mensajes “ocultos”, hay que decir que siempre se negó cualquier tipo de mensaje político, pero con los años se ha ido interpretando (la película) de diferentes maneras. Por un lado podemos decir que hay quien ve la película como una alegoría de la Unión Soviética y de los sistemas comunistas en general, dónde la población perdería su autonomía y su individualidad.

Por otro lado la película siempre se ha visto como una crítica bastante feroz hacia la época de la caza de brujas de McCarthy, la paranoia anticomunista que se había instaurado en América, dónde incluso el perro del vecino podía ser un espía de la KGB y la falta de libertad por pensar de manera diferente.

¿Y qué sucede con la ciencia ficción de la Unión Soviética?

117592248.png

No se puede decir que durante ésta época no hubiera ciencia ficción en la Unión Soviética, pero parece ser que no había mucho interés por parte de las autoridades soviéticas de potenciar la ciencia ficción. Probablemente tras la muerte de Stalin, la Unión Soviética se vio obligada a reforzar su posición en el mundo, y demostrar que aunque su líder hubiera muerto la Unión Soviética continuaría al pie del cañón. Hay que decir además que parece ser que las autoridades soviéticas habrían “presionado” a los autores de ciencia ficción alegando que lo que ellos escribían ya no era ficción sino que estaba sucediendo en aquellos momentos.

Aunque no se puede decir que en los años 50 no hubiera ciencia ficción en la Unión Soviética sí que parece muy difícil de encontrar. De hecho, no es hasta los primeros años de la década de los 60 cuando se pueden encontrar películas de ciencia ficción hechas en países afines a la URSS, como en la República Checa. Así podemos mencionar algunos ejemplos cómo la película de 1962 Planet Bur, o la de 1963 Ikarie XB 1, pero claro esto ya es otra época.

Éste ha sido un brevísimo recorrido por el cine de  ciencia ficción de los años 50, quedando muchas cosas por decir, centenares de películas por comentar, e intentar indagar más acerca del cine de ciencia ficción en la Unión Soviética de la época.

Aún con todo esperamos que hayáis disfrutado de este acercamiento a uno de los géneros más populares de la historia.

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s