Batalla de Vóljov

En la Segunda Guerra Mundial, en el 16 de septiembre de 1941 tras conquistar la ciudad de Novgorod, las fuerzas alemanas continúan hacia el norte siguiendo el curso del río Vóljov, asegurando el cerco de Leningrado. Se le encomienda a la División Azul realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos en la otra orilla del río. El 18 de octubre el general Muñoz Grandes ordenó al coronel Esparza el paso del río, acción conocida como la Batalla de Vóljov que realiza el 2º Batallón del Regimiento 269 al mando del comandante Miguel Román Garrido, escogiendo como punto de cruce Udárnik, donde el río tiene una anchura de trescientos metros, lo que supuso doce minutos de travesía que se realiza en botes neumáticos con capacidad para ocho personas…

Batalla de Vóljov

La acción se realiza en silencio, sin protección artillera, explotando el factor sorpresa, pasando la tierra minada y lanzándose al asalto de la cota escogida, un vital observatorio de la artillería soviética. Después de establecer la cabeza de puente, rechazan un fuerte contraataque del 2º Batallón del 848° Regimiento soviético. El 20 de octubre 2.000 hombres han cruzado el río y se permite la instalación de un transbordador por parte de la 514ª Compañía de Pontoneros. Consolidada la posición, se inicia la ofensiva hacia el este, ocupando Smeissko, Russa, Sitno, Tigoda y Petróvskoie.

La División Azul a orillas del Voljov

Enlace directo: La Guerra Civil: La dimensión internacional del conflicto

El capellán castrense Juan Dehesa Manuel fue condecorado con la Cruz de Hierro por su brillante actuación en la cabeza de puente del Vóljov[1]

La Factoria Historica


[1] La ciudad se desarrolló durante el periodo de industrialización de la primera mitad del siglo XX. La estación de ferrocarril de Vóljov fue construida en 1904 en el el pueblo de Zvanka, perteneciente a la línea San Petersburgo-Vólogda. En 1916 se levanta otra línea hacia el norte, hacia Múrmansk. En 1918 se inicia la construcción de la presa y la central hidroeléctrica de Vóljov. La central eléctrica fue puesta en funcionamiento en 1926, la primera de la URSS. En las cercanías de la presa se instaló una fábrica de aluminio en 1932. El 27 de diciembre de 1934, se reunieron la central, la fábrica y varios pueblos adyacentes para crear el asentamiento de Voljovstrói, que sería renombrado como Vóljov en 1940.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s