Nathuram Godse

Nathuram Vinayak Godse que nació en Baramati, India, un 19 de mayo de 1910 asesinó el 30 de enero de 1948 a Mahatma Gandhi, una de las principales figuras del movimiento independentista de la India contra Gran Bretaña. Gandhi desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, factor causante del homicidio. Nathuram fue ejecutado el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Mahasabha, Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas…

Nathuram Godse

Cuando Godse terminó la educación secundaria, se volvió un activista de Hindu Mahasabha. Fue activista de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS); su salida de la organización es controvertida. Fueron particularmente opositores a las políticas separatistas de la Liga India Muslim. Godse comenzó en un diario Marathi de Hindu Mahasabha llamado Agrani, que cambió de nombre unos años después por Hindu Rashtra. El Hindu Mahasabha inicialmente respaldaba las campañas de desobediencia civil de Gandhi contra el gobierno británico. Godse y sus mentores luego cambiaron de opinión y se volvieron contra Gandhi, pues sentían que Gandhi estaba sacrificando los intereses de la India por beneficiar los de los musulmanes. Culparon a Gandhi por la Partición de la India, que dejó cientos de miles de muertos a raíz de la inquietud religiosa.

Nathuram Godse

Godse mató a Gandhi el 30 de enero de 1948 a las 05:17 de la tarde en la Birla-House, cuartel general del Mahatma en Nueva Delhi. Se acercó a él durante el rezo vespertino, le hizo una reverencia y luego la sobrina-nieta de Gandhi, Manu, que siempre acompañaba al santo, le dijo: “Hermano, Bapu ya está retrasado…” y trató de alejarlo. Él la apartó y disparó a Gandhi tres veces al pecho a quemarropa con una pistola semiautomática Beretta calibre 38. Después del tiroteo, no intentó escapar o amenazar a nadie más, a pesar que aún tenía el arma en la mano. Fue tirado al suelo por el jardinero Raghu Naik y no se resistió. Aunque algunas personas comenzaron a golpearlo, no se defendió. Después del asesinato de Mahatma Gandhi, fue llevado a juicio el 27 de mayo de 1948. Durante el juicio, no refutó ningún cargo y reconoció abiertamente que había matado a Gandhi luego de una larga exposición de sus razones para hacerlo. El 8 de noviembre de 1949, Godse fue sentenciado a muerte. El equipo jurídico que defendía a Godse fue muy criticado por no haber aportado pruebas de que su cliente estaba mentalmente desequilibrado o de que había sido manipulado por otros.

Funeral de Gandhi

Entre los que pidieron la conmutación de la pena de muerte para el acusado estaban los hijos de Gandhi, que afirmaban que los dos hombres en juicio eran peones de RSS y que, en cualquier caso, ejecutarlos por la muerte de su padre era deshonrar su memoria y su legado que incluía una firme oposición a la pena de muerte. Pese a las apremiantes peticiones de clemencia, el más íntimo compañero del profeta de la no violencia, Jawaharlal Nehru, se negó a intervenir para salvar la vida de Nathuram Godse y Narayan Apté, el otro conspirador. Al haber sido rechazado el indulto, ambos fueron ahorcados en la cárcel de Ambala al amanecer del 15 de noviembre de 1949. Savarkar también fue acusado de conspiración en el asesinato de Gandhi, pero fue absuelto y liberado seguidamente…[1]

La Factoria Historica


[1] La Partición de la India condujo a la creación el 14 de agosto de 1947 y el 15 de agosto de 1947, respectivamente, de dos estados soberanos, como resultado del otorgamiento de la independencia a India británica por el Reino Unido: el Dominio de Pakistán (posteriormente República Islámica de Pakistán); y la Unión de la India (posteriormente República de la India). La ‘partición’ se refiere a la división de la provincia de Bengala de la India británica en la provincia pakistaní de Bengala Oriental(posteriormente Pakistán Oriental, hoy Bangladés) y la provincia india de Bengala occidental, como también la partición en forma similar de la región de Panyab de la India británica en la provincia de Panyab de Pakistán Occidental y la provincia (estado) india de Panyab, además de la división del Ejército Indio Británico, el Indian Civil Service y otros servicios administrativos, los ferrocarriles, el tesoro central y otros bienes. La secesión de Bangladés de Pakistán en la Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971 no está cubierto por el términoPartición de la India, ni las separaciones anteriores de Ceilán (Sri Lanka) y Birmania (Birmania) de la administración de la India británica. Ceilán, parte de la Presidencia de Madrás de la India británica desde 1795 hasta 1798, se convirtió en independiente colonia de la Corona en 1798. Birmania, gradualmente anexada por los británicos durante la 1826-86 y gobernado como parte de la administración de la India Británica hasta 1937, fue administrado directamente a partir de entonces. Birmania consiguió la independencia el 4 de enero de 1948 y Ceilán el 4 de febrero de 1948. El resto de países de lo que hoy es el sur de Asia son: Nepal; Bután; y las Maldivas. Los primero dos, Nepal y Bután, con los tratados firmados con los británicos para la designación como estados independientes, nunca formaron parte de la India británica, y por lo tanto sus fronteras no fueron afectadas por la partición. Las Maldivas, que se convirtió en un protectoradode la Corona británica en 1887 y obtuvo su independencia en 1965, tampoco fueron afectadas por la partición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s