Elon Musk

Elon Musk nacido el 28 de junio de 1971 es un físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, Hyperloop y OpenAI.  En su infancia Elon a los 9 años comenzó a programar un Commodore VIC-20 que tenía 8 kilobytes de memoria RAM. En Sudáfrica, Elon Musk hizo su primer negocio a los 12 años cuando vendió, por 500 dólares, el código fuente de un videojuego al estilo de Space Invaders que había creado. En 1995 Elon tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez...

Elon Musk

En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los 2 días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry. Elon Musk era el director ejecutivo de Zip2. Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones para llegar a las direcciones. En febrero de 1999 Elon gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times. Zip2 también gestionaba parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror, Knight-Ridder y Pulitzer Publishing. Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 300 millones de dólares. 

Elon Musk

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia. Un año después. X.com se fusionó con Confinity, una empresa que permitía hacer transferencias de dinero entre dispositivos Palm Pilot por infrarrojos y la verificación a través de una web. La nueva compañía adoptó inicialmente el nombre de X.com como su nombre corporativo, pero en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras 5 semanas PayPal superó los 100 000 clientes. Varias agencias reguladoras como la FTC y empresas como Visa e eBay trataron de cerrar PayPal. En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1 500 millones de dólares en acciones. Antes de la venta, Musk era el accionista mayoritario, con 11.7% de las acciones de PayPal. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay. Varios componentes de PayPal fundaron sus propias compañías como YouTube, LinkedIn, Jammer y Yelp. En 2002 Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un cohete a Marte. Cada cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millones de dólares por misión y se necesitaban al menos 2 misiones. Elon realizó 3 viajes a Rusia e intentó comprar sin éxito cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares.

Elon Musk trabajando

Elon Musk pensó que el gran avance sería que se pudieran construir cohetes reutilizables en los que el coste del combustible fuera entre el 0,2% y el 0,5% del coste del cohete. En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y CTO. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es el Dragon. El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1 600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz. Sin embargo, SpaceX ha diseñado el Falcon 9/Dragon para transporte de astronautas, y la Comisión Augustine ha recomendado que el transporte de astronautas sea manejado por empresas comerciales como SpaceX. Musk ve la exploración espacial como un paso importante en la expansión, incluso la preservación, de la conciencia humana. Musk ha dicho que la vida en múltiples planetas nos puede servir como una defensa en contra de amenazas a la supervivencia de la especie humana.

Elon Musk en una presentación

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares de su fortuna acumulada anteriormente y continúa siendo el director ejecutivo y CTO de su empresa ubicada en Hawthorne, California. En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Este contrato, que tiene un valor mínimo de 1 600 millones de dólares y un valor máximo de 3 100 millones, se ha convertido en una piedra fundamental de la Estación Espacial. Además de estos servicios, los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad, ambos por factor de diez, al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable. En los próximos años, Musk se enfocará en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte. En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Durante meses Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Elon Musk decidió comercializar un coche deportivo eléctrico. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Matt Tappenhig y fundaron Tesla Motors con la intención de comercializar el modelo T-Zero de AC Propulsion.

Elon Musk con el gobernador Perry

En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors. No era el único inversor, pero contribuyó con el 98% de la financiación. Otros inversores fueron Eberhard y pequeñas firmas de capital riesgo. Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches.Tenían previsto gastar 25 millones de dólares antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de dólares. Hasta junio de 2012 se habían vendido 2 100 Tesla Roadster en 31 países y habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos. El deportivo de dos plazas Tesla Roadster costaba unos 100 000 dólares. El 22 de junio de 2012 comenzó la producción del liftback eléctrico Tesla Model S de 5 plazas más 2 asientos infantiles. Se producen unas 20 000 unidades al año. El Tesla Model X es un todocamino eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. Inició sus entregas en el mercado estadounidense en septiembre de 2015.

Elon con el presidente Obama

El modelo de tercera generación será un vehículo eléctrico que costará a partir de 35 000 dólares y se producirá hacia 2017 en un volumen superior al Model S. Musk es cofundador y Jefe de Diseño en Tesla Motors, donde fue encargado del desarrollo del Tesla Roadster, probablemente el primer automóvil eléctrico viable de la era moderna. Musk aportó casi todo el capital en las primeras dos rondas de financiamiento de Tesla y continuó invirtiendo en todas las rondas siguientes. Como resultado de la crisis financiera de 2008 y retiros forzosos en Tesla, Musk aceptó tomar el puesto de director ejecutivo…[1]

La Factoria Historica


[1] En octubre de 2008, después de que Musk confirmara que Tesla Motors se estaba quedando sin dinero en efectivo, salió a la luz que había contratado a una empresa externa de ITC para revisar todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos de Tesla. Posteriormente, un investigador forense tomó huellas digitales de impresiones que habían sido descartadas cerca de la fotocopiadora que se utilizó para filtrar el correo electrónico. La investigación indicó que el empleado responsable de publicar el mensaje donde se indicaba el estado financiero de la empresa fue Peng Zhou. Musk ofreció a Zhou la opción de disculparse con la compañía y renunciar, opción que tomó para evitar ser enjuiciado. El 26 de mayo de 2009, el ex director ejecutivo de Tesla Motors, Martin Eberhard, presentó una denuncia en el Condado de San Mateo, California, en contra de Tesla Motors y Musk por difamación e incumplimiento de contrato. El caso se basaba sobre la cuestión de quién debería ser llamado el verdadero fundador de Tesla. El 29 de julio de 2009, un juez de la Corte Superior del Condado de San Mateo descartó la solicitud de Eberhard que pedía ser declarado como uno de los dos únicos fundadores de la compañía. Tesla indicó en un comunicado que la resolución era “consistente con la creencia de Tesla en un equipo de fundadores, que incluyen el actual director ejecutivo Elon Musk y el CTO JB Strauble, quienes fueron fundamentales en la creación de Tesla desde su concepción.” A principios de agosto, Eberhard abandonó el caso, y las partes llegaron a un acuerdo el 21 de septiembre. Aunque los términos del acuerdo son confidenciales, este incluía una provisión en la que las partes consideraban a Eberhard, Musk, JB Straubel, Marc Tarpenning y Ian Wright como los cinco cofundadores de Tesla Motors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s