David Prowse

David Prowse que nació el 1 de julio de 1935 en Bristol, Inglaterra, es un antiguo campeón de halterofilia y actor británico. Es conocido particularmente por su interpretación del papel de Darth Vader en la saga original de Star Wars, filmada entre 1977 y 1983. Fue elegido para este papel por su constitución física ya que medía unos 2 metros de altura y pesaba 118 kg de peso, pero George Lucas decidió prescindir de su voz, grabando la del actor James Earl Jones por encima de la de Prowse. Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución hasta la misma sesión de estreno de la película…

David Prowse

George Lucas declaró que quería para el personaje de Vader una voz “más oscura” que Prowse no era capaz de proporcionarle y que nunca tuvo intención de usar la voz original de Prowse. En una entrevista filmada en 2004, Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la Princesa Leia en la misma saga, declaró que en el rodaje apodaban a Prowse “Darth Farmer” (un juego de palabras en el que se incluía el término “granjero“) debido a su poco intimidante acento del oeste de Inglaterra.

Resultado de imagen de david prowse

En las escenas finales de lucha con sable de luz entre Vader y Luke Skywalker interpretado por Mark Hamill en El regreso del Jedi de 1983 Prowse, que no era un espadachín muy hábil (seguía rompiendo las varillas que se interponían en los sables de luz), fue sustituido en el combate por el coreógrafo de la escena, doble de acción y entrenador de esgrima Bob Anderson. De igual modo, Prowse fue reemplazado por el actor británico Sebastian Shaw como el personaje detrás de la máscara en dicha película, aunque Shaw sólo participó por unos breves minutos con su propia voz. Una escena inconsistente en la edición remasterizada en 2004, ocurre cuando se sustituye a Shaw por un joven Anakin Skywalker como un fantasma de la Fuerza sin el traje negro habitual de la primera trilogía (papel asumido por Hayden Christensen en la saga más reciente), únicamente para dar continuidad a la historia. De tal forma, no aparecen la voz ni el rostro de Prowse en ninguna de las tres películas que protagonizó.

David Prowse con Harrison Ford

En el Reino Unido, Prowse ya era un hombre conocido anteriormente por su papel en la campaña educativa “El Hombre Verde“, que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, y que se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990. David Prowse recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa por su esfuerzo cívico. También tuvo un papel como guardaespaldas en La Naranja Mecánica en 1971. Encarnó al Monstruo de Frankenstein en tres ocasiones: Casino Royale de 1967, The Horror of Frankenstein en 1970 y Frankenstein and the Monster from Hell de 1974. En 2015 Toni Bestard i Marcos Cabotà estrenan el documental “I Am Your Father” donde explican el porqué de la eliminación de David Prowse en los créditos de la mítica saga Star Wars, en forma de merecido homenaje a la desconocida cara del intérprete de Darth Vader[1]

La Factoria Historica


[1] David Prowse entrenó a Christopher Reeve para su papel en la primera película de Superman (1978). Fue muchas veces campeón de halterofilia en Gran Bretaña, y representó a su país en los Juegos de la Mancomunidad de 1962 (en aquella época llamados del Imperio Británico y de la Commonwealth), celebrados en Perth, Australia. Participó en algún sketch del show de Benny Hill hacia 1969. Es dueño de un gimnasio en Londres. Desde su participación en la saga Star Wars, David Prowse se ha apartado del mundo del cine y se ha concentrado en su gimnasio, aparte de realizar obras benéficas para niños y enfermos de cáncer. Prowse ha sufrido de artritis la mayor parte de su vida. Los primeros síntomas se manifestaron cuando contaba trece años, aunque parecieron desaparecer mientras se dedicó a la halterofilia profesional. Sin embargo, en 1990 volvieron a aparecer, llevándole a sufrir varias intervenciones quirúrgicas. En 2001, su brazo izquierdo quedó paralizado y poco después también su brazo derecho. A partir de ese momento, ha colaborado con distintas organizaciones de enfermos de artritis en el Reino Unido. En marzo de 2009 reveló a los medios londinenses que padece un cáncer prostático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s