Jeffrey B. Straubel

Jeffrey B. Straubel que nació un 20 de diciembre de 1975 formó parte del equipo fundador de Tesla Motors que fabrica coches eléctricos como el Tesla Model S. Straubel es el Director Tecnológico Chief Technical Officer CTO de Tesla MotorsEn Tesla Motors diseña la ingeniería de los vehículos, evalúa las nuevas tecnologías, dirige la investigación y desarrollo, gestiona las relaciones con socios y proveedores y controla la validación de sistemas. En Wisconsin a los 14 años reconstruyó un coche eléctrico de golf que había conseguido en un desguace. Straubel es licenciado en Ingeniería de Sistemas de Energía y Master en Ingeniería de Energía por la Universidad de Stanford...

Jeffrey B. Straubel

JB Straubel trabajó en Rosen Motors como ingeniero de propulsión desarrollando un motor para vehículo híbrido basado en una microturbina y un volante de inercia de alta velocidad. Fue cofundador y CTO de la empresa aeroespacial Volacom, que diseñó una plataforma aviónica para grandes altitudes usando una fuente de energía novedosa. Inventó y patentó un concepto de propulsión híbrida que más adelante fue licenciado a Boeing. Fue parte del equipo inicial de Pentadyne donde consntruyó un inversor de potencia de 150 kW, controles para el motor y sistemas de rodamientos magnéticos. Es consultor para firmas de capital riesgo como Taproot Ventures y Kleiner Perkins donde realiza informes de empresas start-ups en el campo de la energía y las tecnologías sostenibles. También es consultor de Amory Lovins en el Rocky Mountain Institute.

Jeffrey B. Straubel

Desde el instituto uno de los objetivos de Elon Musk era comercializar coches eléctricos al mercado de masas comenzando por un deportivo de altas prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías para luego moverse hacia el mercado general incluyendo berlinas más asequibles. En 2003 dos equipos independientes trataban de comercializar el prototipo de coche deportivo T-Zero de AC Propulsion. En un equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning y Ian Wright, y en el otro equipo estaban Elon Musk y JB Straubel. Tom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que ambos equipos unieran fuerzas para maximizar las posibilidades de éxito. Estuvieron de acuerdo y Elon Musk fue presidente y responsable de diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó como CTO. Actualmente JB Straubel es el Chief Technical Officer CTO de Tesla Motors. Fue una persona clave en la fabricación del Tesla Roadster, Tesla Model S y Tesla Model X. Entre sus intereses Straubel modificó un Porsche 944 de 1984 para convertirlo en eléctrico con el que consiguió una marca en carreras para coches eléctricos. Construyó una bicicleta eléctrica personalizada partiendo de un modelo Schwinn Mountain Bike. Llevaba 2 baterías de plomo ácido de 17 Ah. El motor de 1 CV y 24 V era de imán permanente.

Straubel con Elon Musk

El cargador era de 24 V y 5 A. La velocidad máxima era de 51 km/h. El peso era de 31 kg. El motor, los pedales y la rueda trasera estaban separados por piñones libres para permitir pedalear sin asistencia del motor, propulsar con el motor sin pedalear o circular por inercia sin usar el motor ni los pedales. Diseñó un sistema de tráiler híbrido. Es un experimentado piloto privado con licencia para vuelo instrumental y multimotor…[1]

La Factoria Historica


[1] Straubel ha recibido una serie de reconocimientos. En julio de 2006 apareció en una fotografía en el periódico The Economist conduciendo al gobernador Arnold Schwarzenegger en un Tesla Roadster en Santa Mónica, California. La revista Popular Science por su parte le dedicó un artículo completo en abril de 2007. En septiembre de 2007 participó en el panel “Clean, Secure, and Efficient Energy” en la Stanford University junto con el anterior Secretario de Estado George Shultz, donde enfatizó la importancia de la educación sobre el cambio climático y las formas de reducir las emisiones de CO2 en los sistemas de producción de energía. En 2008 la Technology Review TR35 del MIT le nombró como uno de los 35 innovadores más destacados por debajo de los 35 años. En septiembre de 2008 participó en el panel de una conferencia sobre transporte sostenible en Boston. En julio de 2008 pronunció el discurso de graduación en Stanford Alumni EDAY. A principios de 2008 la revista Stanford Magazine remarcó la presencia creciente de antiguos estudiantes de Stanford en Tesla Motors.

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