Pepe Rubianes

Aunque nació en Villagarcía de Arosa en Pontevedra en el 1947, llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y desarrolló toda su carrera profesional. Actuaba tanto encastellano como en catalán, aunque lo más frecuente es que lo hiciese en ambos idiomas a la vez, alternándolos improvisadamente, a la vez que incluso introducía alguna frase en gallego. Desde muy joven mostró su inclinación por la interpretación. Con tan sólo 16 años debutó en una obra de la ONCE pero se licenció en filosofía en la Universidad de Barcelona. Allí se familiarizó con los escenarios. Primero se unió al grupo Teatro Universitario de Cámara (T.U.C.). Posteriormente se integró en el Nuevo Grupo de Teatro Universitario (NGTU), dirigido por Frederic Roda, donde conoció a los integrantes de la futura compañía Dagoll Dagom, con la que colaboraró en diversas ocasiones de su carrera…

Pepe Rubianes

En 1970 Pepe Rubianes siendo todavía universitario participó como actor de figuración con texto en Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, que se estrena en el Teatro Calderón de Barcelona. Posteriormente participó en El café de la Marina de Josep Maria de Sagarra, que se estrenó en el Port de la Selva. También tuvo un papel en El mono piadoso, de José Ruibal. En 1977, actuó en No hablaré en clase, la tercera obra de Dagoll Dagom, como miembro de la compañía. El éxito de la obra le hizo plantearse, como al resto de miembros de Dagoll, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al teatro. Tomada esa decisión, en 1978 participó en la cuarta obra de Dagoll Dagom, Antaviana, un musical que se convirtió en todo un éxito de público y crítica. Rubianes participó en la gira del grupo por toda España, y en las actuaciones que hicieron en Francia, Italia y Suiza. En 1981 formó parte del reparto de Operación Ubú de Els Joglars, representada en el Teatre Lliure, y que fue otro éxito.

Pepe Rubianes

En 1981 Rubianes decidió emprender una carrera en solitario. Estrenó su espectáculo Pay-Pay, que representó durante tres años en diversas salas de Barcelona y otras ciudades españolas, y que lo llevó a actuar en solitario por Centroamérica: Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. En 1984 estrenó su segunda obra, Ño, representada en diversas ciudades de España, Argentina y Uruguay. En 1987 estrenó Sin palabras, y en 1988, En resumidas cuentas, antología de los mejores números de sus tres primeros espectáculos. Rubianes acabó la década de 1980 con un gran prestigio, que amplió notablemente en la década siguiente, estrenando obras de un éxito rotundo como Ssscum! en 1992 que lo situaron entre los monologuistas más reconocidos de España. Además, en la década de 1990 se introdujo en nuevos medios como la radio, el cine y la televisión que le otorgaron una gran popularidad social. En este apartado destaca su participación como protagonista de la serie para televisión Makinavaja, adaptación de una conocida tira cómica del dibujante Ivá. Este trabajo le deparó cierta notoriedad que se mantuvo durante bastante tiempo en España.

Pepe un hombre de teatro

En 1995 estrenó en Barcelona su espectáculo Rubianes: 15 años, en el que reunió lo mejor de sus espectáculos en solitario desde 1980. En el año 1999 participó como entrevistado en el programa Malalts de Tele, de TV3 donde se consiguió el récord guiness a la entrevista más larga en televisión, de 8 horas y media de entrevista. Desde 1997 hasta 2006 representó su espectáculo más laureado llamado Rubianes, solamente del que se editó un CD de monólogos (Zamfonia, 1998) y posteriormente salió una edición en DVD en 2001. Durante el 2006 dirigió la función Lorca eran todos. En enero de 2008 presentó La sonrisa etíope. En abril de 2008 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que le mantuvo fuera de los escenarios, y que finalmente le ocasionó la muerte en la mañana del día 1 de marzo de 2009…[1]

La Factoria Historica


[1] El monólogo cómico, también conocido como comedia en vivo o ‘stand-up comedy’, es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s