Le Duc Tho

Le Duc Tho nació el 14 de octubre de 1911 en la provincia vietnamita de Nam Ha con el nombre de Phan Đình Khải. En 1930 fue uno de los artífices de la fundación del Partido Comunista de Indochina. Por este motivo las fuerzas coloniales francesas lo aprisionaron desde 1930 hasta 1936, y otra vez entre 1939 y 1944. Desde su liberación ayudó al Viet Minh, movimiento vietnamita independentista contra los colonialistas franceses, hasta que los Acuerdos de Ginebra fueron firmados en 1954. A partir de aquel momento lideró el Politburó Lao Dong del Partido de los Trabajos de Vietnam, hoy en día Partido Comunista de Vietnam. Le Duc Tho coordinó la insurrección comunista contra el gobierno del Vietnam del Sur la que comenzó en 1956…

Le Duc Tho

La Guerra de Vietnam se desarrolló a partir de 1960 entre guerrilleros nacionalistas y comunistas en Vietnam del Sur con el apoyo activo de Vietnam del Norte. En 1964 los Estados Unidos intervinieron en la guerra, creando el conflicto internacionalmente conocido de hoy en día. Entre 1968 y 1973 se realizaron diversas rondas de negociaciones entre ambas partes en la ciudad de París, en algunas ocasiones a nivel público y otras en privado. Mientras Xuan Thuy fue el representante de la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte en las conferencias de París, Le Duc Tho y Henry Kissinger, secretario de estado del Gobierno de los Estados Unidos, arrancaron unas conversaciones secretas en febrero de 1970 que permitieron el alto el fuego en los Acuerdos de París de 27 de enero de 1973. Unos acuerdos en los cuales, aunque la presencia de los EUA en Vietnam del Sur se mantendría, garantizaban unas elecciones democráticas y libres y la futura reunificación de Vietnam.

Le Duc Tho con Kissinger

El día 27 de enero es mundialmente reconocido como la fecha de promulgación de los acuerdos de paz, pero las negociaciones continuaron por necesidad. No obstante, los bombardeos continuaron en 1973 en diversas regiones de Vietnam del Norte, violándose así los acuerdos de paz de París por ambas partes. En junio del mismo año Le Duc Tho y Kissinger se reunieron, nuevamente, en París para firmar un comunicado de ayuda mutua y para poner en práctica la totalidad de los acuerdos previos. En 1973 el Instituto Nobel concedió a Le Duc Tho y a Henry Kissinger el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos en los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Vietnam. No obstante, Le Duc Tho rechazó el premio argumentando que su país todavía no estaba en paz, pero Kissinger conservó el galardón. Falleció el 13 de octubre de 1990 en la ciudad de Hanói…[1]

La Factoria Historica


[1] Las Conferencias de Ginebra también llamadas Conversaciones de Ginebra fueron las negociaciones entre Francia y el Vietminh para decidir el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa. Transcurrió entre el 26 de abril y el 20 de julio de 1954 durante la Guerra de Indochina entre el gobierno de Francia y el de la República Democrática de Vietnam. Esta conferencia resultaba de vital importancia para las pretensiones colonialistas francesas de seguir dominando Vietnam dentro de la Unión Francesa. Por la misma razón era de gran valor para Ho Chi Minh, presidente de Vietnam, y sus aspiraciones de plena independencia y soberanía. Se celebró tras la derrota en la Batalla de Dien Bien Phu y por este motivo la posición de Francia era muy débil, porque no pudo presentarse ya con una victoria contundente sobre el Viet Minh, como era su objetivo inicial, ni tampoco con la batalla aún por decidir. En esta conferencia se aprobaron los Acuerdos de Ginebra que tenían, entre otros, los siguientes puntos: La total independencia de Camboya de la Unión Francesa. La total independencia de Laos de la Unión Francesa. La partición de Vietnam en dos estados por el paralelo 17: el del norte con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh; y el del Sur con capital en Saigón y jefe del estado el antiguo emperador Bao Dai y primer ministros Ngô Dình Diem. La independencia total de estas dos naciones. La progresiva descolonización de Francia hasta entregar todo el poder a las autoridades locales de los respectivos países en 1957 y la celebración de un referéndum en los dos Vietnam para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación en 1958. La Conferencia supuso el principio del fin del imperio francés que estaba descolonizando Marruecos y Túnez para centrar la mayor cantidad de tropas y esfuerzos en Argelia, su principal colonia de población. Con la pérdida de la Joya del Imperio Francés París esperaba poder concentrar más efectivos bien entrenados y con experiencia en la confrontación argelina que ya no consideraba un problema de orden público sino una guerra abierta con miles de atentados al mes. Sin embargo, la derrota en el sureste asiático animó aún más las esperanzas argelinas al comprobar que su metrópoli podía ser vencida por campesinos y fuerzas no excesivamente regulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s