Naglfar

Naglfar, es en la mitología nórdica, junto Skidbladnir y Hringhorn, uno de los tres barcos más importantes dentro de los mitos nórdicos, siendo Naglfar, el barco más grande de los tres mencionados y que se presenta como una de las señales de la llegada de la batalla final o Rägnarök.

 

Naglfar

tumblr_mw1wrmE9LO1qahg6qo1_500

Etimológicamente, Naglfar, significa barco de uñas, y es que, a diferencia de otros barcos construidos con madera, el Naglfar estaba construido con huesos humanos , y recubierto con capas y capas de uñas humanas. El mástil estaría hecho con tibias y columnas vertebrales y las velas y cuerdas estarían trenzadas con cabellos humanos.
Encontramos mención de Naglfar, tanto en la Edda Poética como en la Edda Prosaica. En la Edda Poética, encontramos solamente una mención al barco, en el poema Völuspá, donde se dice que el Naglfar llegará con aguas crecientes y llevado consigo a Hymir y Loki así como una horda
En la Edda Prosaica, Naglfar es mencionado hasta cuatro veces.

467px-TullstorpStone
Piedra rúnica sueca donde se muestra al lobo Fenrir y al barco Naglfar

Según se dice en las leyendas, la construcción del Naglfar empezó en tiempos remotos, cuando el primer ser humano fue enterrado. Desde entonces, las huestes del submundo, al mando de Hela, están construyendo este gigantesco barco, que duerme en un astillero en una grieta perdida entre el espacio y el tiempo.
Por eso, los pueblos nórdicos tenían como tradición cortar las uñas de los pies y las manos así como el pelo a sus muertos, para que no pasaran a formar parte del material de construcción del gigantesco barco, y así poder retrasar cuanto pudieran el Rägnärok, y la propia construcción del Naglfar, pieza clave para la batalla final.
La mitología nos cuenta que una vez se desate el Rägnärok, Naglfar estará finalizado y será liberado de sus cadenas, empezando una travesía lenta y sin pausa hacia Vagrid, el campo de batalla final. Durante el trayecto, Hymir,(aunque también podemos leer que sería el propio Loki el encargado de capitanear el barco) será el encargado de maniobrar el timón, seguido por su corte de Jotuns (gigantes), y los millares de personas que formaban parte de Las Hordas del Caos, un ejército formado por todas aquellas personas que morían con deshonra (es decir todas aquellas que no morían en el campo de batalla y por tanto no serían reclamadas por Odín para ir al Valhalla ). Todo aquel que moría de enfermedad, de viejo, o morían accidentalmente, era considerado una deshonra y sus almas quedaban atrapadas en el vacío del Hel ansiando ser liberados en la batalla final; a éstas almas se añadían las de los asesinos a sangre fría, ladrones, etcétera. Todos ellos engrosaban las filas de las Hordas del Caos.

Naglfar_Full_by_faile35
A medida que el Naglfar vaya avanzando hacia su destino se irán uniendo nuevas almas impías a las Hordas del Caos, que finalmente desembarcarán en Vagrid, para protagonizar la última batalla contra los dioses, antes de que un nuevo mundo emerja del mar.

Enlaces de Interés: Las Valkirias

                                     Yggdrasil

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s