Un icono popular llamado Sherlock Holmes

El personaje de Sherlock Holmes ha sido llevado muchas veces al cine y al teatro y también aparece en novelas, relatos, historietas, dibujos animados y series de televisión, con los más diversos grados de fidelidad al espíritu del personaje que es ya todo un icono de la cultura popular. Entre los actores más aplaudidos se encuentran Robert Downey Jr., Basil Rathbone quien, con Nigel Bruce, constituyeron el ícono referencial en el ámbito del cine; Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett, quizás el mejor Sherlock Holmes de la pequeña pantalla debido a su grado de fidelidad en Las Aventuras de Sherlock Holmes. Entre las historietas, destacan versiones cómicas como las españolas Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche en el 1943 de Gabriel Arnao Crespo o Sir Tim O’Theo del año 1970 de Raf. También apareció brevemente en el 50 aniversario de Detective Comics en el número 572 un agosto de 1980 junto a Batman, el personaje más popular de la publicación y cuyo método deductivo guarda a veces similitudes con el personaje de Conan Doyle…

Un icono popular llamado Sherlock Holmes

En cuanto a las novelas, Sherlock Holmes vuelve a aparecer como personaje secundario en la saga Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street. Las novelas, escritas por Tracy Mack y su esposo Michael Citrin, se centran en el grupo de huérfanos en Los Irregulares de Baker Street, quienes ayudan a Holmes en varias de las novelas originales. Recientemente, este personaje ha sido tomado como gran fuente de inspiración en la serie televisiva estadounidense House, sobre el irreverente doctor del mismo nombre, especialista en diagnóstico médico. Holmes no sólo comparte con House parecido en el nombre, sino también su personalidad excéntrica y unos métodos muy similares a la hora de resolver sus casos. Como un guiño a los espectadores, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B, también comparte la dependencia a las drogas (Vicodine/cocaína al 7 %). Su mejor amigo, Wilson, también comparte similitud en el nombre con Watson.

Holmes y su mejor arma: la deducción

En diciembre del 2009 se estrenó la nueva película sobre las aventuras de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie y que cuenta con la participación de Robert Downey Jr. en el personaje de Holmes, Jude Law en el de Watson y Rachel McAdams en el de Adler. Del 2010 a la fecha, la BBC produjo una miniserie de nueve episodios sobre Sherlock Holmes, tres por temporada, titulada Sherlock aunque ambientada en la actualidad. La miniserie cuenta con la participación de Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes, y Martin Freeman como Watson. La primera temporada de la miniserie consta de tres episodios, al igual que la segunda y la tercera, emitida a principios de enero de 2014, siendo confirmada una cuarta temporada por los protagonistas. En 2012, la cadena televisiva CBS inició una nueva serie, Elementary, donde un Sherlock Holmes interpretado por Jonny Lee Miller en el presente año se muda a Nueva York después de estar en rehabilitación de un problema con drogas. En esta serie, se presenta a Watson como una mujer, la excirujana Joan Watson cuyo papel perteneció a Lucy Liu. En 2012 se estrenó en España Holmes & Watson. Madrid Days de José Luis Garci. La historia trata sobre un viaje del detective y su acompañante a la capital de España, Madrid. Aquí tratarán de averiguar si Jack el Destripador se encuentra en la ciudad.

Sherlock Holmes y Watson en pleno caso

En el 2012, el grupo de SM Entertainment, SHINee, publicó su canción titulada “Sherlock“, dicho video musical muestra a los 5 miembros del grupo resolviendo un misterio sobre una joyería perdida. En Londres existe un museo dedicado a recrear el apartamento que se describe en la obra de Doyle. Está ubicado en el 221 de la calle Baker Street, exactamente la misma dirección que se menciona en las famosas novelas. En él se puede visitar el estudio, la recámara, inclusive el baño en el que supuestamente pasaban sus días Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Hay también recreaciones con maniquíes de algunas escenas de las novelas…[1]  

La Factoria Historica


[1]  John Hamish Watson el otro protagonista de la obra de A. Conan Doyle nació el 7 de agosto de 1852. Hijo de Henry Watson (nacido en Hampshire) y de Ella Mackenzie, John tenía un hermano llamado Henry Jr., quien aparentemente murió alcoholizado en 1888. Los Watson eran una familia de clase alta y respetada. La madre murió cuando él era apenas un crío y su padre se mudó a Australia, llevándose consigo a los dos hijos. Después de muchos años regresa a Inglaterra. En 1872 comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Oxford (donde más tarde conoció a Holmes) y se graduó en 1878. Continuó sus estudios en Netley, requisito indispensable para ser médico militar. Fue agregado como médico cirujano ayudante al 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland. Este se hallaba de guarnición en la India, pero para cuando Watson llegó al país asiático, se había desatado la Segunda Guerra Anglo-afgana, hacia donde se dirige para incorporarse a su escuadrón. En la Batalla de Maiwand, agregado a las tropas del Berkshire, fue herido en el brazo izquierdo. Por este motivo, y por haber contraído tifus, es enviado de vuelta a Inglaterra para recuperarse. Se establece un tiempo en un importante hotel de Londres, del cual se ve obligado a mudarse en 1881 por falta de dinero. Por ese motivo reencontró a Sherlock Holmes, quien ya había visto unas habitaciones que resultaban cómodas de pagar, a medias; las mismas pertenecían a la Sra. Hudson y se ubicaban en el 221 B de Baker Street. Los presentó un amigo común, Stamford, que Watson conoció casualmente en su paso por el hospital St. Bartholomew, mientras estudiaba medicina. En 1884, viaja a Estados Unidos donde conoce a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la cual se casa luego de retornar a Inglaterra en 1886, y enviuda en 1887. En 1888 se casa con Mary Morstan (la conoce en el caso llamado El signo de los cuatro), quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s