Lee Falk

Lee Falk nació en St. Louis, en donde pasó su infancia y adolescencia. Su madre era Eleanor Alina, un nombre que usaría, posteriormente, en personajes secundarios en las historietas de Mandrake y The Phantom, y su padre era Benjamin Gross. Gross murió cuando Falk era niño, y Eleanor se volvió a casar con Albert Falk Epstein, quien se convirtió en la figura paterna de Falk. Falk cambió su apellido luego de dejar la universidad. Tomó el segundo nombre de su padrastro, pero “Lee” había sido su sobrenombre desde que era niño. Su hermano, Leslie, también se cambió el apellido por “Falk“. Cuando comenzó su carrera como historietista, su biografía oficial aseguraba que era un experimentado viajero por el mundo y que había estudiado con técnicas orientales. En realidad, simplemente había investigado sobre países exóticos para así poder hacer que sus personajes recorriesen el mundo…

Lee Falk

El viaje de Lee Falk a Nueva York para publicar Mandrake el Mago mediante la King Features Syndicate era lo más lejos que había ido desde su hogar. Más tarde en su vida, sin embargo, se convirtió en un verdadero viajero por el mundo, al menos parcialmente, según sus propias palabras, ya que quería asegurarse de que había ubicado a Mandrake y a The Phantom en los contextos adecuados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Falk también trabajó como publicitario para la nueva estación de radio KMOX en Illinois, en donde se convirtió en el líder de la división en idioma extranjero de la radio en la Oficina de Información de Guerra. Lee Falk se casó tres veces, con Louise Kanaseriff, Constance Moorehead Lilienthal, y Elizabeth Moxley, una respetada directora teatral con la que se casó poco antes de decidir casar a Mandrake con su novia de toda la vida, la princesa Narda. Elizabeth ayudaría a Lee en ocasiones con sus obras de teatro en los últimos años de su vida. También terminó las últimas historietas de The Phantom luego de su muerte. Falk fue padre de tres niños, Valerie, hija de Louise Kanaseriff, y Diane y Conley, hijos de Constance Moorehead Lilienthal.

Leefalkpic.jpg

Lee Falk

Falk murió de un ataque cardíaco en 1999. Vivió sus últimos años en Nueva York, en un departamento con una vista panorámica del centro neoyorquino y de Central Park; además, pasaba sus veranos en una casa en Cape Cod. Literalmente escribió sus historietas desde 1934 hasta los últimos días de su vida, cuando en el hospital se quitó la máscara de oxígeno para dictar las historias. Sin embargo, sus dos personajes, Mandrake y, en particular, The Phantom, con todavía activos y populares, tanto en libros de historietas y tiras diarias en periódicos. Además, se están haciendo películas basadas en los personajes, y Mandrake se estrenó en 2008…[1]

La Factoria Historica


[1] Falk tenía una fascinación por los magos desde que era niño. Además, según sus propias palabras, en las primeras tiras de Mandrake basó el físico del personaje en el suyo. Cuando le preguntaron si su aspecto similar era una coincidencia, Falk respondió: “Por supuesto que no. Cuando lo creé, estaba solo en una habitación con un espejo, por lo que lo dibujé igual a lo que veía”. The Phantom fue inspirado en la fascinación de Falk por los mitos y leyendas, tales como El Cid, el Rey Arturo, el folklore nórdico y griego, y los personajes de ficción populares como Tarzán y Mowgli de El libro de la selva. Falk originalmente iba a llamar a su personaje El Fantasma Gris, pero finalmente prefirió llamarlo The Phantom (El Fantasma). Falk reveló en una entrevista que Robin Hood, quien a menudo usaba ropa ajustada en las historias sobre él, había inspirado la ropa similar de The Phantom, quien influenció a toda la industria de superhéroes. En una biografía de The Phantom emitida por A&E, también explicó que la idea de que las pupilas del Fantasma no fuesen visibles al usar su máscara había sido inspirada en los antiguos bustos griegos, los cuales no tienen pupilas. Es sabido que la apariencia de The Phantom inspiró la de lo que hoy es conocido como “superhéroe”. Falk pensaba que sus historietas durarían como máximo unas semanas, sin embargo, las escribió por más de seis décadas, hasta los últimos días de su vida.

Un comentario en “Lee Falk

  1. ¡Cuanta nostalgia! Como aquí en España se llamó El hombre enmascarado, no se acostumbra uno al original The Phanton o El fantasma. Antes de Marvel, junto con Flash Gordon y Superman, un poco más tarde, eran el azote de los malvados.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s