James Guillaume

James Guillaume nacido en Londres el 16 de febrero de 1844 fue un hijo de un republicano suizo que dirigía una pequeña fábrica de relojes en Londres. Conoció las ideas anarquistas durante sus estudios en Suiza. Finalizados sus estudios en 1865, ejerció como profesor sustituto durante un año en la Escuela Industrial de Locle, en el cantón de Neuchâtel. Fue un líder de la Federación del Jura de la Primera internacional, el ala anarquista de la internacional. Más tarde, Guillaume tomaría un rol activo en la fundación de la Internacional Anarquista (St Imier). James también jugó un importante papel en la transformación hacia el anarquismo de Piotr Kropotkin. En 1878, se establece en París. A partir de la década 1880, se distanció de la actividad anarquista, volviendo a militar con el surgimiento del sindicalismo revolucionario de la CGT, veinte años más tarde. Guillaume consideraría al sindicalismo revolucionario como el heredero político de la Primera Internacional…

James Guillaume

Guillaume fue editor de los periódicos Progrès y La Solidarité entre 1870 y 1871, así como del Bulletin de la Fédération jurassiene a partir de 1871. En París, colaboró con la revista Revue Pédagogique y contribuyó desde 1877 con el Dictionnaire de Pédagogie editado por Fernidand Buisson. Sería a partir de 1887 el principal colaborador del Dictionnaire géographique de la France. En 1889 adquiriría la ciudadanía francesa. También colaboró con La Vie ouvrière, del sindicalista Pierre Monatte. Guillaume es tal vez mejor conocido por el enorme trabajo de 4 tomos titulado “L’ International: Documentos et Souvenirs” los cuales documentan la posición anarquista dentro de la Primera Internacional. Guillaume también editó la colección de trabajos de Bakunin. En Ideas sobre organización social hace un esbozo de la organización social según las teorías de Bakunin, el primer estudio serio de este tipo en la teoría anarquista.

File:James Guillaume painting.png

James Guillaume

Con el desencadenamiento de la guerra en 1914, James se posicionaría a favor de la Entente y de l’union sacré, apoyando a Francia frente a Alemania. Dos años después se moriría el 20 de noviembre de 1916, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París…[1]

La Factoria Historica


[1] La Federación del Jura fue la más importante federación anarquista de la Primera Internacional, basada principalmente en los relojeros de las montañas del Jura en Suiza. La Federación del Jura, junto a otras secciones anarquistas, fue expulsada de la Primera Internacional en del Congreso de La Haya de 1872 formando poco después la Internacional anarquista de Saint-Imier. Los anarquistas en la Federación del Jura, como James Guillaume, desempeñarían un papel clave en la conversión anarquista de Piotr Kropotkin. En Memorias de un revolucionario, Kropotkin escribe que «Las igualitarias relaciones que encontré en las Montañas Jura, la libertad de actuar y pensamiento la cual yo vi desarrollarse en los trabajadores, y su ilimitada devoción por la causa, apelaron fuertemente en mi sentir; y cuando yo me fui de las montañas, después de permanecer una semana con los relojeros, mis visiones del socialismo fueron establecidas. Yo era un Anarquista…»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s