Ub Iwerks

Ubbe Ert Iwwerks, conocido como Ub Iwerks que nació en Kansas City, Misuri, un 24 de marzo de 1901 fue un animador estadounidense, famoso por su trabajo con Walt Disney. Su familia procedía de Frisia Oriental, en la Baja Sajonia en Alemania. Su padre, Eert Ubbe Iwwerks, había emigrado a Estados Unidos en 1869. Iwwerks cambió su nombre verdadero, “Ubbe Ert Iwwerks”, que sonaba extraño en Estados Unidos, por el más sencillo de Ub Iwerks, con el que es conocido. Conoció a Disney cuando ambos trabajaban para Pesman-Rubin Comercial Art Studio, de Kansas City, en 1919, y trabajó con él ininterrumpidamente hasta 1930. En 1920 fundaron una compañía llamada “Iwerks-Disney Commercial Artists“, que no tuvo éxito. Más tarde, ambos trabajaron para Kansas City Film Ad. Cuando en 1922 Disney fundó una nueva empresa, Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada ya enteramente a la animación, Iwerks le siguió. Igualmente fue tras él cuando Disney se trasladó a Hollywood y fundó el Disney Brother’s Studio, en 1923…

Ub Iwerks

Iwerks tuvo un papel fundamental en el desarrollo del estilo característico de los primeros cortos de Disney. Animó los primeros dibujos animados de Mickey Mouse, se discute si la idea del personaje fue suya o de Disney, a quien se le atribuye oficialmente, y dirigió las primeras entregas de la serie “Silly Symphonies“. Sin embargo, rompió con Disney en 1930, cuando el productor Pat Powers le ofreció financiarle unos estudios propios. El Iwerks Studio abrió sus puertas en 1930. El primer personaje creado por él fue la rana Flip (“Flip the Frog”), personaje muy semejante a Mickey Mouse, aunque, por supuesto, tratándose de una rana, carecía de orejas y hocico. Flip protagonizó 36 cortometrajes, pero no consiguió el éxito previsto por Iwerks y por su patrocinador. Uno de los cortometrajes, Fiddlesticks, utilizó por primera vez la técnica de Technicolor. En 1933, Iwerks dio a luz a un nuevo personaje, “Willie Whopper“, un niño travieso cuya vida cinematográfica no pasó del año. El estudio realizó también la serie “ComiColor Cartoons“, al estilo de las “Silly Symphonies” de Disney, en la que se utilizaba la nueva técnica de CineColor. En 1936, sin embargo, ante el fracaso del estudio, incapaz de competir con Disney y con los hermanos Fleischer, Powers le privó de su respaldo económico y el estudio tuvo que cerrar.

Ub Iwerks con Disney

Entre 1936 y 1940, Iwerks trabajó para otros estudios de animación, como el Charles Mintz Screen Gems, de Charles A. Mintz, antiguo socio comercial de Disney. En 1937 dirigió para éste Merry Mannequins, que algunos consideran su mejor trabajo. En 1940, sin embargo, volvió a trabajar para Disney. Se dedicó a investigar nuevas técnicas de animación, participó en los efectos especiales usados en Canción del sur, e incluso en la tecnología de los parques de atracciones de Disney, durante los años 60. Por sus inventos obtuvo dos premios Oscar, en 1959 y 1964. Iwerks era conocido por la velocidad con que trabajaba. Se decía que era capaz de realizar más de 700 dibujos en un solo día. Murió de un infarto de miocardio en Burbank, California un 7 de julio de 1971. El documental The Hand Behind the Mouse: The Ub Iwerks Story se estrenó en 1999, seguido de un libro escrito por Leslie Iwerks y John Kenworthy en 2001…[1]

La Factoria Historica


[1] Los cortos originales en blanco y negro de Silly Symphonies, producidos entre 1929 y 1932 y distribuidos por Celebrity Productions (1929 – 1930) y Columbia Pictures (1930 – 1932), no tuvieron un gran éxito, con la excepción del episodio piloto, The Skeleton Dance. Gran parte de los cines se negaron a emitir dibujos animados que no tuvieran algún personaje estrella, y Silly Symphonies fue visto como animación de bajo nivel. De hecho, cuando Disney comenzó a distribuir su producto por Estados Unidos en 1932, United Artists rehusó distribuir Silly Symphonies a menos que Disney lo asociara con Mickey Mouse de alguna manera, como resultado al principio de cada episodio aparecía una imagen que decía “Mickey Mouse presenta Silly Symphony” y posters que introdujeron y promovieron la serie durante sus cinco años en United Artists. Poco tiempo después de cambiarse a U/A, la suerte de la serie tomó otro rumbo. Walt Disney había visto algunas pruebas del Dr. Herbert Kalmus para un nuevo proceso de Technicolor que reemplazaría al viejo “RG color space”. Disney firmó un contrato con Technicolor que le dio al estudio de Disney derechos exclusivos del nuevo proceso a finales de 1935. El corto Flowers and Trees, totalmente en color, fue un éxito, y en solo un año el nuevo Silly Symphonies igualó en popularidad a las caricaturas de Mickey Mouse. Algunos cortos de Silly Symphonies como Three Little Pigs (1932), The Grasshopper and the Ants (1934), The Tortoise and the Hare (1934), The Country Cousin (1936), The Old Mill (1937), Wynken, Blynken, and Nod (1938), y The Ugly Duckling (1939, hecho originalmente en blanco y negro en 1931), son algunos de los más importantes hechos por Walt Disney. Dentro de la industria de la animación, las series de Silly Symphonies son conocidas por ser usadas como un medio de experimentación de procesos, personajes, técnicas e historias por Walt Disney para poder promover la animación. Algunas de la innovaciones de las series son el nuevo estilo de animación en color, métodos de animación más real, efectos especiales, y tramas dramáticas en algunas animaciones. Los experimentos de Disney fueron reconocidos por la industria del cine, ganando siete Oscar al mejor cortometraje animado, y recibiendo el galardón durante seis años seguidos. Este récord solo fue igualado por la serie de MGM Tom y Jerry entre los años 1940 y 1950. Los nombres de las series de Warner Bros., Looney Tunes y Merrie Melodies, derivaron de “Silly Symphonies”. La serie de televisión Mickey Mouse Works usó el título Silly Symphonies en algunos de sus episodios, pero a diferencia de los cortos originales, estos incluían personajes continuos. Disney también produjo tiras cómicas y comic books con este título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s