Earl Francis Lloyd

Earl Francis Lloyd que nació en Alexandria, Virginia, 3 de abril de 1928 fue un baloncestista estadounidense que fue conocido por ser el primer afroamericano en jugar en la NBA, en la temporada 1950-51, junto a otros tres jugadores afroamericanos: Chuck Cooper, Nathaniel Clifton y Hank DeZonie. Lloyd, conocido por su defensa, jugó en la Universidad de West Virginia State, liderándola a dos campeonatos de conferencia y del torneo CIAA, en 1948 y 1949. Fue nombrado en el mejor quinteto de la conferencia en tres ocasiones, y dos veces All-American por el periódico Pittsburgh Courier. Como senior, promedió 14 puntos y 8 rebotes por partido, liderando a West Virginia State a un segundo puesto en la conferencia y torneo CIAA. En 1947-48, West Virginia State fue el único equipo invicto en Estados Unidos…

Earl Francis Lloyd

Apodado “The Big Cat“, Lloyd fue uno de los primeros tres afroamericanos en jugar en la NBA. En realidad, Lloyd fue el primero, ya que jugó un día antes que Chuck Cooper, de Boston Celtics, y cuatro días antes que Nat “Sweetwater” Clifton, de New York Knicks. Lloyd disputó 560 partidos en nueve temporadas, promediando 8.4 puntos y 6.4 rebotes por encuentro. Lloyd jugó solamente siete partidos con Washington Capitols antes de que el equipo le despidiera el 9 de enero de 1951. Posteriormente entraría en la Armada de los Estados Unidos en Fort Sill, Oklahoma, antes de que Syracuse Nationals se interesara por él y le fichara. En Syracuse pasó seis años, y con Detroit Pistons dos antes de su retirada en 1960. Lloyd se retiró con 4.682 puntos. Su mejor año fue en 1955, promediando 10.2 puntos y 7.7 rebotes por noche con Syracuse, llegando incluso a ganar el campeonato ante Fort Wayne Pistons en las Finales de la NBA por 4-3. Lloyd y Jim Tucker fueron los primeros afroamericanos en jugar en un equipo campeón de la NBA. Al igual que Lloyd, Clifton y Cooper tuvieron importantes pero no espectaculares carreras en la liga. Según Jerry Green, periodista del Detroit News, el general manager de los Pistons Don Wattrick quiso fichar a Lloyd en 1965 como entrenador, lo que hubiera significado que Lloyd se convertía también en el primer afroamericano en dirigir a un equipo de la NBA.

Earl Francis Lloyd

Enlace directo: James A. Naismith

En lugar de él, Dave DeBusschere fue nombrado entrenador-jugador de los Pistons. Desde 1972 hasta 1973, Lloyd entrenó a los Pistons, en ese tiempo Bill Russell ya se había convertido en el primer afroamericano en entrenar a un equipo de la liga, y trabajó como ojeador para la franquicia durante cinco temporadas. Earl Lloyd murió en Tenessee el 26 de febrero de 2015…[1]

La Factoria Historica


[1] El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame reconoce y premia a jugadores que han demostrado una habilidad extrema en baloncesto a lo largo de su carrera y a entrenadores o árbitros con una gran contribución al mundo del baloncesto. Algunos equipos enteros también se hallan en el Hall of Fame, como los Harlem Globetrotters. Se creó en 1959 y la construcción del museo se acabó el 17 de febrero del 1968 en Springfield, Massachusetts. En 1985  el edificio se trasladó a otra zona de Springfield, cerca del centro, en la orilla este del río Connecticut. Lleva el nombre del Canadiense James Naismith el inventor del baloncesto. El 28 de septiembre del 2002 el Hall of Fame se trasladó de nuevo a su tercer hogar, un edificio de 45 millones de dólares y 7.400 m². El Salón de la Fama cuenta con 303 miembros. De ellos 142 jugadores, 84 entrenadores, 59 como colaboradores, 13 árbitros y 8 equipos. John Wooden, Lenny Wilkens, y Bill Sharman son los únicos que han sido incluidos como jugadores y como entrenadores. En 2010, se incorporaron a este selecto club Karl Malone, Scottie Pippen, Jerry Buss, Cynthia Cooper, Bob Hurley Sr, los  equipos olímpicos de 1960 y 1992, y además hubo tres incorporaciones a título póstumo para Dennis Johnson, Gus Johnson y Maciel “Ubiratan” Pereira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s