Serguéi Bubka

Serguéi Nazárovich Bubka que nació en Lugansk, en la Unión Soviética un 4 de diciembre de 1963, fue un atleta ucraniano de salto con pértiga que es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. Bubka fue campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 con 35 plusmarcas en su haber con 17 al aire libre y 18 en pista cubierta. En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,16 m. Al principio de su carrera compartió honores con el francés Thierry Vigneron alternando entre los dos la marca mundial, llegando a batirlo ambos el mismo día, el 26 de mayo de 1984…

Serguéi Bubka

Bubka fue poseedor del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk, en Ucrania, durante casi 21 años hasta que el francés Renaud Lavillenie superó por un centímetro la marca en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando el récord del mundo en 6,16 metros. Aún sigue en posesión del récord del mundo al aire libre con una marca de 6,14 metros establecido en Sestriere, en Italia, el 31 de julio de 1994. Se retiró de las competiciones en 1997 debido a múltiples lesiones en el talón. Tras su retirada ha seguido carrera como dirigente deportivo, representante de atletas ante el Comité Olímpico Internacional y parlamentario en su país natal.

Serguéi Bubka compitiendo

Enlace directo: Usain Bolt: 9,58 s

Enlace directo: Carl Lewis

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando ésta pasó por Ucrania[1]

La Factoria Historica


[1] El Comité Olímpico Internacional es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos. Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s