Luke, yo soy tu padre

No, yo soy tu padre” es una frase proveniente del film Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, conocida en español como Star Wars: Episodio V – El Imperio contraatacaLa guerra de las galaxias: Episodio V – El Imperio contraataca, es una película del género space opera dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El guión, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada. La frase que nos ocupa es pronunciada por el personaje Darth Vader dirigiéndose a Luke Skywalker. Fue elegida por el sitio Lovefilm como la frase más memorable de la historia del cine. A menudo es citada como arquetipo de los giros argumentales inesperados. Tuvo un pequeño conflicto entre esta frase y “You shall not pass” o “No pasarán“; en español de la saga “El Hobbit“, escrita por J. R. R. Tolkien quien le grita Gandalf al balrog…

Luke, yo soy tu padre

Los personajes de Luke Skywalker y Darth Vader aparecen por primera vez en la película Star Wars: Episode IV – A New Hope. En la misma Darth Vader, Obi-Wan Kenobi y el Maestro Yoda son los únicos sobrevivientes de una extinta orden conocida como los Jedis. Darth Vader trabaja para un imperio intergaláctico, y Obi-Wan Kenobi instruye a Luke Skywalker en las técnicas Jedis. Kenobi relata a Luke que Vader había matado a su padre, quien había sido otro Jedi, y más adelante Vader vence a Kenobi. En Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back se añade a un nuevo personaje, el emperador Darth Sidious, que maneja la Fuerza a un nivel superior al de Vader y posee autoridad sobre él. Previendo que Skywalker podría convertirse en una amenaza solicita a Vader que lo mate, pero éste sugiere intentar obligarlo a unirse a ellos. Para lograrlo organiza una trampa para atraer a Skywalker hasta él, y le propone unirse para gobernar juntos la galaxia. Luke se niega, afirmando que él mató a su padre. En dicho momento Vader revela a Luke que eso no es cierto, ya que él es su padre.

Escena del film en el que la frase se pronuncia

Enlace directo: Legado e impacto cultural de Star Wars

Enlace directo: Estrella de la muerte

Aunque la frase suele ser citada como “Luke, yo soy tu padre“, es una cita inexacta. La cita original que pronunció James Earl Jones, quien era encargado de la voz del personaje de Darth Vader a pesar de que David Prowse lo interpretaba, y que en la versión en castellano llevaba la voz de Constantino Romero, fue la siguiente: Darth Vader dice a Luke: “Obi-Wan never told you what happened to your father“. Luke Skywalker sorprendido le contesta: “He told me enough! He told me you killed him!“, Darth Vader le vuelve a decir: “No. I am your father“. En la traducción al español fue: Darth Vader le dice a Luke: “Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre“. Luke Skywalker le responde : “¡Me dijo lo suficiente! ¡Dijo que tú le mataste!“, con lo que Darth Vader replica: “No. Yo soy tu padre“. Esta frase es seguida de una respuesta de Luke que ha sido usada en varias parodias…[1]

La Factoria Historica


[1] Luke Skywalker es el protagonista de la trilogía original de la saga Star Wars. Natural de la colonia de asteroides de Polis Massa, es hijo de la senadora Padmé Amidala y del caballero Jedi Anakin Skywalker. Tiene una hermana melliza, Leia Organa, pero a la cual no conoce por cuanto ambos son separados y ocultados para protegerlos del emperador Palpatine (Darth Sidious). Como fuera que su madre muere durante el parto y el padre se entrega al Lado Oscuro, donde prospera hasta convertirse en poderoso y siniestro auxiliar del Emperador, Luke Skywalker queda al cuidado de sus tíos Owen Lars y Beru Lars, en el planeta Tatooine. Aquí, durante su juventud, empieza una espectacular aventura que le lleva a conocer la existencia de su hermana y la identidad de su padre. Luke Skywalker es un personaje clave, una suerte de redentor o elegido, conocedor intuitivo del universo expandido, cuyo papel se acrecienta como poderoso maestro Jedi, capaz de rehacer la Orden, y héroe de la República. Luke Skywalker es encarnado por Mark Hamill en los episodios IV, V y VI, y por Aiden Barton en el episodio III.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s