Daniel François Malan

Daniel François Malan que nació en un 22 de mayo de 1874 fue un primer ministro de Sudáfrica. Se lo considera el máximo exponente del nacionalismo afrikáner racista. Bajo su gobierno se empezaron a implementar las políticas del apartheid. Malan desde joven fue un ferviente defensor del afrikáans, el cual era un idioma emergente ante el más difundido inglés. En 1905 se ordenó como sacerdote de la iglesia Nederlandse Hervormde Kerk (Holandesa Reformada) y fue destinado a Montaguen donde permaneció hasta 1915. Con cierta frecuencia viajó en misiones evangelizadoras al Congo Belga y a Rodesia. En 1915 Malan ingresó al Partido Nacional (afrikaans: Nasionale Party) y se convirtió en el primer editor del periódico Die Burger, alineado con la causa nacionalista. En 1918 se hizo líder del partido en el distrito del Cabo de Buena Esperanza y fue electo como miembro del parlamento…

Daniel François Malan

En 1924 cuando el partido ganó las elecciones bajo el liderazgo de James Hertzog, Malan pasó a ocupar el cargo de Ministro del Interior, Educación y Salud Pública; cargo que mantuvo hasta 1933. Malan estuvo a la vanguardia del esfuerzo para sustituir el inglés por el afrikáans en la constitución. En 1934 el partido se unió con su rival y formaron el nuevo Partido Unido. Malan, descontento por esta fusión, fundó un nuevo partido con el antiguo nombre Partido Nacional, el cual él describía como el Partido Nacional “Purificado“.

DFMalanPortret.jpg

Daniel François Malan

Enlace directo: Colonización europea en Sudáfrica

Enlace directo: La prisión de Mandela

En 1948 Malan llegó al poder, al ganar su partido las elecciones. Durante los siguientes seis años su gobierno instauró las bases de lo que sería el fundamento de las políticas racistas del apartheid que fueron políticas que permanecieron en efecto hasta principios de la década de 1990. Malan se retiró de la política en 1954 a la edad de 80 años. Falleció 5 años más tarde en su casa en Stellenbosch…[1]

La Factoria Historica


[1] Los afrikáneres o bóeres (también llamados bóers, afrikaanders, afrikaaners, burghers u holandeses del Cabo) son un grupo étnico de origen neerlandés cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre dos elementos fundamentales: la lengua afrikáans, derivada delneerlandés, y la religión calvinista. La comunidad afrikáner tuvo su origen en la colonización neerlandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII y conllevó una lenta, pero constante inmigración en el sur de África de colonos europeos procedentes fundamentalmente de los Países Bajos, pero también de Francia y del Norte de Alemania. Desde Ciudad del Cabo y sus comarcas circundantes, los afrikáneres comenzaron a emigrar progresivamente hacia el Este y el Norte, penetrando en las extensas praderas y sabanas del interior de África. Tras vencer la resistencia de los bantúes y de las tropas imperiales británicas, los bóeres lograron establecer varias repúblicas independientes que sin embargo fueron aplastadas por el Reino Unido durante la segunda guerra de los bóeres. No obstante los afrikáneres pronto lograron sobreponerse a la derrota y se hicieron con el control de la nueva Unión Sudafricana, dominio británico fundado en 1910 como federación de las colonias del Sur de África. De este modo, en pocas décadas se cortaron los últimos vínculos jurídicos e identitarios que unían a Sudáfrica con Gran Bretaña y tras las elecciones de 1948, el Partido Nacional, bastión de las más puras esencias bóeres, llegó al poder. Durante los cuarenta años siguientes, el dominio de los afrikáneres alcanzó su apogeo: sus símbolos nacionales y su ideología fueron los que dieron forma a la nueva República de Sudáfrica. Tras el fin del apartheid, los afrikáneres y los blancos africanos en general, que constituyen tan solo el 14 % de la población de Sudáfrica en 1988, han quedado reducidos a una minoría desprovista de buena parte del poder político, pues éste ha pasado a manos de los líderes del CNA mayoritariamente negros de etnia xhosa, pero no así el económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s