Huelga minera en Reino Unido de 1984 a 1985

La llamada huelga minera en Reino Unido de 1984 a 1985 fue una huelga masiva de los mineros británicos que paralizó en gran medida la industria del carbón de ese país entre 1984 y 1985. Fue un momento decisivo en el desarrollo posterior de las relaciones laborales en Gran Bretaña, pues la derrota final de los huelguistas supuso un debilitamiento significativo del movimiento sindical británico. También fue visto como una importante victoria política de la entonces Primera Ministra del país y líder del Partido Conservador, Margaret Thatcher. La huelga a su vez se convirtió en una lucha simbólica entre fuerzas largamente enfrentadas, ya que el Sindicato Nacional de Mineros era uno de los sindicatos más poderosos del país y que había conseguido, entre otros, derribar al gobierno conservador de Edward Heath durante la huelga de 1974…

Huelga minera en Reino Unido de 1984 a 1985

La huelga comenzó el 19 de noviembre de 1984 y tuvo un seguimiento por todo el país de aproximadamente el 73%, destacando zonas como el sur de Gales, que llegó a tener al 99% de sus mineros en huelga. la huelga finalizaría el 3 de marzo de 1985, cuando todavía se mantenían en huelga el 60% de los mineros. El fin de la huelga y la derrota minera ante Thatcher permitió a su gobierno consolidar y poner en práctica todo su programa conservador y neoliberal.

Manifestación minera en Londres durante la huelga en 1984

Enlace directo: Revuelta de Haymarket

Enlace directo: Domingo Sangriento

El poder del NUM se debilitó gravemente. Tres personas murieron en los eventos relacionados con la huelga, dos piquetes en huelga y un taxista que llevaba a un esquirol al trabajo…[1]

La Factoria Historica


[1] Sir Edwart Richard George Heath fue un periodista, militar y político conservador británico. De orígenes modestos, se educó en la Universidad de Oxford, en donde lo eligieron presidente de la asociación conservadora de la universidad en 1937. En 1938, se opuso activamente a la política de apaciguamiento hacia la Alemania nazi propugnada por el primer ministro conservador Neville Chamberlain. Fue elegido para el parlamento por el Partido conservador 1950. Nombrado Ministro de Trabajo en el gobierno del primer ministro Harold Macmillan desde 1959 hasta 1960, fecha en la cual entró a prestar servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue cabeza de la delegación que negoció la entrada del Reino Unido en la Unión Europea. Después de la derrota conservadora en 1964, se convirtió en una figura importante de la oposición, siendo elegido líder de la misma en 1965, obteniendo la victoria en las elecciones del 18 de junio de 1970 derrotando al laborista Harold Wilson. Nombrado primer ministro, tuvo que hacer frente a la crisis del conflicto terrorista en Irlanda del Norte. Siguió impulsando la entrada en la Unión Europea que consiguió en 1973. La crisis económica dio al traste con los intentos por reactivar la economía, lo que constiuyó uno de sus fracasos fundamentales en política interior. Tras el fracaso de las elecciones del 10 de octubre de 1974, fue sustituido por Margaret Thatcher en 1975 como líder conservador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s