Aaron Swartz

Aaron Hillel Swartz que nació en un 8 de noviembre de 1986, Chicago fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR. Hijo de Susan y Robert Swartz, Aaron a los 14 años fue coautor de las especificaciones RSS 1.0. Desde entonces se convirtió en un miembro de la W3C, RDF Core Working Group, codiseñó el formato del lenguaje Markdown, con John Gruber, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library. También fundó Infogami, una empresa que se fusionó con Reddit, por lo cual se convirtió en propietario de la misma empresa fusionada, estuvo involucrado en muchos otros proyectos. A los 14 años de edad Aaron participó en el desarrollo de la primera versión del estándar RSS, programó el código XML, que permitía compartir y acceder a contenidos en internet. El martes 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas porcopyright realizadas en el mes septiembre del 2010, Swartz es acusado de haber utilizado un script para descargar 4,8 millones de artículos y documentos,  y de acuerdo a la denuncia, para compartirlos en otros sitios de descargas, aunque no existe evidencia de esto.  Aaron había realizado descargas masivas similares en el pasado para investigación, desenmascarando vínculos entre poderosos grupos económicos y alteraciones en resultados de investigación…

Aaron Swartz

Editor voluntario de Wikipedia, en 2006, Aaron Swartz se postuló para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia de Directores, pero no fue elegido. En ese mismo año escribió un análisis de cómo se escriben los artículos de Wikipedia, y concluyó que la mayor parte del contenido real proviene de decenas de miles de colaboradores ocasionales, cada uno de los cuales no puede hacer demasiadas contribuciones al sitio, mientras que un grupo de entre 500 y 1000 editores realizan contribuciones periódicas que tienden a corregir la ortografía y otros errores de formato. Según Swartz: “Los formateadores ayudan a los contribuyentes, y no al revés.

Aaron Swartz

Swartz fue hallado muerto en su departamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013. Una portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado. En el momento de su muerte, Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13. La familia y la pareja de Swartz crearon una página web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: “Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor“. Su amigo, el periodista Cory Doctorow, escribió un mensaje de homenaje, en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino porque “había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos“. Después de que el MIT anunciara que habría una investigación interna en torno a la muerte de Aaron, el grupo Anonymous decidió dejar su huella en forma de tributo al joven: un Defacement a la página del MIT junto a una serie de ataques en conjunto a la página del Departamento de Justicia, la cual se mantuvo varias horas sin acceso. Junto a los ataques, Anonymous hace un llamado popular hacia un cambio de reforma sobre los delitos informáticos. Investigadores del MIT, en una carta abierta solicitaron al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz. 

Aaron Swartz, hijo de internet

Tim Berners-Lee escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo del W3C: “Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos”. Cientos de académicos e investigadores publicaron sus trabajos que son de escasa circulación, en los que muchos no son de libre acceso como un homenaje póstumo. Lawrence Lessig a través del sitio web de Creative Commons reconoció su trabajo y dijo:“Aaron era un amigo muy querido para todos nosotros, y una inspiración para mí y para muchos de ustedes. Nuestras oraciones están con sus padres y los que supieron de su amor. Pero todo lo que construimos para siempre sabrá el producto de su genio”. En 2014 se estrenó un documental llamado The Internet’s Own Boy acerca de la vida de Aaron, dirigido por Brian Knappenberger. El documental se financió colectivamente por medio de la plataforma Kickstarter, y puede verse libremente en la página de Takepart…[1]

La Factoria Historica


[1] OpenLibrary (Biblioteca Abierta) es un proyecto que tiene el objetivo de crear una base de datos de libros colaborativa y de acceso público. Es llevado a cabo por la organización sin fin de lucro Internet Archive y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library. El código fuente del sitio de Internet está publicado bajo la licencia Affero General Public License version 3. El objetivo, tal cual lo exponen sus desarrolladores es tener “una página web por cada libro que se haya publicado jamás”. Actualmente (octubre de 2009) posee 30 millones de registros de los cuales aproximadamente 14 millones están ya disponibles en el sitio. Utiliza un wiki semántico abierto que compila metadatos bibliográficos de las bibliotecas y editoriales más importantes del mundo. Incluye referencias a colecciones de libros electrónicos, bibliotecas tradicionales y libreros. Como en todo wiki, los usuarios pueden agregar sus propios registros cuando no existen en la base de datos. Desde el punto de vista bibliotecológico, intenta no atarse a un estándar en particular, sino sumarlos a todos, por lo que como sistema de clasificación usa CDU, Dewey, LC, etc. Es un proyecto similar a Online Computer Library Center en el sentido de permitir la catalogación compartida, pero diferenciándose por su carácter libre y gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s