Escena en una plaza

El cuadro llamado Escena en una plaza es una obra del pintor renacentista italiano Francesco Bassano el Joven nacido en Bassano del Grappa, 1549 que fue miembro de una extensa familia de pintores italianos siendo el primer hijo de Jacopo Bassano. Francesco se inició colaborando con su padre y sus primeras obras conocidas pueden fecharse alrededor de 1568. Su estilo se distingue ligeramente del de Jacopo por su toque más enérgico, un tono más descuidado y un cierto manierismo en el tratamiento de los ropajes. En torno a 1574 inició un nuevo tipo de pinturas casi siempre oblongas, de tema bíblico al que se unen composiciones cíclicas de las estaciones o los elementos ambientadas en un amplio paisaje con elementos de género. Posiblemente sus concesiones al paisaje de alta línea de horizonte, perspectivas forzadas y predominio de árboles tienen su origen en pintores nórdicos como el flamenco Lucas van Valkenborch. El cuadro bíblico-pastoril había sido iniciado por Jacopo hacia 1565, pero en los años siguientes había caído en la repetición de taller. Es difícil señalar qué pinturas responden a una concepción de Jacopo y cuáles a una idea de Francesco hasta 1580, en que ya Francesco y su hermano Leandro están maduros para una eficaz colaboración y Jacopo apenas debe trabajar…

Escena en una plaza

El Museo del Prado es especialmente rico en ejemplares de esta época en que la colaboración entre padre e hijo es muy frecuente. Desde la entrada de los animales en el arca de Noé, comprado por Tiziano en Venecia, hasta La reconvención de Adán o El hijo pródigo. También de estos años son los mejores de los cuadros bíblicos de Dresde. En 1580 a 1581 se cree que estuvo en Florencia. Por esta época nacen muchas escenas evangélicas que tendrán luego numerosas réplicas:El rico Epulón, La Cena de Emaús, o el Cristo escarnecido. Desde 1581 vivió en Venecia y multiplicó sus obras. Grandes y pobladas composiciones que encontraron el favor oficial, pero que muestran un agotamiento creador, como las conservadas en diversas salas del Palacio Ducal. Al periodo 1585-1590 se adscriben grandes retablos como el de la Asunción de San Luis de los Franceses de Roma o enormes composiciones como el Hércules del Museo de Viena. En sus últimos años su manera se aproximó cada vez más a la de su hermano Leandro. En el verano de 1592 se suicidó a causa del padecimiento por la tisis.

Escena en una plaza

La obra Escena en una plaza se encuentra en la zona de Antiguos Maestros Europeos del Museo Soumaya en la Ciudad de México. Se trata de un óleo sobre tela que muestra una suma de variados personajes, los cuales se encuentran en posturas particulares. Es posible apreciar también comida, animales, objetos de uso diario, etcétera, mostrando la rústica y dura vida de los campesinos. El pintor parte de esquemas compositivos que aprendió de su padre, Jacopo Bassano, y que también se pueden apreciar en obras como Estaciones, Elementos, Adoraciones y Escenas bíblicas. Falomir señala que se trata de escenarios naturales con “personajes ocupados en tareas cotidianas y repletos de animales y objetos tratados con pretendido realismo“. La obra estudiada tiene fines pedagógicos, como muchas otras obras del Renacimiento, pues las alegorías animales tienen significados morales específicos; por ejemplo, el mono al lado del hombre descamisado con una calabaza vinatera simboliza la amonestación contra el vicio del alcoholismo; el buey hace alusión al trabajo de campo; el caballo a la fuerza, vitalidad y victoria; los huevos, sobre todo aquel que aparece roto, remiten a la fragilidad de la vida…[1]

La Factoria Historica


[1] El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro que cuenta con dos recintos museológicos en la Ciudad de México: Plaza Loreto y Plaza Carso, dedicada al resguardo, exposición, investigación y difusión de la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, A.C., y se enfoca tanto a la difusión de su propia colección de arte como aexposiciones internacionales. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999. Cuenta con más de 66,000 obras de 30 siglos de arte, que incluye esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pintura mexicana de los siglos XIX y XX, y un extenso repertorio de obras de antiguos maestros europeos, novohispanos y modernos del arte occidental, como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto, entre muchos otros, por lo que es considerado uno de los más completos de su tipo.

Un comentario en “Escena en una plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s