Ennio Morricone

Nacido en Roma un 10 de noviembre de 1928, Ennio Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y lo estudió en la Academia Nacional de Santa Ceciliaa la edad de nueve años. Cuando tenía doce años entró en un conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla. En los años cincuenta recibió un diploma en instrumentación para banda. También le fue otorgado por el también compositor Goffredo Petrassi un diploma en composición. En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del Western tradicional con la película Un puñado de dólares

Ennio Morricone

En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone, como en Érase una vez en América en el año 1984. También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión en 1986, Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness en el 1987 o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso dos años después, en 1988. Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna ya en el 2000, Campos de Esperanza en el 2005 o Baarìa en 2009. Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música.

Ennio Morricone

En 2007, recibió el Óscar honorífico«por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine», además de ser nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos…[1]

La Factoria Historica


[1] Sabemos muy poco de los compositores de las primeras eras. Entre los pocos de los que tenemos noticia se encuentra Mesomedes de Creta, un compositor griego de comienzos del siglo II. Los primeros intentos de fijar la altura de los sonidos tuvieron lugar en el siglo IX. Primitivamente la música se conservaba por tradición oral y no se escribía. Del siglo IX nos quedan referencias de la fama de Ziryab, cuyas innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia en Hispania. A pesar de que siempre existieron compositores de música, no tenemos registro de sus nombres hasta la época medieval, cuando en el siglo XI aparecieron los trovadores, que eran músicos y poetas, es decir, escribían la letra y componían la música. Se llamaban ministriles a los encargados de acompañar a los trovadores mediante instrumentos musicales. Uno de los primeros trovadores de los que tenemos referencia en Europa es Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, quien vivió entre 1089 y 1127. Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros y los alemanes Minnesänger, que significa cantores de amor. En Alemania existían los maestros cantores. Entre los más conocidos figuranHans Sachs y Enrique von Meissen. Entre el siglo XII y el siglo XIII aparecieron Magister Alberto, Leonino o Roberto de Sabilon, todos ellos compositores de Ars antiqua. A partir de Perotino comenzó a usarse el motete primitivo. A partir del siglo XIII surge el Ars nova. Sus representantes más conocidos fueron Guillermo de Machaut, Giovanni da Firenze (fl. 1340–50), quien también aparece como Giovanni da Cascia, Jovannes de Cascia, Johannes de Florentia o Maestro Giovanni da Firenze Jacopo da Bologna y Francesco Landino. Debido al humanismo y a la creciente importancia del individuo, a partir del Renacimiento cobraron mayor importancia los compositores por sí mismos. Tenemos registro de la fama de Giovanni Pierluigi da Palestrina, el más célebre compositor de polifonía religiosa italiana de esa época. También era conocido Orazio Vecchi, el compositor de la comedia madrigalesca Amfiparnasso, el organista Claudio Merulo, Giovanni Gabrieli y Andrea Gabrieli, compositores de la Basílica de San Marcos en Venecia. En España se recuerda a Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. En Inglaterra, durante el siglo XVI, William Byrd, Orlando Gibbons, John Bull yThomas Morley. En los Países Bajos, Orlando di Lasso, Josquin des Pres, Adrian Willaert y Philippe de Monte. A partir de 1500 ya los compositores se hacen famosos y sus nombres perduran sin problema en la historia, las composiciones no se consideran grupales, sino producto del genio de un solo individuo.

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