Batman: The Dark Knight Returns

Batman: The Dark Knight Returns es una miniserie de historietas estadounidense de cuatro números de Batman, publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics. Fue escrita e ilustrada por Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley. La historieta es considerada la más importante de Batman publicada en los últimos años. La trama, que transcurre durante una ucrónica década de 1980, narra la vuelta de un Batman quincuagenario a la actividad “para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda“. La obra encumbró a Miller como estrella del cómic en los Estados Unidos y supuso una revolución en el subgénero de los superhéroes junto con Watchmen, de Alan Moore, convirtiéndose en símbolo de una era de superhéroes más violentos y moralmente complejos. Ambas fueron el origen de una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la superheroica y comercial, frente a la independiente y autobiográfica, representada por Maus: Relato de un superviviente…

Batman: The Dark Knight Returns

Años después Miller realizó una secuela, Batman: The Dark Knight Strikes Again (El señor de la noche contraataca, 2002), que no tuvo el éxito ni la repercusión del original. La obra ha sido traducida al español con tres nombres distintos: Batman: El Regreso del Señor de la Noche con la Editorial Zinco, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro con la Editorial Forum y Batman: El Regreso del Caballero Nocturno  con la Editorial Vid. En la actual década, Norma Editorial lo publicó bajo el título El Regreso del Señor de la Noche en 2003 como novela gráfica de tapa dura, y Planeta de Agostini lo volvió a publicar en 2006 en una edición de lujo con gran cantidad de material extra bajo el título El Regreso del Caballero Oscuro.

Batman: The Dark Knight Returns

En 2012 la editorial Chilena Unlimited Editorial, publicó en dos números de 96 páginas la novela gráfica de Batman en su totalidad, siendo la primera editorial chilena en publicar esta historia con la misma calidad que la versión USA. Las copias de Unlimited son tapa blanda y rotuladas bajo “edición de colección“, siendo esta la segunda, luego de La Broma Asesina, de Alan Moore publicada en 2011. Warner Bros. Animation adaptó el cómic en dos películas animadas: Batman The Dark Knight Returns: Part 1 en el 2012 y Batman The Dark Knight Returns: Part 2 en el año 2013, resultando una adaptación muy fiel al cómic original. La voz de Batman/Bruce Wayne fue realizada por el actor Peter Weller, conocido por el film Robocop[1]

La Factoria Historica


[1] The Dark Knight Strikes Again publicada como Batman: El Señor de la Noche contraataca o Batman: El Caballero Oscuro contraataca es una miniserie de historietas estadounidense de tres números de Batman, publicada entre Noviembre de 2001 y julio de 2002 por DC Comics. Fue escrita e ilustrada por Frank Miller y coloreada por Lynn Varley. Es la secuela de la clásica obra previa de Miller, The Dark Knight Returns. En esta continuación no forma parte del equipo Klaus Janson, el entintador de la anterior entrega. Han pasado tres años desde que Batman retiró a las profundidades de las cuevas. El Hombre Murciélago se ha percatado de que existen cosas mucho peores que los simples asesinos y criminales, y estos son los líderes mundiales, los cuales manejan a la sociedad y provocan las guerras, y también los que pusieron a su aliado Superman en su contra, al convertirlo en una marioneta de los EE. UU. Esto queda demostrado, pues el “Presidente” no es más que un holograma creado por una alianza entre un maquinador y monstruoso Lex Luthor y el malvado extraterrestre Brainiac. Mientras tanto, el caballero negro (Batman) le encarga a Carrie Kelly, la Robin de The Dark Knight Returns ahora catgirl, rescatar a todos los héroes vivos atrapados por los dos genios del crimen y por Superman: Atom, Flash, Detective Marciano, etc. Simultáneamente, el Hombre de Acero integra un equipo con la Mujer Maravilla, con quien secretamente tiene una hija, y el Capitán Marvel. El equipo Luthor/Brainiac le encarga a Superman buscar a Batman. El Hombre de Acero encuentra a Batman, pero es brutalmente atacado por Flash, Atom, Flecha Verde y el mismísimo Batman, que lo golpea violentamente con un par de guantes que emiten radiación de kryptonita. Esta obra obtuvo una recepción mixta y dividida entre la crítica especializada en historieta, que estuvo mayormente en contra. Al mismo tiempo polarizó a los fans de Batman, siendo duramente criticada en el sector en contra. Algunas de las principales críticas llegan a raíz del dibujo, siendo considerado más simplista y desprolijo que en Batman: The Dark Knight Returns, y el coloreado, el cual parece haber sido realizado en computadora y con colores fluorescentes y chillones. Sin embargo, algunos defensores la ven como una digna continuación de la historia original, realizada con una estética diferente, y que se plantea en búsqueda de otros rumbos artísticos. En la actualidad, se le sigue considerando como una de las peores historias de batman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s