George Washington Carver

George Washington Carver que nació en Enero de 1864fue un científico, botánico, educador e inventor afroamericano que trabajó en el concepto de extensión agraria en el Instituto Tuskegee en Tuskegee (Alabama). El día exacto y el año de su nacimiento se desconoce; se cree que nació en enero de 1864, antes de que la esclavitud fuera abolida en Misuri. Enseñó a los  esclavos libertos las técnicas de cultivo necesarias como para que fueran autosuficientes. Gran parte de la fama de Carver se basa en su investigación y promoción de cultivos alternativos al algodón como maní y batatas. Quería que los campesinos pobres cultivaran con formas alternativas como fuente de sus propios alimentos y de otros productos para mejorar su calidad de vida. El más popular de sus 44 boletines prácticos para los agricultores contiene 105 recetas de comida que utilizan maní.También creó o diseminó cerca de 100 productos de maní que eran útiles para la casa y la granja, incluyendo cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina…

George Washington Carver

En la reconstrucción del sur, el monocultivo agrícola de algodón había agotado el suelo, y a principios del siglo XX el Picudo del Algodón destruyó gran parte de la cosecha de algodón. El trabajo de Carver en el maní pretendía proporcionar un cultivo alternativo. Además de su trabajo en la educación de extensión agrícola para fines de promoción de la agricultura sostenible y el reconocimiento de las plantas y la naturaleza, también están entre los logros importantes de Carver la mejora de las relaciones raciales, la mentoría de los niños, la poesía, la pintura y la religión. Él sirvió como un ejemplo de la importancia del trabajo duro, de tener una actitud positiva, y una buena educación.

George Washington Carver trabajando en su laboratorio

Enlace directo: Canción de trabajo

Enlace directo: La esclavitud en la era moderna

Su humildad, humanitarismo, buena naturaleza, frugalidad y su rechazo al materialismo económico también han sido admirados ampliamente. Uno de sus papeles más importantes fue en el debilitamiento, a través de la fama de sus logros y talentos, del estereotipo generalizado de la época en que la raza negra era intelectualmente inferior a la raza blanca. En 1941, la revista Time lo denominó como un “Leonardo negro“, en referencia al italiano polifacético Leonardo da Vinci. Para conmemorar su vida e invenciones, el George Washington Carver Recognition Day se celebra el 5 de enero, el aniversario de la muerte de Carver…[1]

La Factoria Historica


[1] George Washington Carver es considerado un reputado inventor, descubridor de más de trescientos usos para el maní y cientos de ellos para la soja, nueces y batatas. Entre los artículos catalogados que sugirió a los agricultores del sur para ayudarles económicamente estaban: los adhesivos, grasa de eje, lejía, suero de mantequilla, salsa picante, briquetas de combustible (un biocombustible), tintas, café instantáneo, linóleo, mayonesa, ablandador de carne, pulido de metales, papel, plástico, pavimento, crema de afeitar,betún para calzado, caucho sintético, polvos de talco y tintes para madera. Llegó a definir tres patentes (una para cosméticos, y otras dos para pinturas) entre los años 1925 a 1927; sin embargo, no fueron de gran éxito comercial al final. Aparte de estas patentes y algunas recetas de comida, no dejó fórmulas o procedimientos para la elaboración de sus productos. Curiosamente no guardó notas en un cuaderno de laboratorio, mucha gente dice que no las tomaba y que todo lo guardaba en su cabeza. Es un error común creer que las investigaciones de Carver en productos que podrían ser hechos por los pequeños agricultores para su propio uso llevaron a los éxitos comerciales que revolucionaron la agricultura del sur, pero en realidad estos productos fueron destinados como sustitutos adecuados de los productos comerciales que estaban fuera del presupuesto del pequeño agricultor. El trabajo de Carver de aplicar el método científico para mantener a los pequeños agricultores y proporcionarles los recursos para ser tan independientes como les fuera posible de la economía monetaria, esto presagió el trabajo de “tecnología adecuada” de E.F. Schumacher.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s