Samuel Wilberforce

Samuel Wilberforce que nació en un 7 de septiembre de 1805 fue un obispo inglés de la Iglesia anglicana, tercer hijo de William Wilberforce, abolicionista. Deán de Westminster, obispo de Oxford, posteriormente de Winchester y miembro de la Cámara de los Lores y de la Royal Society, es recordado por su oposición a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Considerado uno de los mejores oradores de su tiempo, se opuso tenazmente a Thomas Henry Huxley en el debate público celebrado en Oxford en 1860 sobre el tema Darwinismo y sociedad, en la cual increpó a Huxley preguntándole si era descendiente del mono por parte de madre o de padre. Conocido por el mote “Soapy Sam“, tras el comentario de Benjamin Disraeli sobre las formas “untuosas” del obispo…

Samuel Wilberforce

Samuel Wilberforce fue el tercer hijo de William Wilberforce y su esposa Barbara. A partir de 1823 estudió en el Oriel College de Oxford. Wilberforce obtuvo allí, en 1826, su título de Bachelor of Arts y tres años después el de Master of Arts. En 1828 fue ordenado sacerdote anglicano y se casó con Emily, la hija del reverendo John Sargent. De 1830 a 1840 fue rector en la Isla de Wight. En 1839 fue nombrado archidiácono de Surrey, y en 1841 capellán del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Desde 1840 hasta 1843 trabajó como rector de Alverstoke (Hampshire). Wilberforce fue nombrado en 1845 deán de la Abadía de Westminster, obtuvo su doctorado en teología en Oxford y, en noviembre del mismo año, fue nombrado obispo de Oxford y miembro de la Royal Society y la Cámara de los Lores. Permaneció en Oxford hasta 1869, cuando fue nombrado obispo de Winchester. El obispo Wilberforce murió después de sufrir un accidente con su caballo en 1873. Está enterrado en el cementerio de la iglesia en Lavington.

Samuel Wilberforce

Enlace directo: Historia evolutiva de la vida

Enlace directo: Evolución de los dinosaurios

Enlace directo: Etapas en la evolución humana

En 1860, Wilberforce tomó parte en un famoso debate sobre El origen de las especies en la Universidad de Oxford con el aclamado científico Thomas Henry Huxley, defensor de las teorías de Charles Darwin. El debate tuvo lugar el sábado, con cientos de espectadores, la mayoría interesados ​​en las ideas de Huxley. A pesar de que no se conserva la transcripción del debate, parece que Wilberforce comenzó lanzando argumentos científicos, y se dice que el debate subió de tono cuando Wilberforce preguntó si “Huxley descendía del mono por parte de madre o de padre” a lo que, según relatos, Huxley respondió con “prefiero descender de un mono a descender de un hombre muy dotado por la naturaleza que tiene una gran capacidad de influencia, pero aun así usa esta capacidad de influencia con el mero propósito de introducir ridiculizar una discusión científica seria“…[1]

La Factoria Historica


[1] “Nadie sabe exactamente su realidad o de cuando fue predicado por primera vez el Evangelio en las Islas Británicas; pero hay razón sobrada para creer que no transcurrió un largo periodo entre la Resurrección y los orígenes de una Iglesia en Inglaterra. Tertuliano aseguraba a comienzos del siglo III que algunas partes de Bretaña que no habían sido alcanzadas por los romanos se habían sometido a la ley de Cristo. (…)” Podemos denominar a este cristianismo como: “(.) celta era muy distinto del de los tiempos romanos, durante los cuales el centro de la vida había sido la ciudad, con el obispo como pastor principal de la Iglesia ciudadana. En estas tierras célticas no había ciudades. El centro de todo era el monasterio. Por supuesto había obispos, como en todas las demás Iglesias, mas no existía ningún sistema diocesano regular. Los grandes jefes eran los abades de los famosos monasterios”: (NEILL Stephen, El Anglicanismo, Talleres gráficos, España, 1986, pp. 7 y 8).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s