Karl Liebknecht

Karl LiebknechtKarl Liebknecht que nació en Leipzig, Reino de Sajonia, un 13 de agosto de 1871 fue hijo del político revolucionario, Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Karl creció en la miseria y, a causa del encarcelamiento del padre, no pudo recibir formación académica. Sin embargo, se dedicó a estudiar por su cuenta, aunque fue el partido el que pagó sus estudios universitarios de Derecho y Economía. Liebknecht participó en el movimiento socialista desde su juventud.Tras realizar el servicio militar, comenzó su carrera de abogado en Westfalia. Se hizo famoso al intentar defender a un grupo de campesinos que habían sido acusados de intentar implantar el comunismo en tierras alemanas. Miembro activo del SPD, en 1907 funda en Stuttgart la “Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles“. En ese mismo año, tras escribir el libro “Militarismo y antimilitarismo” en contra del militarismo alemán, fue encarcelado. En 1908, a pesar de su permanencia en prisión, consigue un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag…

Karl Liebknecht

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Liebknecht se opuso a la participación de Alemania, enfrentándose a todos los políticos, incluso a los de su partido, votando, como hiciera su padre anteriormente, en contra de los créditos de guerra. Tras ser reclutado por el ejército, actuó enterrador sepulturero en el frente ruso. Fue licenciado por el trauma que le supuso tal experiencia. Karl conoció a Rosa Luxemburg y a Clara Zetkin, con las que fundó una facción radical del SPD, los espartaquistas, que se opusieron a la política bélica del país. Este nombre es debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hizo un llamamiento en favor de la oposición revolucionaria a la guerra y que firmó con el seudónimo de Espartaco. Después de enfrentarse al líder de su partido al recriminarle sus “ideas patrióticas“, fue expulsado del SPD el 1 de enero de 1916. Durante una manifestación antibélica en 1916, fue detenido junto a Rosa Luxemburg. Se le declaró culpable de alta traición y fue encarcelado. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y desposeído de sus derechos civiles.

Karl Liebknecht en Wahlkampf

La guerra y sus terribles secuelas provocaron que en el otoño de 1918 estallara en Kiel (Alemania) la Revolución de Noviembre. Rápidamente Liebknecht fue puesto en libertad para intentar aplacar a los revolucionarios. Pero su grupo era minoritario, y la mayoría de sus dirigentes revolucionarios eran fieles al SPD. En ese momento fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), junto con Rosa Luxemburg y otros radicales. Al proclamarse la República de Weimar, el socialdemócrata Friedrich Ebert formó un gobierno provisional en noviembre de 1918. Liebknecht se opuso a dicho gabinete y lideró una insurrección espartaquista en enero de 1919 como miembro del Comité Militar Revolucionario. Durante un enfrentamiento entre la policía y miembros revolucionarios, fueron detenidos Liebknecht y Rosa Luxemburg y asesinados durante el traslado a la cárcel…[1]

La Factoria Historica


[1] El término luxemburguismo se refiere al movimiento marxista revolucionario creado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, conocido por el nombre de Liga Espartaquista, que se caracterizaba por su rechazo total de la guerra de 1914 y su defensa de la democracia obrera frente a la visión militarista del partido que atribuían a Lenin. La frase de Karl Marx, la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, era el punto de partida de sus ideas. En el origen, la corriente luxemburguista constituyó el ala izquierda del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y tenía cierta influencia sobre los partidos polaco (con Leo Jogiches) y holandés (a través de Anton Pannekoek). A partir de la Primera Guerra Mundial, aparece el concepto de espartaquismo, nombre de la facción expulsada del SPD, donde militan, además de Luxemburgo y Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin entre otros, que participaron en la revolución alemana de 1918 y en la fundación, el mismo año, del Partido Comunista de Alemania (KPD). En enero de 1919, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son asesinados, y poco después Leo Jogiches y Franz Mehring. La corriente luxemburguista, diezmada por la represión de la revolución espartaquista de 1919, dejará de existir como tal. Sin embargo, son numerosas las corrientes marxistas opuestas a la burocratización y al dirigentismo de las organizaciones sindicales y partidos tradicionales que reivindican su filiación luxemburguista. Algunas, más que de luxemburguismo, prefieren hablar de comunismo consejista o consejismo, pero todas toman de la obra de Rosa Luxemburgo la defensa de una cierta espontaneidad revolucionaria del proletariado, la defensa de la democracia obrera y la democracia interna de las organizaciones, así como un internacionalismo radical que les lleva a enfrontarse a los nacionalismos al tiempo que rechazan la aplicación general y universal del “derecho de autodeterminación nacional” según las tesis wilsoniano-leninistas. El luxemburguismo ha sido reivindicado especialmente en los años treinta en Alemania por Paul Frölich y una parte del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores Alemanes (SAPD), y en Francia por René Lefeuvre y las Ediciones Spartacus. En España, las organizaciones ya desaparecidas Acción Comunista (1965-1977) y Organización de Izquierda Comunista (1972-1979) asumían buena parte de las tesis de Rosa Luxemburgo, en especial la relación no dirigista entre “vanguardia”- masas. Con pretensiones de imagen “izquierdista”, cosmética, el PSOE dotó a algunas de sus organizaciones satelizadas con el nombre de Rosa Luxemburgo. En la actualidad hay organizaciones que reivindican el legado de Rosa Luxemburgo y el luxemburguismo. Entre otras (p.ex.: Reforma en Serio; España) hay un reagrupamiento internacional, la Red Luxemburguista Internacional, conformado por militantes en Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, India, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s