Peter Pan

Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904. Peter Pan es un niño que puede volar y que nunca crece. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras fantásticas junto a sus amigos los Niños Perdidos. La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles…

Peter Pan

La habilidad arquetípica es su juventud interminable. En Peter y Wendy, se explica que Peter nunca debe olvidar sus propias aventuras y lo que aprenda sobre el mundo para mantenerse como un niño. La no autorizada precuela por Barry y Pearson atribuye la eterna juventud de Peter a su exposición a la materia de estrellas, una sustancia mágica que ha caído a la tierra. La habilidad de Peter de volar es explicada, pero de forma inconsistente. En ‘’The Little White Bird’’ él es capaz de volar porque él, como todos los bebés, es medio pájaro. En la obra y en la novela, enseña a los niños Darling a volar usando una combinación de ‘’ preciosos pensamientos maravillosos’’ que se convirtieron en ‘’pensamientos felices’’ en la película de Disney y polvo de hadas; no está claro si va en serio con el requerimiento de ‘maravillosos pensamientos’’, se dice en la novela que esto no era más que una tonta desviación del polvo de hadas siendo la verdadera fuente, o si requería el polvo de hadas él mismo.

El cielo puede esperar

Sin embargo, en la dedicación de Barrie a la obra ‘’Peter Pan, el niño que no quería crecer’’, el autor atribuye la idea del polvo de hadas como necesaria para volar a consideraciones más prácticas. En ‘’Hook“, el adulto Peter es incapaz de volar hasta que recuerda sus ‘’recuerdos felices’’. La habilidad de volar es también atribuida a la materia de estrellas, aparentemente lo mismo que el polvo de hadas, en las precuelas de Starcatchers. Peter tiene un efecto sobre toda Nunca Jamás y sus habitantes cuando se encuentra ahí. Barrie dice que aunque Nunca Jamás aparece diferente para cada niño, la isla ‘’se despierta’’ cuando Peter vuelve de su viaje a Londres. En el capítulo ‘’La laguna de las sirenas’’ en el libro ‘’Peter y Wendy’’, Barrie escribe que apenas hay algo que Peter no sea capaz de hacer. Es un hábil espadachín, rivalizando incluso con el capitán Garfio, a quien cortó la mano en un duelo. Tiene una visión y oído notablemente agudos. Es experto en mímica, copiando la voz de Garfio, y el tic tac del Cocodrilo. En la película de 2003, las sirenas hablan haciendo sonidos de delfines, que Peter puede entender y hablar. En ambas ‘’Peter y Wendy’’ y ‘’Peter Pan en Escarlata’’, hay varias menciones a la habilidad de Peter de imaginar cosas hasta hacerlas reales, como comida, aunque su habilidad juega un papel mayor en ‘’Peter Pan en Escarlata’’. También crea ventanas y puertas imaginarias como una especia de metáfora física para ignorar o rehuir a sus compañeros. Se dice que es capaz de sentir el peligro cuando está cerca.

Peter y Wendy

En ‘’Peter y Wendy’’, Barrie dice que la leyenda de Peter Pan que la Señora Darling escuchó de pequeña fue que cuando los niños mueren, él los acompaña en parte de su viaje a su destino para que no estén asustados; de esta forma, se asemeja a el dios Griego Hermes en su papel de psicopompo En la obra original, Peter dice que nadie jamás debe tocarle, aunque él no sabe por qué, y las instrucciones del escenario especifican que nadie lo hace durante la obra. Wendy se acerca a Peter para darle un “dedal’’ (beso), pero es prevenido por Campanilla…[1]

La Factoria Historica


[1] Peter Pan: También llamado “El niño maravilloso”, “El hijo único de Nunca Jamás” o “El líder de los Niños Perdidos”. Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la figura de Peter Pan, un niño que salió volando por la ventana de su cuarto mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto. Creyendo ser ave voló directo a los Jardines de Kensington, allí el hada Campanilla lo encontró y se lo llevó al País de Nunca Jamás. Peter, es un puberto de unos 13 a 15 años, delgado, de pelo rubio-castaño y ojos verdes que viste un traje hecho con materia vegetal y cosas encontradas en la selva. Lleva también un puñal que suele usar como arma ofensiva y una flauta de Pan. Peter es un niño, y en consecuencia puede llegar a ser cabezota, terco, egoísta y muy vanidoso. Sin embargo tiene un buen corazón, y no duda en ayudar a un amigo en problemas lanzándose al ataque con su propio grito de guerra, que adoptó de los indios. A pesar de ello, Peter fue quien le cortó la mano derecha al capitán Garfio y se la dio al cocodrilo, de lo cual se jacta constantemente, dándole una apariencia cruel a veces. Peter vuela hasta la ventana de los Darling casi todas las noches, porque le gustan los cuentos que Wendy les cuenta a sus hermanos, y una noche, después de recuperar su sombra, Peter decide llevarlos al País de Nunca Jamás. Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los Niños Perdidos, Peter le promete a Wendy regresar de nuevo para oír sus cuentos. Al final de la obra se le mienta como el niño que guía las almas de los niños muertos antes de tiempo hacia el más allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s