Josep Guardiola i Sala

Josep Guardiola i Sala que nació en Sampedor, Barcelona, un 18 de enero de 1971 conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un exfutbolista y entrenador español. Actualmente dirige al Bayern de Múnich de la Bundesliga. Como jugador, ocupaba la posición de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 hasta junio de 2012 fue el entrenador del equipo azulgrana, periodo en el que ganó 14 títulos. Con el equipo azulgrana ganó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo como la Copa del Rey, el título de Primera División de España, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes en el 2009…

Josep Guardiola i Sala

Pep Guardiola se convirtió de este modo en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Sólo otros seis equipos europeos han logrado el denominado triplete, pero ninguno la de haber conseguido seis trofeos en un mismo año natural (sextete). Fue nombrado mejor entrenador del año de 2009 y 2011 por la IFFHS. Desde el 27 de julio de 2013 es técnico del Bayern Múnich en el cual consiguio ganar: 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Mundial de clubes, 1 Bundesliga y 1 Copa de Alemania. Como jugador del F. C. Barcelona ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA.

Josep Guardiola i Sala

Enlace directo: Leo Messi

Enlace directo: Johan Cruyff

Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000. Es el primer entrenador español que logra el Triplete europeo…[1]

La Factoria Historica


[1] Con Guardiola, el Barcelona solía jugar con un 4-3-3, con Daniel Alves jugando más como un carrilero, Xavi Hernández dirigiendo el juego en el centro del campo y con Lionel Messi como pieza clave, de “falso 9”. Supo mejorar el estilo que heredó de Johan Cruyff durante la época del llamado Dream Team. Especialmente, el entrenador catalán ha destacado por la alta presión al rival, la posesión del balón (siempre fue superior al rival en este aspecto durante su etapa en el banquillo azulgrana), el juego de ataque, la solidaridad defensiva y la apuesta por los canteranos. Otra característica de Guardiola es la rotación de la plantilla, ampliando al máximo la participación de todos los jugadores, para dosificar al equipo y evitar lesiones. Ya en el Bayern de Múnich, Guardiola introdujo cambios para darle alternativas al equipo que ganó el triplete la temporada anterior; adelantar la línea defensiva 7 metros, colocar a Philipp Lahm de mediocentro defensivo y hacer que los laterales del equipo bávaro (Rafinha y Alaba) hiciesen un juego más hacia al interior asociándose con Ribéry y Robben. Josep Guardiola en su vida personal está casado con Cristina Serra, a la que conoció en la tienda de ropa de sus padres cuando tenía 18 años. De esta relación han nacido tres hijos: María (2001), Màrius (2003) y Valentina (2008). Habla catalán, español, inglés, italiano y alemán. Ha reconocido en varias ocasiones su afinidad al independentismo catalán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s