Christopher Tolkien

Christopher Tolkien que nació en Leeds, Yorkshire del Oeste un 21 de noviembre de 1924 es un escritor y editor, albacea literario de la obra de su padre J. R. R. Tolkien. Christopher que fue educado en el Dragon School, en Cherwell, y más tarde en el Oratory School se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios en el Trinity College tras finalizar la contienda. Se casó por primera vez con una escultora llamada Faith, con la que tuvo un hijo, Simon. Su segundo matrimonio fue con Baillie Klass, con la que tuvo dos hijos: Adam y Rachel. Siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en profesor universitario y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Christopher ha sido siempre parte de la audiencia crítica de la ficción de su padre, primero como niño, escuchando las historias de Bilbo Bolsón en El hobbit, y luego como un adolescente y joven adulto, retroalimentando a su padre en El Señor de los Anillos durante los últimos años de su gestación, e incluso participando desde 1945 en los debates literarios de los Inklings. Christopher se asignó la tarea de interpretar los a menudo confusos mapas de la Tierra Media, con el fin de generar las versiones mostradas en los libros. Christopher redibujó el mapa principal a finales de los años 1970, para aclarar las letras y corregir algunos errores y omisiones…

Christopher Tolkien

Su padre escribió muchísimo material vinculado a la mitología de la Tierra Media, que no fue publicado mientras vivía; aunque originalmente su intención era publicar El Silmarillion junto con El Señor de los Anillos, y ya había partes muy desarrolladas, murió en 1973 dejando el proyecto inconcluso. Así que Christopher se embarcó en la tarea de organizar todas las notas de su padre, algunas de las cuales estaban escritas en viejos recortes de papel. Mucho del material estaba escrito a mano, con frecuencia un simple bosquejo estaba escrito sobre otro bosquejo anterior, y los nombres de los personajes cambiaban continuamente entre el inicio y el fin del mismo texto. Descifrar esto fue una ardua tarea, y tal vez sólo alguien con la cercanía al autor de Christopher, y tan adentrado en la evolución de las historias, podía hacer que todo concordara. Aun así, Christopher ha admitido que a menudo tuvo que adivinar lo que su padre quiso decir.

Christopher Tolkien

No obstante, al trabajar con Guy Gavriel Kay, pudo publicar El Silmarillion en 1977, seguido de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media en 1980, y los doce volúmenes de La historia de la Tierra Media, entre 1983 y 1996. La Mythopoeic Society estadounidense no tardó en reconocer todo este trabajo con el Mythopoeic Scholarship Award de 1981, entregado de manera excepcional no por un ensayo sobre los Inklings de especial valor, si no por el conjunto del trabajo de Tolkien sobre su padre. Christopher Tolkien recibió de nuevo el mismo premio en 1989 por la edición de El retorno de la Sombra. En 2006 la editorial Harper Collins anunció el lanzamiento de la obra The Children of Hurin (Los hijos de Húrin), comenzada por su padre y editada por Christopher, que fue publicada el 17 de abril de 2007. A Christopher le llevó treinta años concluir esta obra. La leyenda de Sigurd y Gudrún en el 2009 y La caída de Arturo en el 2013 son los últimos ejemplos de su trabajo editorial. En 2001, Christopher Tolkien recibió cierta atención mediática por su crítica a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de New Line Cinema, dirigida por Peter Jackson. Se escribió que había entrado en desacuerdo con su hijo Simon sobre lo apropiado que resultaba una adaptación cinematográfica. En respuesta a estos reportajes, comentó que sentía que El Señor de los Anillos era «peculiarmente inapropiada para su transformación en una forma visual dramática». Sin embargo, recalcó que esa era sólo su opinión; dijo que no desaprobaba las películas, definitivamente no «hasta el punto del pensamiento enfermizo» de aquellos con los que podría estar en desacuerdo.

El Silmarillion

Enlace directo: Gandalf

En 2008 emprendió un proceso legal contra New Line Cinema, empresa a la que reclamaba una deuda con su familia de 80 millones de libras en royalties impagados, por los ingresos de la trilogía cinematográfica. En septiembre de 2009, trascendió que él y New Line habían alcanzado un acuerdo confidencial, por el que su retiraban sus objeciones legales al proyecto cinematográfico sobre El hobbit.…[1]

La Factoria Historica


[1] Un albacea literario es una persona con poder de decisión con respecto a un legado literario. El legado literario de un autor ya fallecido consiste principalmente de su derecho de autor y otros derechos sobre la propiedad intelectual de sus obras publicadas, como por ejemplo los derechos cinematográficos y de traducción. También puede incluir manuscritos originales de obras publicadas, que potencialmente poseen un valor comercial; obras inéditas, terminadas o inconclusas; y ensayos o documentos de intrínseco valor literario, como correspondencia o diarios personales. En lenguaje académico, se utiliza frecuentemente el término alemán Nachlass para el legado de documentos. Es generalmente el autor, durante su vida, el que elige a su albacea literario. Ya que el legado literario es un legado a los herederos del autor, su administración desde el punto de vista financiero es una responsabilidad de confianza. La posición del albacea literario, sin embargo, tiene más implicaciones que las meramente económicas. Lo que se administra no es sólo una “cartera de valores” literarios, sino la reputación póstuma del autor. Los deseos del muerto pueden haber sido expresados claramente, pero no siempre son respetados. Los miembros de la familia generalmente desean mantener la privacidad del finado. Por ejemplo, es muy probable que una biografía tenga una mayor autoridad si su autor ha tenido acceso a documentos privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s